Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
CLIMA

El impacto de Irma será 'devastador' en las Antillas Menores, alerta el CNH

El huracán Irma, que alcanzó este martes la máxima categoría en una escala de cinco, descargará su furia a partir de esta noche en islas de las Antillas Menores con efectos "catastróficos", alertó Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

"Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador con vientos de 285 kilómetros por hora y en las islas de las Antillas Menores donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Santos en declaraciones a EFE.

Irma se abatirá esta noche y temprano en la mañana del miércoles primero sobre el norte de las Antillas Menores, en concreto sobre Antigua y Barbuda y las islas adyacentes, para enfilar luego hacia el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU y las Británicas.

El cono de proyección de la trayectoria de Irma a cinco días indica que el ojo del "extremadamente peligroso" huracán pasará muy cerca de la costa norte Puerto Rico, avanzará luego hacia isla La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida, aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense, señaló.

En estos momentos, la prioridad para la población de Puerto Rico e islas de las Antillas Menores debe ser "completar con urgencia todos los preparativos y planificación", ante el avance de este huracán de categoría 5 que mantendrá esta intensidad en los próximos dos días.

Insistió en advertir a la población de Puerto Rico que la posibilidad de un desplazamiento del "ojo del huracán por el mar, fuera de las costas" no debe llevar a engaño, puesto que los vientos huracanados alcanzarán las zonas pobladas.

Y es que Irma es "uno de los huracanes más intensos en toda la historia", escribió el meteorólogo John Morales en su cuenta de Twitter.

Así, los huracanes Allen, Wilma, Gilbert, el que azotó los Cayos de Florida en 1935, Mitch y Rita alcanzaron vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (289 km/h) o mayores, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El CNH señaló en su boletín de las 15.00 GMT que Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 180 millas por hora (285 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.

Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 225 millas (365 kilómetros) al este de Antigua y a 230 millas (370 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores (islas de Barlovento).

Por el momento, entró en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de las Antillas Menores, incluidas las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EEUU, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití.

Si bien la velocidad de traslación 14 millas por hora (22 km/h) puede "minimizar el impacto de las lluvias", el "problema" es que las orografía montañosa de las islas de Barlovento y la "circulación de vientos alrededor del huracán interaccionan" y se produce un aumento de las precipitaciones, que pueden ser "torrenciales" y generar riadas.

Ahora bien, a diferencia del huracán Harvey, que causó más de 32.000 desplazados en el sur de Texas y más de 50 muertos, con lluvias que provocaron catastróficas inundaciones al permanecer estacionario durante días, Irma se desplaza con rapidez, por lo que "no se espera que pase lo mismo" que en ese estado estadounidense.

Anthony Reines, meteorólogo del NHC, dijo a Martí Noticias que Irma "debe aproximarse a la porción Este de Cuba el viernes por la mañana" y que si continúa en la trayectoria pronosticada —esto puede cambiar— las personas que viven allí "pueden comenzar a sentir ráfagas de tormenta, o inclusive con intensidad de huracán, y lluvias torrenciales" en la madrugada de ese día.

Fase informativa para las provincias orientales

La Defensa Civil en la Isla decidió establecer la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas de este martes.

Según una nota recogida por la estatal Agencia Cubana de Noticias, las provincias de La Habana y Mayabeque deberán mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología de la Isla.

En esta primera fase se activan los puestos de mando de la Defensa Civil y se llevan a cabo labores de limpieza de azoteas, drenajes, alcantarillas y la poda de árboles.

Las autoridades cubanas han llamado a la "disciplina" y el cumplimiento de las orientaciones por parte de sus ciudadanos.

A la fase informativa" le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa", dedicada a atender a los damnificados y a restablecer los servicios vitales una vez que pasó el huracán.

Cuba aún se está recuperando de los estragos de fenómenos anteriores. En Guantánamo está fresco el recuerdo del huracán Matthew, que azotó el extremo oriental de la Isla hace 11 meses. Este último meteoro dejó pérdidas de 2.430,8 millones de pesos (CUP), según cifras oficiales.

A principios de marzo el Gobierno dijo haber recuperado más del 86% de las edificaciones destruidas. El régimen impide el trabajo de los periodistas independientes y activistas en los territorios dañados por lo cual las versiones alternativas a la oficial son escasas.

La prensa oficial en las últimas semanas ha defendido los "avances" en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán. Sin embargo, con frecuencia esas informaciones contrastan con las quejas de los damnificados.

Posible trayectoria del huracán Irma

Archivado en

La poderosa tormenta podría pasar sobre el norte de Cuba el jueves y el viernes. (TODO CUBA ONLINE)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.