Back to top
Huracán Irma

Más de 3.000.000 de cubanos continúan afectados por problemas en el abasto de agua

La Unión de Ferrocarriles restablece la salida de trenes y el INDER quiere reanudar la Serie Nacional de Béisbol el viernes.

La Habana

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó este martes que hay 1.005 sistemas de abasto de agua paralizados, "principalmente por la falta de electricidad" tras el paso del huracán Irma por Cuba. Lo que afecta a 3.144.140 habitantes, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

Yosvany Rubí Bazail, director de ingeniería del Grupo de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) del INRH dijo que actualmente se han recuperado 1.178 sistemas gracias al restablecimiento de la electricidad.

"La restitución del servicio se da a través de la interconexión de 763 unidades al sistema electroenergético nacional, otras 270 funcionan con grupos electrógenos, siete con motobombas y 138 por gravedad", agregó el funcionario.

Las principales afectaciones se localizan en el centro de la Isla donde "no está rehabilitado ningún sistema (de abasto de agua) por el Sistema Electroenergético Nacional".

Rubí dijo que la "situación más desfavorable" se encuentra en Camagüey donde el abasto de agua funciona por grupos electrógenos. Asimismo, refirió las afectaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila.

En cuanto al occidente del país, el funcionario afirmó que "presenta una situación más favorable pues no presenta afectaciones en la infraestructura, aunque ante la falta de electricidad en algunas zonas se trabaja con grupos electrógenos".

Según estos datos oficiales, en Pinar del Río estarían funcionando el 60% de los sistemas de abasto, en La Habana el 80%, en Artemisa el 60% y en Mayabeque el 63%.

Mientras, en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma se encuentran restablecido la totalidad de los sistemas de abasto, y en Holguín y Las Tunas están trabajando de manera parcial.

El INDER quiere reanudar la Serie Nacional de Béisbol esta semana

De acuerdo con una circular difundida este martes, las autoridades deportivas cubanas quieren reanudar la Serie Nacional de Béisbol (SNB) esta semana, después de que se suspendieran los topes tras el paso del huracán Irma.

"Se están creando todas las condiciones para reanudar la 57 SNB el próximo 15 de septiembre", indica la nota reproducida por el sitio oficial Cubadebate.

La Unión de Ferrocarriles restablece la salida de trenes nacionales

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó este martes del restablecimiento de las salidas de los trenes nacionales de pasajeros hacia y desde las provincias orientales a partir del próximo jueves 14 de septiembre.

De acuerdo con el diario oficial Granma, la primera salida tendrá lugar el jueves a las 19:25 hora local y será la de la ruta Habana-Bayamo-Manzanillo. El resto de los trenes saldrán en sus frecuencias y horarios habituales.

Tendrán prioridad los viajeros con reservación de las salidas que resultaron afectadas. Aquellas personas que ya no deseen viajar se les reintegrará el 100% del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente.

Este martes, además, las operaciones aéreas en los principales aeropuertos internacionales de Cuba, en La Habana y Varadero, se restablecieron, así como la transportación de pasajeros por la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Tras el paso del huracán Irma, perecieron en la Isla diez personas y se han visto afectadas infraestructuras de servicios básicos como el agua o la electricidad.

La Unión Eléctrica ha dicho que "la recuperación del sistema electroenergético nacional será lenta y compleja". La mayoría de las termoeléctricas cubanas, excepto Renté en Santiago de Cuba y la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, se encuentra en la costa norte, justo en la misma trayectoria seguida por el huracán, por lo que sufrieron afectaciones.

Además, el sistema sanitario no ha quedado exento de daños tras el paso del ciclón e, incluso, después de él se han registrado incidentes como el incendio en el principal hospital de Matanzas de un grupo electrógeno que abastece al complejo hospitalario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.