Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Prensa

Edel Rodríguez cambia la cabeza de Trump por un gorro del Ku Klux Klan en otra portada de 'Der Spiegel'

El influyente semanario alemán Der Spiegel ha elegido como portada de su edición de este sábado otro diseño del cubano Edel Rodríguez que nuevamente critica al presidente estadounidense, Donald Trump, esta vez por su postura ante los enfrentamientos entre supremacistas blancos, neonazis y manifestantes antirracistas en Charlottesville (Virginia).

Es la tercera portada de Der Spiegel con una imagen anti-Trump de Rodríguez. En esta ocasión, el cubano cambia la cabeza del presidente estadounidense por un gorro del Ku Klux Klan. El semanario incluye en la composición la frase "El verdadero rostro de Donald Trump".

Trump generó nuevamente críticas esta semana al calificar de "triste" la retirada de monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los episodios de violencia del fin de semana pasado en Charlottesville (Virginia), donde murió una manifestante antirracista, reportó EFE.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson, ¿quién será el siguiente? ¿Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", escribió Trump en Twitter.

En los últimos días, varias ciudades, entre ellas Baltimore (Maryland), ordenaron retirar las estatuas confederadas de sus calles y parques.

En EEUU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), encabezado por el general Lee y formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedores de la contienda.

Antes de esa declaración, Trump había recibido críticas, incluso dentro de su propio partido, por su postura ante los violentos enfrentamientos en Charlottesville, donde uno de los participantes en la manifestación supremacista contra la retirada de una estatua del general Lee atropelló a alta velocidad a un grupo de antirracistas, matando a una mujer e hiriendo a una veintena de personas.

La posición del mandatario fue considerada tibia y esta valoración empeoró cuando el martes pasado se mostró ambiguo al afirmar que tanto los supremacistas blancos como los manifestantes antirracistas tenían "parte de culpa" en lo sucedido.

Para añadir leña al fuego, las palabras de Trump fueron celebradas por la extrema derecha, y David Duke, quien participó en la marcha de Charlottesville, agradeció en Twitter al presidente su "honestidad" y su "condena de los terroristas de izquierda".

En la primera imagen sobre Trump que fue portada de Der Spiegel, Edel Rodríguez mostró al mandatario gritando, con un cuchillo ensangrentado en una mano y la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad en la otra.

El diseño generó polémica y Rodríguez se quejó de "insultos" de cubanos a los cuales desagradó.

En la segunda portada aparecía el presidente estadounidense jugando al golf, utilizando al planeta Tierra en llamas como pelota.

Rodríguez criticaba así la decisión del mandatario de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Este sábado la revista estadounidense TIME publicó la portada de su edición del próximo 28 de agosto, también con un diseño de Rodríguez. En él aparece un hombre haciendo el saludo nazi con la bandera estadounidense como capa. El titular que acompaña la imagen es "Odio en América".

Rodríguez publicó un Gift con esa imagen en su cuenta en Twitter. "Para mí, mis ilustraciones son como armas. Con eso estoy luchando", escribió.

Edel Rodríguez (La Habana-1971), emigró con su familia a Miami durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Se graduó del Pratt Institute de Nueva York en 1994 y de un programa del Hunter College en 1998. Ha expuesto en muestras internacionales en Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Dallas, Toronto y España.

Las pinturas y el arte gráfico de Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TIME, Newsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

Portadas y carteles de Edel Rodríguez

Edel Rodríguez nació en La Habana en 1971, y en 1980 emigró junto a su familia a Miami durante el éxodo de Mariel. Es el autor de una portada anti-Trump de la revista alemana Der Spiegel que ha causado polémica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

En la caricatura "America First" el personaje caricaturizado perfectamente puede ser catalogado como zurdo. El presidente Trump no lo es. El anterior lo es, amén de "izquierdoso". Puedo tambien -es mi derecho de interpretación-, creer que el que hace el saludo nazi en "Odio en América" es Edel Rodriguez. EE.UU está en todo su derecho de retirarse de un tratado que no es apropiado para sus intereses. En la última caricatura Edel es sumamente "original". Qué esperar para la próxima? No gran cosa de un artista parcializado y cegato.Jaime Blas. 

Imagen de Anónimo

Ano. 20:08, te veo razonando del modo en que te enseñó el castrismo, hablando de otros crímenes, en otra época y otros países, cuando se habla de un crimen que quieres disimular. El comunismo ha sido una ideología con millones de crímenes en todo el mundo, sí. ¿Y qué? Aquí estamos hablando de una portada dibujada por un cubano contra un presidente que intenta disimular de dónde vino el odio que mató a una joven. No hay que ser comunista para condenarlo, como piensa tu escaso cerebro. O si no, Bannon, Ross-Lehtinen, Marcos Rubio y otros republicanos son comunistas. Yo estoy en contra del racismo que se cobró una víctima en Charlotteville, estoy en contra también de que se retiren las estatuas de confederados, estoy en contra de Obama y de Hillary Clinton, pero estoy en contra también de Trump, y espero que los republicanos presenten en las próximas elecciones un mejor candidato a quien votar. Y hablando de vaselina, abréla y ve dándote una mano en el cerebro, a ver si consigues entender todo esto que te he puesto aquí, que para ti, acostumbrado a ver la realidad divididad solamente en buenos y rojos, debe ser muy difícil de entender. Esfuérzate, a ver si puedes. Y vuelvo a felicitar a Edel Rodríguez por su trabajo, todavía más si es capaz de satirizar a Trump y satirizar al asesino Che Guevara.

Imagen de Anónimo

Los extremista de izquierda, ano 18:49, son peores que los de derecha. Ahí tienes los millones de muertos causados por el comunismo en el mundo, por los sistemas de la extrema zurda. Tú debes de escribir desde la UCI, pues quienes vivimos en USA, sabemos que especialmente las universidades están llenas de rojos, locos por hacerse del poder en Estados Unidos, algo que creían con Obama si los seguía la delincuente de Hillary. Trump fue perfecto en su discurso, les tiró a unos y a otros, como es debido. Y lógico. Y eso te molesta, te saca ronchas, como a toda la servidumbre roja de Obama, que no quieren que toquen a los commies ni con el pétalo de una rosa. Pues te jodiste. Apoyamos a Trump y lo volveremos a elegir en las próximas elecciones. Vete comprando la vaselina. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

En Charlotteville los supremacistas blancos se cobraron una víctima. Trump solamente atinó a equiparar un extremismo de izquierdas con uno de derechas. Incluso Bannon cargó contra estos últimos. Trump, que rara vez se muestra diplomático, se mostró "diplomático", y ahora a los trumpistas cubanos les molesta que le caricaturicen a su ídolo. Pues muy bien hecho, Edel, buen trabajo. Felicidades 

Imagen de Anónimo

Me pregunto: Edel Rodriguez tuvo o tiene timbales de hacer una caricatura de Nuestro Rey y Salvador Barack Hussein Obama, al mismo estilo que usa contra Trump,???? No lo creo, no tiene berocos, sabe donde dice peligro, corre el riezgo de que le suceda al venezolano que trabajaba en El Gordo y La Flaca.

Imagen de Anónimo

Ano de las Ano 19;34 y tambien tendra Edelsito que repretir los imismos nsultos mentirosos contra el presidente Trump para que creamos en el? 

Imagen de Anónimo

Y este tipo no tuvo la oportunidad de demostrar su antipatia por Donald J. Trump en las urnas??????? CReo que es la manera mejor de expresarse, no acusando a esa persona publicamente de cosas que no son ciertas.Hay bastante sobre esta imagen en internet. Hillary Clinton. https://liberalsbackwardsthink.files.wordpress.com/2016/08/hillary-loves... 

Imagen de Anónimo

Y por que este critico pintor, bloquea en su pagina de facebook a quienes lo critican? Ese es un derecho que el tiene tambien??? Imaginse que trump le prestara atencion a sus bberias y comentara alli en su muro, Edelsito lo bloqueria??

Imagen de Anónimo

Orlando Luis Pardo, tu te has tomado el mas minimo trabajo de ver el resto de la obra de Edel? Me parece que no, y te lo digo con respeto. El tipo es cualquier cosa menos anti-capitalista, como tu lo llamas. A estas alturas, hasta los republicanos con alguna decencia se han dado cuenta de que Trump y su camarilla no son nada mas que un monton de oportunistas. Que Edel ejercite su derecho a la critica -el mismo derecho por el que tu has luchado por años- no deberia molestarte. Al contrario. Para eso queremos una Cuba o una Venezuela libre de tiranos y parasitos. Se puede ser capitalista y anti-trumpista, y se puede ser capitalista y anti-nazi, y capitalista y anti-KKK. No confundas las peras con las manzanas, y de verdad, te recomiendo que investigues el resto de la obra de Edel, quien se fue de Cuba siendo un niño. Entre sus cosas mas interesantes encontrarás burlas a Che Guevara (al cual lo ha disfrazado de varias cosas hasta esta fecha), y a Xiao Pin, entre muchos otros.

Imagen de Anónimo

Un ejemplo de lo que siempre digo esel comentario del Obamero (a) de las 14:56 Digo Obamero, pero quisas sea una Ciberclaria Castrista. Cuando se trata de depotricar contra un presidente electo democraticamente, como es el caso de Trump, para ellos, cualquier calumnia y bajeza vale. SUFRAN QUE PIENSO QUE PASARAN DECADAS ANTES QUE UN DEMOCRATA, DEBENIDO EN UNA ORGANIZACION OBTRUCCIONISTA, POR NO DECIR TERRORISTA, PONGAN UN PRESIDENTE EN LA CASA BLANCA.Los demo-terroristas y muchos republicanos llevan casi 8 meses, sin hacer absolutamnete nada por el pueblo estadounidense, solo actuando con su agenda Anti-Trump y el pueblo no es comemierda.