Back to top
Huracán Irma

La Fiscalía General advierte que sancionará 'severamente' los delitos cometidos durante y tras el paso de Irma

Ciego de Ávila hace un recuento preliminar de daños: al menos 3.711 derrumbes.

La Habana

Los delitos vandálicos, robos, desobediencias y especulación cometidos por "individuos inescrupulosos" durante y tras el paso del poderoso huracán Irma por Cuba, serán sancionados "severamente" y de manera "inmediata y ágil", aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) en una nota reproducida en el periódico oficial Juventud Rebelde.

La vicefiscal jefa de la FGR, Yamila Peña, dijo que actualmente investigan a un grupo de ciudadanos, "muchos de ellos con medida cautelar de prisión provisional", por los delitos de "alteración de precios, especulación, acaparamiento, engaño al consumidor, actividades económicas ilícitas, desobediencia y desacato a la autoridad", entre otros.

En la capital y durante las penetraciones del mar causadas por el ciclón, fueron saqueadas varias tiendas y estaciones de servicio situadas cerca del emblemático Malecón habanero, informa EFE.

Además, fueron reportados robos de pertenencias en casas derruidas total y parcialmente, así como la "venta de productos deficitarios, como agua y energía, por parte de elementos inescrupulosos", reconoció la Fiscalía General.

El organismo advirtió que estos hechos "deben tener una respuesta desde lo administrativo, en primera instancia, y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal".

"Tampoco quedarán impunes, si se dieran, casos de alteración del orden público, no solo contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control", recalcó la vicefiscal jefa.

Tras el paso del huracán el descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente en al menos dos protestas públicas en las que han participado centenares de personas. La primera tuvo lugar el pasado miércoles en la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, y la segunda este viernes en la localidad de Carlos Rojas en Matanzas. Los manifestantes pidieron el restablecimiento principalmente del servicio eléctrico y del agua.

El pasado miércoles se anunció la apertura de 35 procesos penales por delitos "oportunistas" relacionados con el paso del huracán Irma por la Isla, en los que el Consejo de Defensa Nacional pedirá "juicios ejemplarizantes" en los casos que considere que los merecen.

Ciego de Ávila brinda un recuento preliminar de daños

Los derrumbes totales y parciales de viviendas en Ciego de Ávila se contabilizan en 3.711, según datos preliminares ofrecidos por Manuel Rieche González, jefe del subgrupo de dirección del Consejo de Defensa Provincial, al semanario oficial Invasor.

Las mayores afectaciones de las casas que no sufrieron derrumbe se concentran en las cubiertas.

"Para reponer los techos que volaron con el huracán harán falta, por ahora, 169.925 metros cuadrados de cubierta ligera y 19.252 vigas de nueve metros. Pero esa cifra podría aumentar", precisa el Gobierno.

Asimismo, todavía se mantienen 2.008 personas en 21 albergues habilitados (en todos los municipios excepto Majagua).

En cuanto a las entidades estatales, 37 almacenes (siete de alimentos), 188 establecimientos comerciales (97 bodegas) y 50 de la industria alimentaria (28 panaderías) presentan afectaciones.

Las pérdidas en el ganado se estiman, según estos datos oficiales preliminares, en un centenar de ganado vacuno y más de 51.000 aves, pues 17 naves avícolas sufrieron daños directos.

En la agricultura, unas 2.200 hectáreas de plátano están en el suelo que representa una pérdida de 52.400 toneladas de esta vianda. Además, se contabilizan otras 28.900 hectáreas de otras plantaciones afectadas y en consecuencia 346,8 toneladas de alimentos menos.

Unos 17 kilómetros de redes de acueducto resultaron afectados por el paso del huracán.

En el ámbito de la Educación, 261 entidades presentaban afectaciones, incluidos dos derrumbes totales en Majagua y Ciro Redondo.

Los servicios de la Salud tuvieron 105 instituciones dañadas, en su mayoría consultorios del médico de la familia y 24 farmacias.

En otro reporte de este sábado, el oficial Invasor señaló que en Ciego de Ávila 74.309 usuarios de la red eléctrica nacional continuaban sin servicio, mientras otros 90.390 ya lo habían recuperado. El monto de las afectaciones en dicho sector se estima en 992 postes destruidos, 116 transformadores colapsados y 107 kilómetros de cables dispersos.

La localidad de Bolivia no tiene servicio de electricidad, mientras otros municipios continúan en estados "más críticos" como Ciro Redondo (con servicios solo en un 17%), Chambas (26%), Morón y Primero de Enero (30%).

A su paso por la Isla, Irma dejó diez muertos, la mayoría a causa de derrumbes de viviendas.

El poderoso huracán también causó graves afectaciones en el servicio eléctrico de La Habana y la zona centro-oriente del país, la más azotada por el fenómeno meteorológico, que tocó tierra en los cayos del norte cubano con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución". Tampoco se han contabilizado las viviendas destruidas y los daños en la agricultura y otros renglones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.