Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
POLÍTICA

'The Wall Street Journal': El régimen cubano es el 'autor de la barbarie' en Venezuela

Nicolás Maduro ante una imagen de Fidel Castro y Hugo Chávez. (AFP)

The Wall Street Journal responsabilizó al régimen cubano de ser "el autor de la barbarie" que impera hace meses en Venezuela y apeló a la presión internacional con "una línea dura hacia La Habana" como primer paso para "restaurar la paz venezolana".

Según el rotativo estadounidense, cualquier intento de asumir una estrategia de acercamiento como la que presentó el expresidente de EEUU Barack Obama fracasaría.

Consideró que por mucho que haga la oposición venezolana para "desalojar a la dictadura con actos pacíficos de desobediencia civil" es probable que la estrategia no funcione, porque "son los cubanos, no los venezolanos, los que controlan las palancas del poder".

"La Habana no se preocupa por la pobreza o el hambre venezolana o si el régimen es impopular. Ha pasado medio siglo sembrando su 'revolución' ideológica en Sudamérica. Necesita a Venezuela como un corredor para dirigir la cocaína colombiana a los EEUU y África para abastecer a Europa. También depende en gran medida del petróleo venezolano", señaló el artículo de The Wall Street Journal.

El diario sostuvo que "para mantener su control sobre Venezuela, (el Gobierno de) Cuba ha incorporado un aparato de seguridad de estilo soviético" y citó informaciones acerca del tema en varios medios de prensa para acompañar su opinión.

Entre ellas las provenientes de un artículo aparecido en la página web de la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba, donde Roberto Álvarez Quiñones desveló que en Venezuela hay casi 50 oficiales militares de alto rango, 4.500 soldados cubanos en nueve batallones y "34.000 médicos y los profesionales de la salud con órdenes de defender la tiranía con armas".

También recordó que la idea de usar matones civiles para golpear a los manifestantes venezolanos proviene de La Habana, como lo explicó el autor cubano Carlos Alberto Montaner recientemente en "Venezuela al borde del abismo".

"Castro los usó en la década de 1950, cuando se oponía a Batista, para intimidar a sus aliados que no estaban de acuerdo con su estrategia. Hoy día en Cuba siguen utilizándose para llevar a cabo 'actos de repudio' contra los disidentes", añadió.

"Cuando los congresistas de la oposición fueron atacados por turbas de estilo cubano el 5 de julio, y sus rostros ensangrentados aparecieron en las portadas de los periódicos internacionales, los zapateros del mundo (en referencia al expresidente español) comenzaron a retorcerse. Esa fue la señal de La Habana para mejorar la imagen del señor Maduro", argumentó The Wall Street Journal.

"Primero, el señor Maduro afirmó que no sabía nada al respecto, aunque su vicepresidente estaba en el piso de la legislatura mientras estaba sucediendo. Eso no era creíble. Tres días más tarde se produjo la repentina decisión de trasladar a López de prisión militar a arresto domiciliario. Maduro dijo que era un gesto 'humanitario'. El ministro de Defensa Vladimir Padrino, un acólito de Fidel (Castro), dijo que era un 'producto del diálogo y la tolerancia'", enumeró la publicación.

"Así, las imágenes del salvajismo en la Asamblea Nacional retrocedieron mientras las fotos del señor López, besando una bandera venezolana encima de una pared fuera de su casa, aparecieron por todas partes. Misión cumplida y López permanece detenido", apuntó.

Para The Wall Street Journal, "durante demasiado tiempo el mundo ha pasado por alto las atrocidades del estado policial cubano".

"En 1989 Fidel (Castro) fue incluso invitado especial en la toma de posesión del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Hoy los 'invitados especiales' están brutalizando a Venezuela mientras el mundo se pregunta qué fue lo que salió mal", concluyó el periódico.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Hasta que al fin dijeron que cuba es narcotraficante y Venezuela du corredor.  Y ahora pregunto: cuando van a enjuiciar ambas dictaduras por narcoraficantes.   Evidencias hay de sobra. Lo mas cercano que estuvieron de juzgar al regimen fue en 1989 cuando el caso de Ochoa y todos los generales leales al castrismo hasta su "muerte" o "ejecucion" hace casi 30 años Dios mio, cuanto dolor y sufrimiento se hubiera ahorrado al pueblo de cuba, a venezuela, toda latinoamerica, eeuu que nunca ha sido lo suficientemente energico para ajusticiar a los castro traficantes y sus compinches. Que se haga justicia ya.    

Imagen de Anónimo

Exelente comentario que a pesar que es un secreto a voces le da legitimidad por el hecho de ser una prestigiosa y fidedidna publicacion.aunque la historia real tiene muchos mas detalles .hechos e inteciones y propositos que lo relatdo por el comentario de la bien famosa publicacion.el desafio sera para los mas atrevidos y osados periodistas investigativos.las intrigas.fraudes.crimenes y teje y maneje de la simbiosis cuba.venezuela.pero no se preocupen los procuradores de la verdad que (habra trabajo para todos)

Imagen de Anónimo

Cojo..... que trabajo pasaron para decir la ùnica verdad. Y llegarà el momento que tendràn que reconocer que el gobierno cubano es el Enemigo Internacional nùmero UNO de los Estados Unidos. Ingenuos, mal intencionanados o complices son los que no quieren reconocerlo. El gobierno cubano tienen mas capacidad de maniobra y de movilizacion contra Estados UNidos que la capacidad de respuesta u ofensiva de todos los miembros de la OTAN, que pocas veces  actuan de conjunto. Es màs, dentro de los propios Estados Unidos hay un trabajo de influencia que sobrepasa lo inimaginable. Se olvidan de que para la Inteligencia cubana, un sobrino de una cocinera de un expresidente es una fuente utilizable y hacì lo hacen con empresarios, millonarios y cuanto politico sea de interès. No es descabellado pensar que los que antes fueron maestros de los cubanos, los RUSOS, hoy han logrado influir en la alta `politica norteamericana, nos guste o no, asì es.

Imagen de Anónimo

Esto mas que un Editorial o Articulo es un resumen de la Audiencia de sevretario general de OEA en el Senado que se produjo hace unas horas. 

Imagen de Anónimo

No queda claro si es un Editorial del WSJ o un articulo de opinion.

Imagen de Anónimo

Oye Cristinito, no te metas mas en diario de Cuba a hablar del mundo mundial.

Imagen de Anónimo

@22:48, ojalá intentes tú descubrir eso que llama ortografía.

Imagen de Anónimo

Y por que no se lo dijeronn a Nuestro Rey Hussein Obama??????#MAGA TRUMP2020

Imagen de Anónimo

ES EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE que un de los periodicos mas importantes de USA y del mundo financiero mundial denuncie la intervencion castrista en Venezuela.Hay que felicitar a esta periodista Mary Anastasia por su iniciativa, y por haber tomado fuentes cubanas para fundamentar su denuncia.  

Imagen de Anónimo

Esta Fake News descubrio el agua tivia !!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.