Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
HURACÁN IRMA

Unión Eléctrica: 'La recuperación del sistema electroenergético nacional será lenta y compleja'

Tras el paso del huracán Irma por la Isla y con la salida de la red de algunas de las centrales termoeléctricas responsables del 74% de la generación en el país, en la actualidad no se puede cubrir toda la demanda a nivel nacional, admitieron autoridades.

Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, citado por el sitio oficial Cubadebate, la situación en el sector es compleja, sobre todo en el centro de Cuba.

La mayoría de las termoeléctricas cubanas, excepto Renté en Santiago de Cuba y la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, se encuentra en la costa norte, justo en la misma trayectoria seguida por el huracán.

"Sin la incorporación de estas unidades a la generación del sistema, la estabilidad del mismo se ve afectada seriamente y es por ello que no se puede operar. Para restaurar la energía, se crean islas eléctricas —se energiza parte del circuito— y luego se procede a la unión de esas islas", precisó el ingeniero.

Según dijo, la región oriental hasta Camagüey se encuentra en una de estas "islas" que está bien fortalecida ya que está generando energía en la termoeléctrica de Renté, una unidad en Nuevitas y otra unidad en Felton. Sin embargo, el occidente se encuentra en una situación más desfavorable ya que está "parcialmente energizada".

En esta última zona "solo está aportando al sistema eléctrico una unidad del este de La Habana, aunque también (funcionan) Energás, Jaruco, así como la generación distribuida de la capital".

La unidad generadora Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en Cienfuegos, se encuentra aislada del sistema.

"Se arrancará con el sistema de Agramonte, este le dará energía a Energás Varadero y luego se energizará la termoeléctrica cienfueguera", declaró el funcionario.

El proceso de recuperación en el sistema electroenergético será lento

A diferencia del huracán Sandy o el Mathew, el más reciente meteoro afectó numerosas zonas del país, motivo por el cual los directivos de la Unión Eléctrica pronosticaron que el proceso de recuperación será más lento.

"Es importante que la población comprenda que en esta ocasión, además de que se afectaron varios territorios, se dañó el sistema electroenergético nacional por lo que es doble el trabajo a realizar. Mientras que con anterioridad era cuestión de resarcir los daños en las líneas de transmisión y distribución, ahora estamos hablando de reiniciar un sistema desde cero completamente", dijo Guerra Hernández.

Añadió que "el cronograma de recuperación se cumple satisfactoriamente ya que dos regiones (oriental y occidental) se encuentran con disponibilidad total o parcial de electricidad, quedando solo el centro por 'levantar'".

Según el ingeniero, que muchos de los territorios cubanos afectados por el Huracán Irma contaran rápidamente con fluido eléctrico se debe a la existencia de los llamados grupos electrógenos.

"La mayoría de estas islas, como llamamos en nuestro argot energético, se pudieron hacer gracias a la existencia de la generación distribuida. Debemos recalcar que gracias a estas se ha podido reiniciar de forma paulatina el sistema, ya que permite ir energizando desde las grandes centrales que posibilitan su arranque", añadió.

En el caso de La Habana, habló de que el sistema eléctrico no cuenta en esos momentos con toda la fortaleza requerida y es por ello que no se pueden ofrecer todos los servicios.

Dijo que se priorizan las líneas que alimentan a hospitales y otros centros para la población.

"Se trabaja minuto a minuto en el proceso de restauración y estamos seguros que el sistema se va a volver a interconectar lo más rápido posible", concluyó.

Ni el directivo, ni el medio oficial, ofrecen cifras del total de personas afectadas por la falta de corriente eléctrica ni de las instituciones estatales que estarían paradas por falta del servicio.

El lunes Rubén Campos Olmo, director de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la unidad más grande de Cuba y con el mayor peso en el suministro de energía, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias, que preliminarmente, hasta dos semanas podría demorar la reparación de esa entidad.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, dijo que el huracán Irma provocó averías en varias termoeléctricas del país, y aunque no están cuantificados los daños, la Antonio Guiteras fue la más afectada.

Según las autoridades, servir a la demanda energética con otros equipamientos cuando la Guiteras sale del sistema electroenergético nacional podría costar al Gobierno aproximadamente 100.000 dólares diarios.

FOTOGALERÍA: La Habana tras el paso de Irma

El huracán dejó en la capital grandes penetraciones del mar. En calles de Centro Habana y el Vedado cercanas al Malecón se podía ver a personas caminando con el agua hasta la cintura e incluso a niños y jóvenes jugando pese que las autoridades les advertían constantemente del peligro que corrían.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Que le den el DE PIE al COPROLITO de Santa Ifigenia ... para que vea como hizo KK el sistema electroenergético nacional ...

Imagen de Anónimo

Está recuperación lenta también afecta punto cero ?

Imagen de Anónimo

No se van a recuperar. La electricidad llegara por supuesto. Pero quedaran mas pobres.Imagino los chistes de los cubanos en esas balsas flotando "Pa' la yuma!!!"

Imagen de Anónimo

y ahora como es natural vendran los derrumbes, las enfermedades respiratorias, estomacales, los hongos, y todas las demas que le siguen a un fenemeno de este tipo. Moriran muchos y nunca sabremos la cifra exacta, el gobierno no sera capaz de cubrir la demanda de nada y la gente pasara mas penurias que antes, mucha gente en el exterior tratara de ayudar y el gobierno como siempre sacara todo el provecho que pueda de esa ayuda para enriquecer a los que estan cercanos al circulo de poder y la gente comun, como dijo alguien anteriormente, seguira apoyando la dictadura no se si por inercia, miedo, costumbre o todo junto, asi hasta el proximo ciclon :(

Imagen de Anónimo

16,20- Pero todos asistiremos a las urnas a votar como carneros entrando al corral,aunque sea con la barriga vacía,para eso nos tienen amaestrados,///el bovo alipio*+

Imagen de Anónimo

NO SERA LENTA NI COMPLEJA, LA VERDAD ES QUE NO PODRAN RESTITUIR LA ELECTRICIDAD!

Imagen de Anónimo

Un dia mas para cambiar los principios basicos que rigen esa Nacion. ya no es una cuestion de culpas. la culpa es de todos y de nadie. Fidel ha logrado hacer lo que hizo pues tuvo siempre apoyo desde el exterior. o sea que es evidente que hay que poner un sistema donde el centro del poder este en el pueblo y que elijan a sus lideres por meritocracia. que esos lideres sean capaces de montar un sistema justo donde cada cual tenga por sus trabajo y su aporte a la sociedad, dentro de un marco de libertades donde las cuestiones basicas como educacion salud, cultura, deporte, alimentacion sea algo comun y no una lucha diaria por conseguir cada dia en ese pais. Lo peor de la isla en lma actualidad es como se encuentran la situacion a nivel global. con muchos paises emergiendo pues cada vez hay menos para todos. o sea que Cuba la tendra dificil sin el apoyo del exterior. pero la gente del exterior estan cansados de ayudar y de no poder ni tan siquiera opinar y que se le tengan en cuenta. un sistema funesto que solo avanzaa pasos agigantados al tipo de materia en la cual convirtiron al fidelito il castrato. o sea CENIZAS......si siguen asi solo seran cenizas. se iran muchos cubanos sin tan siquiera haber saboreado un dia de Libertad.

Imagen de Anónimo

Que pena por los cubanos de a pie que tendrán que soportar hambre, mosquitos, calor, ver como se le corrompe la poca comida refrigerada, PERO CUBA ESTÁ EN LAS PEORES CONDICIONES PARA ENFRENTAR ESTE DESASTRE NATURAL POR EL ROBO CONTINUADO DE LOS CASTROS, POR LAS POLÍTICAS ABSURDAS DE FIDEL CASTRO, POR EL ROBO DE TODOS SUS DIRIGENTES, POR LA AMPLIA CORRUPCIÓN DE LOS COMUNISTAS EN EL PODER, POR LA REPRESIÓN, POR EL CAPRICHO NARCISISTA DE FIDEL DE QUERER HACER EL HOMBRE NUEVO MIENTRAS ÉL ERA EL EMPERADOR DE CUBA CON VICIOS MUY VIEJOS, POR METERSE EN GUERRAS INNECESARIAS EN OTRO CONTINENTE A CAMBIO DE SOLO MÁS EGO PARA ESE VIEJO INFECTO DE FIDEL EN LUGAR DE USAR ESE DINERO PARA DESARROLLAR EL PAÍS, POR TENER EL PAÍS ENCERRADO Y SIN ACCESO AL MUNDO, POR SUS BOTAS SOBRE CADA CUBANO, Y LA LISTA SIGUE. Me da mucha pena por los cubanos de a pie, tengo familia en Cuba y me da mucha pena, pero esto solo tiene un culpable: FIDEL CASTRO RUZ Y SU EBRIO Y MEDIO HERMANO!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.