Back to top
Política

El dictador de Bielorrusia afirma que tiene 'una deuda' con Fidel Castro y que pronto irá a su tumba

Lukashenko no precisó la fecha de su viaje.

Moscú

El gobernante de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció este jueves que planea visitar "próximamente" Cuba al recibir al embajador cubano en Minsk, Gerardo Suárez Álvarez, con motivo del término de su misión diplomática, reporta EFE.

"Creo que próximamente podré ir a Cuba. Tengo una deuda con Fidel (Castro). Tengo que visitar su tumba", dijo el jefe de Estado, citado por Belta, la agencia oficial bielorrusa.

Lukashenko, que no precisó la fecha de su viaje, recalcó que los cubanos "deben saber que si Bielorrusia puede ayudar o hacer algo por Cuba, siempre estamos abiertos y dispuestos a ello".

"Tenemos buenas relaciones en el ámbito económico. En política no tenemos ningún problema. Tenemos los mismos enfoques respecto de los principales asuntos de la agenda mundial", agregó.

En mayo de 2016, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel invitó a Lukashenko, a visitar la Isla.

Alexandr Lukashenko gobierna desde 1994 y está considerado el último dictador de Europa.

Minsk y La Habana han firmado una treintena de acuerdos gubernamentales, que abarcan una serie de campos, como el transporte, la educación o la sanidad.

Según datos del Gobierno bielorruso, en los primeros 8 meses de este año el intercambio comercial con Cuba fue de 50,4 millones de dólares.

La tumba de Fidel Castro se ha convertido en uno de los sitios dilectos del régimen y su propaganda.

A principios de enero, las autoridades señalaron que unas 70.000 personas de Cuba y el mundo habían ido en un mes a visitar "la piedra de granito gris" en Santa Ifigenia, según datos oficiales. Unas pocas semanas después, el Gobierno dijo que esperaba que los visitantes llegaran al millón antes del verano.

La tumba de Castro se ha vuelto además un sitio donde se coleccionan rarezas como la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita que pasó por el mausoleo a principios de enero y que había prometido no cortarse la barba hasta venir a la piedra que guarda las cenizas.

Dos sexagenarios emprendieron en septiembre un recorrido de más de 600 kilómetros desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba con el objetivo de visitar la tumba del difunto dictador.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.