Martes, 24 de Octubre de 2017
02:33 CEST.
Opinión

Editorial: Las responsabilidades del régimen

El régimen cubano no ha negado hasta ahora la existencia de ataques acústicos contra diplomáticos extranjeros en La Habana. Ha dicho no tener explicación para lo ocurrido y ha mostrado interés en profundizar en una investigación de los hechos, pero ha declarado no tener responsabilidad en ello, pese a que esos ataques han tenido lugar en el territorio nacional y han afectado a personal al cual estaría obligado a ofrecer protección. 

Una evasión de responsabilidad de esta clase es lo que ha hecho al Gobierno de EEUU asumir la suya, cerrando de facto la embajada y advirtiendo a sus ciudadanos que no viajen a la Isla.

Ante esto, las autoridades cubanas se han quejado de que "se politice" la situación, como si la relación entre dos gobiernos no fuera siempre primordialmente política. Acostumbradas a imponer sus decisiones sin discusión alguna, para esas autoridades "politizar" es emprender cualquier acción que les resulte inconveniente.

Los funcionarios y las embajadas de EEUU y Canadá en La Habana representan a sus respectivos gobiernos y cualquier ataque contra ellos constituye un escándalo político. Washington ha asumido la obligación de proteger a sus diplomáticos y ciudadanos. La Habana, por el contrario, evade sus obligaciones, no solo con los países afectados, sino con todos los cubanos, para quienes el cierre de la embajada estadounidense resulta una noticia terrible.

Durante más de medio siglo, los cubanos han padecido la militarización del país y la omnímoda presencia de la Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia. Ahora, las fallas evidentes de esa vigilancia y trabajo secreto han conseguido malograr una convivencia fluida con el país vecino, donde vive una buena parte de las familias cubanas. 

Amén de la falta de libertades y la crisis inducida en que viven, los cubanos tendrán que soportar ahora más dificultades y separaciones familiares. Todo por la irresponsabilidad de un régimen que cada día se revela como un estorbo mayor para el bienestar, la convivencia y el desarrollo nacional.

En el supuesto de que las autoridades habaneras no tengan en verdad explicación para lo sucedido, tendrían, además de que esforzarse en una investigación conjunta con EEUU, que dar garantías de que esos ataques no se repetirán. No solo son responsables por este escándalo político, sino que tienen la responsabilidad de comenzar a dar desde ya pasos para volver a una normalización de las relaciones diplomáticas. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

@ 13:41 Y que tu lees? El Nuevo Herald? La misma m.....pero mas oscura. Jajajajaja.

Imagen de Anónimo

 Pericles:Yo me sigo cuestionando. Suponiendo que algún sabio hubiese descubierto un método para dejar sordos a sus víctimas::Cosa que no se demuestra claramente en relación con este caso ni es muy pródiga en aportes por la literatura médicaQue utilidad tendría para los Castro, familia y sucesores, hacer daño a los representantes  norteamericanos de las relaciones diplomáticas. ?Es que se produce una agresión sin algún objetivo predeterminado ?.? O es que se le proporciona al enemigo la justificación gratuita para que tenga argumentos "convincentes" que le faculten devolverte el golpe?..O es que la maniobra se genera y viene del lado contrario, dirigida a crear las condiciones para cumplir compromisos previos con potenciales apoyos electorales, manifestados en la última y previstos para la próxima.Quien sale más perjudicado de la extraña polémica. El que gacusan de generar los sordos o aquel que le ponen en sus manos la posibilidad de disparar un directo a la mandíbula, y de paso complacer a "su público"Pericles    

Imagen de Anónimo

ESO EMPESO MUY MAL Y CON LAS PEORES INTENCIONES DE LOS DOS LADOS:1- SALEN A DAR LA NOTICIA, UNO CON TRAJE Y CORBATA EL OTRO VESTIDO DE MILITAR2-TODO SE TRAMO OCULTAMENTE SIN INVOLUCRAR REALMENTE A LAS PARTES AFECTADAS REALMENTE3-SE ANUNCIA UNA VISITA DE ESTADO Y EL PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO NO ES RECIBIDO POR SU HOMOLOGO EN LA HABANA, ETC,ETC, ETC QUE PENSABAN RECOGER .......?

Imagen de Anónimo

Hola amigos;A quien se le ocurrio darle el carismatico caracter de un hecho histórico, en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535).a los ataques Sonicos al personal Diplomatico en la Habana.Espero que no le hechen la culpa a la conga santiaguera, el regeton, los rockeros ni radioenciclopedia.De verdad que partieron el bate.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

"Una evasión de responsabilidad de esta clase es lo que ha hecho al Gobierno de EEUU asumir la suya". Me gusta esta frase, me parece genial!

Imagen de Anónimo

13:24Eres de los que le das a Cuba una importancia que no tiene. Sobre las relaciones Cuba-EEUU fíjate que los que no ganan mucho con ellas son los americanos, porque Cuba solamente con el turismo, a pesar de lo ineficientes y ladrones que son, algo gano. Cuba es una isla parásita que vive en un gran por ciento gracias al sudor de sus exilados, que vergüenza! Hasta para comprar un Televisor ay que ir a Miami y cargar con el porque en la isla del diablo te lo venden, si es que hay, caro y malo. Horror absoluto lo que hay en la isla del diablo. Y si de veras se acaba la relación con ls gringos pues peor se pondrá la cosa,  por cierto, ya término de pagar su refrigerador chino? Y aún le funciona?

Imagen de Anónimo

Lo que si veo es que nunca la susecion en el BIRANATO había estado tan en peligro como en este momento,de haber una pizca de verdad en este asunto{ y creo que la verdad es real,porque los gringos están cogiendo esto muy en serio} el delfín{ tuerto} escogido para perpetuar el BIRANATO ha demostrado su incapacidad total en asuntos de estado,y manejo  de seguridad nacional,pienso que los radicales mas extremistas le pasaran la cuenta,nadie piense que internamente hay esa unidad monolítica que presentan en público es real y absoluta,la lucha por el poder esta ahí vivíta y coleando,los agazapados están ahí listos para dar el zarpazo,eso lo saben todos ellos y no van a poner en manos del escogido,la continuidad de esta desgracia donde una manada de corruptos no estan dispuesto a perder riqueza y poder,,No porque alguien se HIJO DE.... Y demostrado su incapacidad, le van a permitir poner en juego el futuro de sus fortunas,estabilidad y continuidad///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

@13.24, exactamente, no se necesita mucha inteligencia, por eso te diste cuenta tú, como buen lector de "Granma" que eres.

Imagen de Anónimo

¿Armas sonicas super sofisticadas e indetectables con tecnología cubana? Jjjj, esto es una operación de inteligencia bien diseñada dirigida a la opinión pública. 

Imagen de Anónimo

No se necesita mucha inteligencia para darse cuenta de que esto esnotra patraña del gobierno Norteamericano para enredar las relaciones y crear problemas en Cuba.En realidad mientras menos relaciones con ellos mejor para Cuba.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.