Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
'Elecciones' 2018

El Consejo de Estado posterga las 'elecciones' de delegados a las asambleas municipales

El Consejo de Estado ordenó postergar las "elecciones" de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que se celebrarían el próximo mes de octubre, para finales de noviembre, con el objetivo de concentrar sus "esfuerzos" en la recuperación tras el paso del huracán Irma por la Isla, según una nota que publicó el diario oficial Granma.

El Gobierno había establecido el pasado 13 de junio que esta parte del proceso se realizaría en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda vuelta el domingo siguiente, 29 de octubre.

"A partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional y la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños (…), el Consejo de Estado acordó disponer como nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el 26 de noviembre de 2017, y las 'elecciones' de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos, el 3 de diciembre de 2017", señaló el texto.

El Gobierno argumentó que la modificación del calendario también busca "garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular".

Varias plataformas opositoras están tratando de participar en esta fase con la postulación de candidatos locales independientes El régimen ha impedido por diversas vías que estas intenciones se concreten: ha usado excusas como una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, entre otras que tienen implicaciones legales y penales.

La plataforma ciudadana #Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que se contabilizaban en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

En su nota de este lunes, el Gobierno dispuso además que la Comisión Electoral Nacional ajustara el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades del proceso electoral en su primera etapa.

Tras este periodo, serán elegidos, en una fecha que no ha sido anunciada, los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El proceso electoral debía culminar en febrero de 2018. En esa fecha se establecería quién quedaría al frente del Gobierno, según lo anunciado por Raúl Castro. El general ha dicho que dejaría el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Elecciones ¿para que?

Imagen de Anónimo

// ¡Qué escena! // - - - - -Este tipo en presencia de una niña cuya cara dice muchísimo. Pobre angelito, por ningún lugar se ve trabajo efectivo para resolver en vegonzoso problema nacional que tenemos... desde siempre...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Esa es una muestra de que en Cuba no hay elecciones libres. Esa decisión la debe tomar el órgano electoral o la asamblea o el tribunal supremo, pero NO EL CONSEJO DE ESTADO!!! Ya ven los comemierdamunistas que en Cuba NO HAY DEMOCRACIA!!!!

Imagen de Anónimo

¿La recuperación por el huracán? NO, lo que están es muertos de miedo de reunir a gentes para cualquier cosa en medio del desastre que hay allá. 

Imagen de Anónimo

¿Se imagina alguien a Merkel haciendo lo mismo en Alemania? O ¿sabe alguien lo que pasaría en España, pensemos en la jauría de Podemos y compañía, atacando como fieras a Rajoy si se le ocurriera hacer otro tanto? Incluso en EEUU donde las elecciones se celebran a fecha fija. Vamos. No hay que hablar tanto. Los Castro nunca le han dado importancia a las elecciones, y eso que nunca han sido democráticas, sino manipuladas y de partido único. Con este tipo de justificaciones, y sin nadie que les pueda cuestionar o atacar como pasaría en cualquier democracia, el régimen muestra su rostro más repugnante, antidemocrático y contrario a los derechos humanos. No hay ciclón que pueda ir contra la participación ciudadana, incluso cuando es una farsa como en el castrismo.