Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
POLÍTICA

El Gobierno niega 'categóricamente' cualquier acción contra diplomáticos de EEUU

El Gobierno cubano afirmó el miércoles que nunca ha permitido que su territorio sea utilizado para atacar a diplomáticos, dijo estar dispuesto a esclarecer los "incidentes" ocurridos con los integrantes de la legación de EEUU en La Habana y condenó la expulsión de sus dos representantes de Washington.

Según una declaración del MINREX, que recoge el diario oficial Granma, "el 17 de febrero de este año, la Embajada de los EEUU en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares".

La nota señala que el Gobierno "tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación", para lo cual inició "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y "transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".

El MINREX asegura que se creó "un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática".

Ni el comunicado de La Habana, ni tampoco Washington, han aclarado en qué consistieron esos "incidentes", pero según la cadena CNN, que citó fuentes oficiales, al menos dos diplomáticos estadounidenses tuvieron que ser trasladados a su país el año pasado para recibir tratamiento tras sufrir "un ataque acústico" con "dispositivos de sonido".

De acuerdo con la nota del MINREX, "en este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los EEUU. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión", dice textualmente.

Para el Gobierno cubano su ejecutoria en este ámbito es "impecable" e "internacionalmente reconocida".

Por último, el MINREX "enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción" y manifiesta "la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación".

'Severa pérdida auditiva' atribuida a 'un dispositivo sónico encubierto'

Un reporte de la AP, que cita declaraciones de funcionarios estadounidenses, atribuye la "severa pérdida auditiva" de los diplomáticos afectados a "un dispositivo sónico encubierto".

Según las fuentes con conocimiento de la investigación del caso, algunos de los síntomas de los diplomáticos fueron tan severos que se vieron obligados a cancelar sus viajes tempranamente y regresar a EEUU.

Después de meses de investigación, los funcionarios estadounidenses concluyeron que "los diplomáticos habían estado expuestos a un dispositivo avanzado que funcionaba fuera de la gama de sonidos audibles y que había sido desplegado dentro o fuera de sus residencias".

De acuerdo con la AP, no tenían claro si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado, o tenía algún otro propósito.

Los funcionarios estadounidenses no estaban autorizados para discutir la investigación públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la expulsión de los dos representantes cubanos de EEUU, no dijo cuántos diplomáticos estadounidenses fueron afectados, tampoco confirmó que habían sufrido pérdidas auditivas, solo habló de "síntomas físicos".

Los funcionarios estadounidenses que hicieron declaraciones a la AP afirmaron que unos cinco diplomáticos, varios con cónyuges, habían sido afectados y que no había niños involucrados. También confirmaron que el FBI y el Servicio de Seguridad Diplomática están investigando.

El régimen cubano emplea un aparato de seguridad estatal que mantiene a numerosas personas bajo vigilancia y los diplomáticos estadounidenses están entre los individuos más monitoreadas en la Isla.

Como prácticamente todos los diplomáticos extranjeros en Cuba, las víctimas de los incidentes vivían en viviendas propiedad del Estado cubano y mantenidas por este.

Sin embargo, funcionarios familiarizados con la investigación dijeron que los especialistas "estaban estudiando si los incidentes fueron llevados a cabo por un tercer país, como Rusia, posiblemente operando sin el conocimiento de la cadena de comando formal de Cuba", añade el reporte de la AP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

"...Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión"Mentira, mi esposa es camarera en un hotel y le obligan a registrar los maletines de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos cuando ellos se hospedan en el hotel y salen de excursion o a la playa o al restaurante. que se dejen ya de descaro y mentiras. Fueron ellos y bien

Imagen de Anónimo

De buena tinta, mandan a Mulder y Scully, de X files.......

Imagen de Anónimo

Recordemos que la mayoria de los empleados de la embajada de U.S.A. en Cuba son cubanos ubicados por la inteligencia cubana, para la que trabajan incondicionalmente, asi como tambien los empleados de sus viviendas y demas instalaciones son de la inteligencia cubana, ellos no permiten que la embajada contrate libremente a sus empleados. Por lo que los funcionarios norteamericanos y todas sus instalaciones estan bajo control de esa inteligencia cubana, por lo que les es muy facil agredirlos con sistemas sofisticados como es este caso. Hasta cundo Estados Unidos no va a reconocer y tratar al gobierno cubano como su principal enemigo en este continente. Erradicando el castrocomunismo se acabarian todos los problemas en las democracias latinoamericanas y el corrupto socialismo del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

CUBICHES TRUMPISTAS, SALGANNN!!  A ver que va a hacer el guapito de barrio que es su presidentico?? jajajaja. Ahora si raulita se jodio, llego el peluzas amarila y lo desguabinara todo, asi decian los trumpistas cubiches..   y nada ha pasado. jajajajaja y si, hasta el enano amarillo lo coje pal trajin jajaja

Imagen de Juan

Dónde está el guapo de la cuadra, se llama Trump. Y despues decian veinte mil estupideces de Obama. Haber si este tienes más coraje y le pone el cascabel al gato. Yo lo dudo. Hasta el chama de Corea del Norte dice que lo deTrump es pura payasada

Imagen de Anónimo

No hay porque aplicar esta técnica desde fuera pues todas las instalaciones que usan los funcionarios de la embajada americana en cuba estan aplicadas dentro de estos recintos,vease viviendas ,almacenes,etc por la técnica operativa de la contrainteligencia cubana pero cuidado; los rusos también aplican estas técnicas ,en algunos casos sin conocimiento de las autoridades cubanas.

Imagen de Anónimo

Buen artículo! Los rusos ,siempre han usado el territorio cubano para hacer "acciones encubiertas" de sus "Servicios especiales" y esto puede ser factible de realizar sin conocimiento de la contrainteligencia cubana.