Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
HURACÁN IRMA

El sistema de Salud no sale ileso de Irma, el Ameijeiras sigue inundado y sin servicios

El Ministerio de Salud Pública informó el lunes de las principales afectaciones provocadas por el huracán Irma al sector, que hasta ese momento se reportaban en centros de los tres niveles de atención, así como en instituciones docentes, según recogió el diario oficial Granma.

Los daños se concentran en lo que respecta a cubiertas ligeras, falso techo, cristalería y ventanas, así como cercas perimetrales por la caída de árboles, contaminación de las cisternas en las instalaciones que sufrieron las inundaciones costeras, afectaciones eléctricas y pérdidas de impermeables.

La situación más grave en La Habana la está experimentando el hospital Hermanos Ameijeiras, que ha sido fuertemente golpeado por el meteoro, y fue evacuado en su totalidad.

La instalación ha sufrido afectación en los servicios de medicina nuclear, radioterapia, laboratorio clínico, imagenología y cirugía ambulatoria.

Según informes enviados al medio, el sótano está cubierto por un metro y 20 centímetros de agua, limitando el bombeo de este líquido. Además, se ha comprobado la contaminación de la misma, agregan.

"Calculamos que la inundación haya llegado al metro y los 50 centímetros. Todavía hay agua en toda el área del sótano y los policlínicos, prácticamente sin acceso", señaló al órgano del Partido Comunista el doctor Rigoberto García Gómez, subdirector de docencia e investigaciones del hospital.

El ministro Roberto Morales Ojeda declaró al medio estatal que un total de 16 brigadas de apoyo integral por provincias, conformadas por albañiles, techadores, plomeros, electricistas, entre otros, prestaban ayuda a las instituciones del sistema nacional de salud.

Asimismo, pidió "la cooperación del pueblo para cumplir estrictamente con todas las medidas higiénico-sanitarias".

"En cada uno de los territorios ya han sido aseguradas las acciones de carácter epidemiológico para evitar brotes de enfermedades infecciosas, que generalmente ocurren después de este tipo de eventos", señaló.

Dos semanas para reparar la mayor termoeléctrica del país

Preliminarmente, hasta dos semanas podría demorar la reparación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), tras los daños provocados por el huracán Irma, explicó el lunes a la oficial Agencia Cubana de Noticias, Rubén Campos Olmo, director de la unidad.

Los trabajos aún se centran en limpiar escombros en la ruta hacia la casa de circulación de agua de mar donde se encuentran las bombas, vital para el sistema de enfriamiento, y paralelamente transcurre la reparación de otros equipos.

Campos Olmo dijo que la CTE en condiciones normales aporta 280 megawatts-hora (mw), equivalente a un 25% de la generación total del país, y en ella labora hoy un equipo multidisciplinario para reincorporarla lo antes posible al sistema electroenergético nacional.

La Antonio Guiteras, situada en Matanzas, es la unidad más grande de Cuba, tiene el mayor peso en el suministro de energía. Cuando se detiene hay que suplir ese vacío con generación distribuida, lo cual aumenta el consumo de combustible y por tanto la probabilidad de apagar, precisó.

Aunque dijo "si hubiera que apagar sería de una forma más controlada".

Especialistas laboran ininterrumpidamente para lograr poner en funcionamiento, al menos una de las dos bombas, que generaría entre 110 y 120 mw, situación favorable para el restablecimiento del fluido eléctrico en el país, señaló.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, dijo que el meteoro provocó averías en varias termoeléctricas del país, ya se restablecieron algunas zonas y, aunque no están cuantificados los daños, la Antonio Guiteras fue la más afectada.

Según las autoridades, servir a la demanda energética con otros equipamientos cuando la Guiteras sale del sistema electroenergético nacional podría costar al Gobierno aproximadamente 100.000 dólares diarios.

Abasto de agua

El abastecimiento de agua es otro de los servicios que más se ha visto afectado luego del paso de huracán Irma por la Isla, fundamentalmente como consecuencia de los daños que a su vez presenta el sistema de electricidad, pero también por roturas de tuberías y otros estragos de infraestructura.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó el lunes que ya estaban "trabajando en su normalización".

"A medida que el sistema electroenergético nacional se ha ido rehabilitando en las provincias orientales, el agua también ha comenzado a llegar a las casas. Es el caso de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, donde las infraestructuras de abastecimiento no sufrieron daños considerables", según la funcionaria.

En Holguín, provincia donde se detectaron afectaciones en la mayoría de sus municipios, ya está restablecido el abastecimiento, añadió.

En Puerto Padre, Las Tunas, los fuertes vientos de Irma dañaron cerca de 200 metros de tubería, "pero serán reparados por el propio acueducto del poblado este martes", dijo Chapman citada en otro reporte de Granma.

"No es el caso del centro del país, donde existen todavía severas afectaciones, sobre todo en la cayería norte de ese territorio. En esa región, hasta el momento, los grupos electrógenos son la principal vía para alimentar el bombeo de agua, aunque también se utilizan pipas para garantizar el abastecimiento".

En los últimos días, se ha comenzado el traslado de recursos hacia ese territorio, y se han enviado siete pipas y varias brigadas de trabajo para garantizar su recuperación y abastecimiento de agua.

Los principales esfuerzos se han destinado a los polos turísticos, como es el caso de Varadero, en Matanzas. "Allí concentramos una mayor cantidad de grupos electrógenos, pero también se ha resuelto el problema del abastecimiento en ese territorio", admitió la funcionaria.

A medida que se vaya restableciendo el servicio eléctrico en la capital, las afectaciones con el agua irán disminuyendo.

Según Chapman, las autoridades continúan en el proceso de reparación de toda la infraestructura de abastecimiento y consideró que "en 72 horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáticas de abasto de agua en la capital".

Por su parte, el director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández dijo al periódico estatal que el sistema de Cuenca Sur, parte fundamental del sistema de abasto de la ciudad –encargado del suministro a Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Plaza y Diez de Octubre–, quedó con sus 18 bombas fuera de servicio tras el paso del huracán.

"El sistema oeste de la capital posee una situación parecida. Ese circuito es encargado de los municipios de Playa, Marianao y La Lisa. El primero de ellos ya se encuentra recuperado mientras que el segundo fue reconectado igualmente a un grupo fuel oil, pero un disparo en las líneas eléctricas lo dejaron completamente fuera de servicio, por lo cual se está tratando de reconectar al Sistema Electroenergético Nacional", declaró.

Díaz explicó que el acueducto Paso Seco aún sufre dificultades eléctricas, pero de manera estable se ha mantenido ofreciendo servicios a la red de hospitales y población asociada a estos centros de Boyeros y Arroyo Naranjo.

El Sistema-Este de la ciudad fue el que menos daños sufrió, reveló el funcionario, aunque las mayores problemáticas se ubican en el acueducto El Gato —segundo más grande de la ciudad— encargado de La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa, así como en el acueducto El Benigno, el cual suministra a la mayor parte de San Miguel del Padrón.

Educación: el curso inicia paulatinamente

"El proceso docente educativo iniciará en las instituciones educativas del país, de forma paulatina y a partir de las condiciones que se vayan creando", aseguró el lunes a la prensa oficial la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, al término del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.

"Teniendo en cuenta lo que se ha constatado hasta la fecha, más de 1.400 instalaciones educacionales de todo el país han sufrido daños a causa del paso del huracán Irma, la mayor parte en La Habana, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey. Estos cinco territorios tienen más del 20% del total de sus escuelas afectadas. En el caso de Ciego de Ávila, especificó que, por encima del 50% de los centros educativos presentan problemas", según publica Juventud Rebelde.

Aunque solo se reportan dos derrumbes totales en la provincia de Holguín, "los perjuicios parciales se reflejan en techos, ventanas, cisternas contaminadas, árboles caídos, cercas perimetrales y muros dañados", precisó la ministra.

Destacó que se valora, sobre todo en La Habana, que los estudiantes que permanecen en centros de evacuación puedan asistir a escuelas ubicadas cercanas a estos sitios. 

Así dejó Irma el Vedado

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

@14:49: mira rata inhumana, piojo infecto, mosquito mal nutrido, cucaracha aplastada, ESCORIA HUMANA, GUSANO PODRIDO cállate esa boca que Cuba está en las PEORES condiciones para enfrentar esta crisis GRCIAS A LAS LOCURAS Y ATRACOS CONTINUADOS DE FIDEL CASTRO Y SU TROPA DE ASESINOS QUE DESTRUYERON UN PAÍS ENTERO PARA COMVERTIRLO EN UNA PLASTA DE MIERDA! Cállate esa boca hedionda y mejor ponte a ayudar!!!

Imagen de Anónimo

Este es le final del régimen! El norte de enfermesades el hambre, la escasez y el calor pondrá al cubano al borde de la locura!

Imagen de Anónimo

Bad timing for Castro regime, Irma & Trump! Thi is it!!!

Imagen de Anónimo

Xxx-12,49.Primera claria en salir en defensa de  lo indefendible,recuerda que en Cuba un sr asaltó el poder y se perpetuó en el a base de decir que este país seria el paraíso terrenal,donde sus ciudadanos se podrían bañar con leche de vaca y comer quesos exóticos, se harían diez millones de tm de azúcar y seriamos mas felices que las perdices,entre muchas mas promesas,ninguna cumplida,por lo tanto cerrar la cloaca por donde comes y hablas seria lo mas recomendable para ti, si fue en lo tuyo,chivaterar y robar,robar y chivatear,para ganarte el mísero sustento diario xxx-

Imagen de Anónimo

12y41 no eres mas que un hablantin y un vocero de radio bemba,suponiendo q sea asi como dices 30 perdidas humanas lo vas a comparar con las 130mil de haiti?

Imagen de Anónimo

Por cierto donde estan los grupos" electrogenos autonomos" donados por el difunto Chavez  al difunto Castro: canibaleados,destruidos.problemnte los pocos que fucionan esten en casa de Mariela,Pamela(raul)Machado Ventura,Alejandro Castro,Diaz Canel,Lopez Callejas.Ah y preparense los materiales de construccion y colchones son par los hoteles destruidos de la cayeria Norte,asi como Vardero.Para pueblo,patadas ,hambre ,humillacion y productos bien caros en las tiendas CUC par que compren con el dinero de las remsas,todos sabemos que los militares no genran recursos(los roban)

Imagen de Anónimo

Pasó el ciclon de viento y lluvia,ahora vendrá los mas dramático y agobiante, el ciclón de hambre,miseria,desesperanza y tristeza, la cara medio que se rolverá la imagen,esa imagen será La Habana,las capitales de provincias y algunos municipio,pero aquellos pueblecitos,barrios y bateyes intrincados la vida se convertirá en una agonía perpetua,con sus carreteras o caminos de entradas destruidos y sin ningún interés económico jamas se recuperaran,si antes del ciclón entrar o salir de ellos era una desgracia perpetua, a muchos la luz demorará meses en volver y los materiales quizás a muchos no lleguen nunca,hoy el que pueda y donde haya palmas,que se dedique a recoger guano y palos que les sirvan para armar un bajareque,como hicieron en Guantanamo que orientaron a utilizar la madera de los árboles que había derribado el anterior ciclón,esos infelices jamas tendrán ni un bohío decente,dentro de cuatro meses todos estaremos acostumbrados a la miseria y a la desesperanza, eso sí, en las próximas elecciones todos iremos a votar,para que la miseria y la agonía sean nuestras fieles compañeras de por vida ¡¡AMEN!!  ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Están escondiendo que el desastre es peor que el terremoto de Haití. Una periodista argentina le dijo a una radio que "hay más de 30 desaparecidos" entre Oriente y Centro de la isla y que "el drama principal es humanitario" y no sólo hay que mirar las afectaciones.