Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Opinión

Venezuela al borde del abismo

Luis Almagro ha vuelto a la carga. Al secretario general de la OEA, como a medio planeta, le pareció repugnante el asalto de las turbas chavistas a la Asamblea Nacional. Quiere congregar a los embajadores para examinar ese vergonzoso episodio. Tal vez para condenarlo, si se logran los votos y consigue adecentar el comportamiento miserable de los islotes caribeños comprados por el chavismo a punta de petrodólares.

¿Por qué Maduro propició estos hechos? Por varias razones.

Es lo que suele hacer el régimen de La Habana. Maduro es un simple brazo del Gobierno de Raúl Castro. Se trata de un "acto de repudio" cubano realizado en Caracas. Aunque esta suerte de pogromo es orquestado y dirigido tras bambalinas por los servicios de contrainteligencia, es ejecutado por supuestos "ciudadanos indignados que no consiguen reprimir su cólera ante la perfidia de los enemigos de la patria, siempre al servicio de EEUU".

Esa es la narrativa. No importa que nadie crea esa versión absurda. Es solo una explicación formal para justificar la represión. La función de estas actividades represivas es castigar a los disidentes, intimidar al conjunto de la sociedad para que no se le ocurra vincularse a los grupos de oposición, y construir una realidad paralela de revolucionarios heroicos contra la ultraderecha fascista.

A Maduro no le importa que la OEA o el Mercosur lo condenen. El mundo tiene poca memoria y se cansa rápidamente de protestar. La dictadura puede vivir con esas censuras. Lo que no puede es vivir fuera del poder. La arroparán los comunistas del mundo entero, comenzando por los españoles de Unidos Podemos (esos personajes sin corazón que piden democracia para ellos y tiranía para los demás), la Rusia de Putin, probablemente China, los "hermanos" de las FARC, Evo Morales, los sandinistas de Ortega, el Farabundo Martí de El Salvador, y el resto de la tribu prototalitaria. ¿Quién recuerda que en 1989 los chinos acabaron a sangre y fuego con las protestas de Tiananmen?

Fidel Castro siempre creyó en la utilización de turbas para lograr sus objetivos. Recurrió a ellas desde que estaba en la oposición a Batista en los años 50. Pero ni siquiera lanzó a sus partidarios de rompe y rasga contra los batistianos. Los usó para amedrentar a los miembros de su propio Partido Ortodoxo que tenían otro concepto de la estrategia de lucha. Fidel Castro, finalmente, decidió morirse hace unos meses, pero dejó como parte de su herencia esa impronta violenta.

Raúl Castro, el heredero, piensa que Nicolás Maduro es un idiota, pero es su idiota. Y la manera de protegerlo es calcando en Venezuela la manera cubana de controlar a la sociedad para que nunca más los venezolanos "contrarrevolucionarios" puedan ganar alcaldías, gobernaciones o la mayoría parlamentaria.

Esto se logra con una Constitución que establezca la sacrosanta primacía de la revolución bolivariana, un sistema de postulaciones que les cierre el paso a los "desafectos" y un modelo electoral de segundo grado que, como sucede en Cuba, garantice que solo ganan los "buenos revolucionarios".

Es verdad que el 90% de los venezolanos está en contra de la cubanización del país, incluidos muchos chavistas, pero, en la matemática comunista que maneja Raúl Castro, el 10% que respalda a Maduro alcanza para sellar la jaula. El número mágico de la contrainteligencia, espina dorsal de esos regímenes, es de apenas el 0,5% de la población. De los dos millones de adultos que simpatizan con el chavismo, o que se benefician de él, bastan apenas 150.000 personas para echar el cerrojo definitivo. Para guiar a un rebaño de 200 ovejas dóciles y aterrorizadas basta un perro feroz bien adiestrado.

Los venezolanos tienen pocos días para impedirlo. ¿Quién puede ayudarlos? EEUU examina una propuesta interesante basada en la pugna que existe entre el poder legislativo, respaldado por el voto popular, y el judicial, artificialmente construido por una maniobra del chavismo.

La propuesta de los demócratas es sencilla: abonar en una cuenta escrow el importe diario de la factura petrolera, que es el único dinero en efectivo que entra a las arcas del país, y dejar que la Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía popular, decida el momento en que se efectúen las transferencias reales al tesoro nacional. Esto le daría a la oposición el leverage que necesita para obligar al Gobierno a negociar en serio una salida a la crisis.

Nota final

El diario ABC de Madrid dio la noticia antes que nadie. En la madrugada del sábado, tras escribir esta crónica, 30 hombres armados se llevaron a Leopoldo López a su hogar para que continuara cumpliendo la injusta condena a 14 años de privación de libertad. Otorgarle la casa por cárcel fue una decisión inconsulta de Maduro.

¿Por qué lo hizo? A mi juicio, para tratar de reducir las protestas callejeras y con la esperanza secreta de que Leopoldo López dividiera a la oposición.  Pero nada de eso sucederá. El clamor popular a favor de los presos políticos aumenta. Son más de 400 y hay 3.000 nuevos detenidos, muchos de ellos sometidos a tribunales militares. En definitiva: otro paso de Maduro hacia la disolución de su dictadura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

eso mismo dijo Pamela Castro hace 3 o 4 años ''estamos al borde del abismo''

Imagen de Anónimo

"Raúl Castro..... piensa que Nicolás Maduro es un idiota.... pero es su idiota."Genial, CAM!!!!!!

Imagen de Anónimo

Esa idea genial dizque de USA de depositar el dinero de la venta del petroleo en una cuenta bancaria a la orden de la Asamblea, es demasiado infantil y ridicula. Las ventas del petroleo no se le hacen al Gobierno de USA. Si las empresas privadas no pagan en puerto venezolano o a traves de un banco, una carta de credito irrevocable, el petroleo no sale de Venezuela. Hay que buscar otro truco mejor. Ese no funciona

Imagen de Anónimo

La jugada es sencilla. LEOPOLDO LÓPEZ hacia España a recibir ''tratamiento médico con una visa humanitaria''. Un poco de paciencia y veremos. Te saco de la cárcel pero te vas. A la llamada ''oposición'' NO HAY DEVIDIRLA, está sumamente dividida. El cacareado 16 de julio NO VAN A LOGRAR NADA. El régimen de Maduro sólo sale por la fuerza. Iluso pensar que entregan el poder. ¡HAY QUE ARREBATÁRSELO! Los únicos que no forman parte de la tele-novela son LOS JÓVENES , estudiantes o no, QUE SÍ ARRIESGAN SU VIDA A DIARIO EN LAS CALLES. Sería interesante ver en su condición actual hasta qué punto LEOPOLDO LÓPEZ puede involucrarse en la lucha. Creo que las condiciones de su reclusión en su casa se lo prohiben. Tiempo al tiempo...

Imagen de Anónimo

Coincido 100% con 16:32 CES. Esta es una jugada ordenada a Maduro (Nada de in consulta) para poner en Jaque a la oposición, y reforzar la idea del monstruo de dos cabezas. Pero lo peor es que por muy evidente que parezca y sea, la oposición va a caer en la trampa de nuevo y se van a fajar y se van decantar una parte por Maduro y otra por Leopoldo López, ojalá que me equivoque 

Imagen de Anónimo

Coincido con Montaner en este artículo. El título no puede ser más apropiado. Si los chavistas, que existen tal y como en Cuba fuimos muchos, por desgracia, seguidores de Fidel Castro, si los chavistas siguen creyendo a pie juntillas la retórica de Maduro, y se logra imponer la Constituyente, es el abismo para Venezuela. Si no, vean las palabras de Maduro tras la salida de prisión de López. Es una burda manipulación de lo ocurrido. Pero, ¿es que las masas razonan? 

Imagen de Anónimo

que ingenuo pensar que lo ponen en domiciliaria para calmar las protestas. Lo han sacado para dividir a la oposición porque Leopoldo es un líder fuerte y Capriles es otro candidato. Con la puesta en domiciliaria de Leopoldo apuestan a acabar con la  unidad de la oposición.

Imagen de Anónimo

CAM....ESTAS MUY DESPISTADO...Y NO TE CULPO..PUES TU PENSAMIENTO ES DEL SIGLO XX Y ESTAMOS EN EL XXI...PERO TE PAGAN POR ESTOS COMENTARIOS Y TU COBRAS...PERO VENEZUELA NO VA A ESTAR COMO CUBA YA ESTA Y NO IMPORTA QUE LEOPOLDO ESTE PRESO O EN SU CASA. MIENTRAS ELLOS TENGAN LAS ARMAS NO SE VAN DEL PODER.

Imagen de Anónimo

CAM: GRAVE ERROR DE PERCEPCION CREER QUE FUE UNA MEDIDA INCONSULTA DE MADURO. POR UNA PARTE EL NO TOMA DESICIONES ,EL OBEDECE, POR OTRA PARTE ESTA DECISION ES PRODUCTO DE NEGOCIACIONES A OTRO NIVEL MAS ALLA DE MADURO. NO SEA TAN SIMPLISTA , USTED RAYA EN LO INFANTIL, UNA FALTA TOTAL DE ARGUMENTACION Y DE ANALISIS EN SU ESCRITO¡¡¡¡¡¡SE NECESITA MAS ARGUMENTACION!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

La situación venezolana se resolver, cuando parte del ejército se rebele y las protestas se conviertan en una guerra civil; será muy breve esa guerra, pues la gran mayoría apoyada por las armas, barrera a los narco castrochavistas del Poder.