Back to top
'ELECCIONES' 2018

Autoridades: El 8% de los colegios electorales estará en casas particulares

Funcionarán en total 24.361 de estas estructuras en la primera fase de los 'comicios' en octubre.

La Habana

Las "elecciones generales" que el Consejo de Estado anunció entre octubre y enero próximos contarán con 24.361 colegios electorales, de los que el 8% estará ubicado en viviendas particulares, informaron autoridades citadas por el diario estatal Granma.

Según María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Naciona, en estas casas "se están creando todas las condiciones para garantizar el estricto cumplimiento de las normas legales que sustentan las 'elecciones'".

Los colegios se distribuyen en 12.515 circunscripciones con las que cuenta la Isla para la maquinaria electoral puesta en marcha y cuya primera fase se desarrollará el 22 de octubre a nivel municipal con la elección de delegados del poder popular.

Es en esta fase que varias plataformas opositoras están intentando postular candidatos independientes, pero están sufriendo la represión del régimen. Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que los anulan para poder presentarse.

En recientes declaraciones, el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda Martínez, no ocultó que su organización está preparada para influir en las decisiones que se tomen en ellas y habla abiertamente del "trabajo político" que están realizando.

En el sistema electoral de la Isla están ausentes las campañas. Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos (una vez propuestos), en la que se resalta "la vida y mérito" de estas personas.

A pesar del elevado número de cubanos que residen en otros países no existe el voto desde el extranjero.

Bacallao Martínez—añadió el periódico oficial— explicó que están trabajando en la aprobación de los distritos electorales para la segunda etapa de los "comicios" y en las propuestas para la creación de las comisiones electorales especiales.

Además dijo que están determinando el número de diputados nacionales y provinciales que deberán ser nominados por municipios, y se verifican las listas de electores.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las 'elecciones' municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.