Back to top
'Elecciones' 2018

El Consejo de Estado posterga las 'elecciones' de delegados a las asambleas municipales

Habla de la 'necesidad de que las instituciones y la población concentren sus esfuerzos en la recuperación' tras el paso de Irma.

La Habana

El Consejo de Estado ordenó postergar las "elecciones" de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que se celebrarían el próximo mes de octubre, para finales de noviembre, con el objetivo de concentrar sus "esfuerzos" en la recuperación tras el paso del huracán Irma por la Isla, según una nota que publicó el diario oficial Granma.

El Gobierno había establecido el pasado 13 de junio que esta parte del proceso se realizaría en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda vuelta el domingo siguiente, 29 de octubre.

"A partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional y la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños (…), el Consejo de Estado acordó disponer como nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el 26 de noviembre de 2017, y las 'elecciones' de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos, el 3 de diciembre de 2017", señaló el texto.

El Gobierno argumentó que la modificación del calendario también busca "garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular".

Varias plataformas opositoras están tratando de participar en esta fase con la postulación de candidatos locales independientes El régimen ha impedido por diversas vías que estas intenciones se concreten: ha usado excusas como una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, entre otras que tienen implicaciones legales y penales.

La plataforma ciudadana #Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que se contabilizaban en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

En su nota de este lunes, el Gobierno dispuso además que la Comisión Electoral Nacional ajustara el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades del proceso electoral en su primera etapa.

Tras este periodo, serán elegidos, en una fecha que no ha sido anunciada, los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El proceso electoral debía culminar en febrero de 2018. En esa fecha se establecería quién quedaría al frente del Gobierno, según lo anunciado por Raúl Castro. El general ha dicho que dejaría el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.