Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Clima

El huracán Irma alcanza categoría cinco en su avance hacia el Caribe

Archivado en

El poderoso huracán Irma, que se mueve en dirección a las islas del Caribe y el sur de Estados Unidos, se fortaleció a la peligrosa categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su aviso número 25.

El CNH emitió alertas para áreas que incluyen las Islas Vírgenes y Puerto Rico y advirtió que se trata de un fenómeno "extremadamente peligroso".

Irma, que actualmente tiene vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, también amenaza Florida y la costa este de Estados Unidos, sostuvo el CNH, que advirtió que todavía es demasiado pronto para pronosticar su trayectoria exacta o los efectos de su paso por el territorio continental estadounidense.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Irma estaba 440 kilómetros al este de Antigua y se desplazaba a 22 kilómetros por hora, indicó el CNH.

El centro, con sede en Miami, puso bajo advertencia de huracán a Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Asimismo, emitió un aviso de vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.

Los residentes en las Antillas Menores apuraban los preparativos de última hora el lunes de tarde y formaban colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas, reportó la AFP.

El gobernador de Puerto Rico declaró el lunes estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla para la llegada de Irma.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, gobernador de ese territorio estadounidense.

Tras afectar Puerto Rico, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El gobernador de Florida, Rick Scott, también declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado. "La mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan".

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún están lidiando con las consecuencias devastadoras de Harvey, que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

Posible trayectoria del huracán Irma

Archivado en

La poderosa tormenta podría pasar sobre el norte de Cuba el jueves y el viernes. (TODO CUBA ONLINE)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

oye y atras de irma viene jose q parece q va a llevar el mismo recorrido si esos 2 monstruos pasan por cuba  nama q van a dejar en pie el capitolio el morro y la plaza civica.

Imagen de Anónimo

Como nos haría falta ahora el brujero mayor para alejar ese ciclón!!!! Pero el muy cobarde se esconde en una piedra!!!

Imagen de Anónimo

CANDELAAAAAA

Imagen de Balsero

De acuerdo con OLPL. Puede influir mucho que el "brujo" de la tribu ya no esté. Recuerdo los periodistas de la televisión hablando de sus supuestos dotes de mentalista-auyenta-tormentas.

Imagen de Anónimo

Yo siempre he pensado que en Cuba los grandes cambios económicos o políticos y del paisaje vienen controlados / moldeados desde el Atlántico mediante huracanes. Y solo tengo fe en que sea un huracán quien remueva los simientos del castrismo. Los cubanos nunca , por cobardía , podremos hacerlo. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Primer huracán sin Fidel Castro dirigiendo su trayectoria desde el Instituto de Meteorología.

Imagen de elmedicodelmongo

Ya sabemos el guión.miseria el comandante Raúl 10 dias después aparecerá en su jeep militar con un solomillo de ternera un queso gouda nueces y 3 copas de Rioja entre pecho y espalda a recibir sus flores y sus aplausos en algún poblado desolado.

Imagen de elmedicodelmongo

Ay mamá eso va a dejar eso desolado como pase por todo el país en la Habana mínimo 30 derrumbes