Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Opinión

Editorial: Alejandro Castro Espín, inútil o culpable

Más de una veintena de diplomáticos extranjeros y sus familiares (incluyendo varios niños) han sufrido en Cuba ataques acústicos que les han dejado secuelas. De haber sido solamente personal estadounidense, la propaganda oficial cubana se habría dedicado a hablar de maniobras imperialistas y otras excusas por el estilo. Pero entre los afectados existen diplomáticos de una nación con escaso historial de enfrentamiento al régimen de la Isla: Canadá.

El general Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y la diplomática Josefina Vidal han sostenido que La Habana no es responsable de estos ataques. Pero, puesto que canadienses y estadounidenses se encontraban en territorio nacional cubano cuando fueron afectados, no vale de nada una exculpación así. Por acción u omisión, el régimen cubano es responsable de esos ataques, y tocaría al coronel Alejandro Castro Espín dar explicaciones.

El único hijo varón del general Raúl Castro está a cargo del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, un organismo al que se subordinan todas las direcciones de inteligencia y contrainteligencia cubanos. Investigador en temas de seguridad nacional, Castro Espín encabezó entre 2013 y 2014 las conversaciones secretas previas al restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU.

De manera que, a sus responsabilidades en materia de inteligencia y contrainteligencia, se suman para él las concernientes al cambio de tratamiento entre ambos países, que negociara con el enviado del presidente Obama.

Durante más de medio siglo, los mayores de su familia han diseñado una sociedad en la que ningún rubro ha terminado por ser efectivo, ni siquiera las tan publicitadas educación y sanidad. Era fama, sin embargo, que de este descrédito general se salvaban la vigilancia policial y el espionaje. La inteligencia y la contrainteligencia cubanas gozaban de una reputación internacional.

Ahora, el desconocimiento de que hacen gala las autoridades sobre tan numerosos episodios de ataques a diplomáticos da pie para dudar de tal reputación. Y toca decidir si Alejandro Castro Espín, máximo responsable de esta esfera y con indudable responsabilidad en esos ataques, es inútil o es culpable.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que se le agotaron los suicidas a Birán ... no les quedan sacrificados como Ochoa ... 

Imagen de Kurt_Turing

Todo apunta  a que Polifemo (por el asunto de un solo ojo) es el culpable del asunto. Se ligó con sus consorticos de la ex KGB que pusieron la tecnología y echaron a andar una operación que de ser descubierta (como ocurrió) solo beneficiaba a la dictadura, que solo sabe jugar metida en la trinchera. Seguro querían probar una nueva arma y les pareció bien que fuera en La Habana.

Imagen de Anónimo

Este es un tipo tan oculto en las sombras que hasta ahora y en parte este articulo enfoca la atencion en este "funcionario" de primer nivel de la dictadura,el que desde el primer momento y por su cargo debio de ser participante en  primer plano en esta historia de ficcion segun su hermana,asi andan las cosas por la cúpula castrista a escasos 4 meses y medio de la supuesta sucesion de poderes en la que estos dos personajes deberan formar parte importante y dar la cara al publico como tal en la direccion del pais.

Imagen de Gabonice2

Yo pienso que la Dictadura es resposable de esos ataques. Observen algo que sale de mi mente calenturienta: Cuando esos ataques comenzaron todavía Fidel Castro no era cadáver, todo el mundo sabe que Fidel Castro era el principal oponente interesado en paralizar el deshielo entre Cuba y los EEUU. ¿Por que no pensar que salieron de su cabeza esos ataques, que su sobrinito Alejandro buscó coolaboración con algunos de sus amigos (Norcorea, Irán, Rusia, China) para jugar el papel de empujar y no darse golpe. ¿Me van a decir a mi que estos segurosos cubanos que vigilan todos los pasos de los extranjeros en Cuba, estaban al margen del ataque sónico que se estaba produciendo? ¿O lo estaban perpetrando para hacer volar por el aire el Deshielo?

Imagen de Anónimo

Bah!!!!  Ese ataque acústico es general en cuba. Se hace a nivel de regueton  en todas partes. Mucho ruido, malas palabras, griterío,chusmeria y bretes . Patos y putas merodeando a todas horas. El cargo del tuerto es inventado para tenerlo cerca. Inmorales y cínicos.

Imagen de Anónimo

El título es incorrecto, lo correcto sería: "Alejandro Castro: inútil Y culpable". Título para sintetizar pues se pudieran agregar muchos más adjetivos como corrupto, ladrón, hijo de p, etc. , etc , etc. 

Imagen de Anónimo

Está más que claro quienes fueron los "irresponsables" de esta acción inhumana e irrespetuosa ante la vida de civiles y diplomáticos extranjeros.Es la embajada norteamericana la más vigilada, la más observada, la más supervisada por la Castro Nostra Comunista-Fascista.Son " ELLOS" que "todo lo manipulan", que "todo lo vigilan" y PUNTO....!  

Imagen de Anónimo

Metanlen una action mikitar a esos hp.Han agredido a funcionarios y sus familiares norteamericanos, es una agresion a EEUU.No mercy, pasenle la cuenta ya. 

Imagen de Kurt_Turing

Es notable que la manada de yeguas chivatonas no ha reaccionado con la suficiente energia....CULPABLES...no lo pueden ocultar.

Imagen de Anónimo

alejandro castro espìn sabe quién ha sido. No su gobierno, no aquellos de moscù o de china.