Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
POLÍTICA

OCDH: 'El cardenal Ortega tiene una visión sesgada y a favor de quienes detentan el poder en la Isla'

"El cardenal Jaime Ortega tiene una visión de la realidad cubana sesgada y a favor de quienes detentan el poder en la Isla", afirmó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid.

A propósito de la reciente visita de Ortega a la capital española, el OCDH precisó en un comunicado —al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA— que la visión del prelado es "reduccionista".

"Para el cardenal el problema cubano no es entre el régimen y los cubanos sino entre Estados Unidos y Cuba; para él se trata de los vínculos entre los dos estados, es decir: un problema de relaciones internacionales", puntualizó el OCDH.

Asimismo, le reprochó que "olvide" "la ausencia de derechos y libertades, los miles de encarcelados y reprimidos, los millones de exiliados" y "el ambiente de injusticia, desigualdad social, persecución y maltrato a los que piensan diferente".

Sobre las declaraciones de Ortega de que los cubanos solo quieren el cambio económico, el OCDH señaló que es una prueba de que el prelado "ignora que en Cuba la raíz del problema económico tiene su basamento en el sistema político".

"Y tan clamoroso como esta visión reduccionista de la realidad ha sido su silencio cuando le preguntan sobre derechos humanos o sobre cuántos prisioneros políticos hay en las cárceles cubanas", añadió.

La organización condenó que Ortega intenta mostrarse como "portavoz de la gente en Cuba, cuestión difícil cuando se es un promotor del Gobierno".

Por último, el OCDH reparó en la coyuntura en medio de la que se produce este viaje: después de la estancia en Madrid del Canciller cubano, Bruno Rodríguez; y que le acompañe Miguel Ángel Moratinos, "antiguo ministro de relaciones Exteriores del Gobierno de Zapatero, quien ya a inicios de 2015, en compañía de este, se desplazó secretamente a Cuba, para intentar hacer negocios, supuestamente personales (ya que el propio Ejecutivo español se sintió traicionado por este viaje)".

El OCDH llamó la atención sobre el hecho de que "ahora todos parecen compartir la misma visión que reduce todo a una cuestión de negocios; y mucho nos tememos que a quien menos beneficie el resultado de este compadreo de las altas esferas sea al pueblo cubano, que peregrina y sufre desde hace más de medio siglo".

Condenó, asimismo, que el prelado proponga "una prosperidad sin basamentos y una paz más falsa cuanto más el que la proclama ignora la cruda realidad de aquellos a quienes dice proteger".

"Alejado de la misión profética que se le supone a un jerarca eclesial, el cardenal una vez más ha sobrevolado la realidad cubana; la cual apenas describe y menos aún analiza, interpreta y discierne. Lo ha hecho así para sentirse bien consigo mismo dentro de un traje que ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que le queda grande", concluyó el OCDH.

En la mañana de este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, el cardenal afirmó que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud".

Consideró, además, que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación".

En la tarde del miércoles presentó en Madrid su libro Encuentro, diálogo y acuerdo, sobre el deshielo entre Washington y La Habana.

"A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Barack Obama. Yo pago los viajes", fueron las palabras que el papa Francisco dijo al cardenal Jaime Ortega, según rememoró el cubano durante la presentación de su libro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Este viejo es un diablo, es hijo de satanas. Dios no lo tiene en su seno, este es un viejo prostituto y sinverguenza.

Imagen de Anónimo

Mucho se habló tiempo atrás de las preferencias del Cardenal Ortega. No es mi intención hacer un juicio de valor.
Pero sí estoy seguro, por la manera en que se maneja el Minint, que fue blanco de sus "debilidades" y que eso cambió la historia de muchos y tal vez, de Cuba entera. Una vez me tocó participar de una reunión con la prensa extranjera y ésto lo daban por hecho, pero no podían sacarlo a la luz por temor a una expulsión repentina. Los mismos que consideraban a la Iglesia reaccionaria, con los años se convencieron que eran dóciles herramientas del régimen.

Imagen de Anónimo

Este Cardenal fue captado como agente de la dictadura desde que estuvo en los campos de concentracion de la UMAP y lo mantuvieron pasivo hasta que lo necesitaron, por eso se ha convertido en un traidor al cristianismo, un Judas Castrista, complice de las represiones y violaciones de los Drechos Humanos en Cuba. Actualmente es la VERGUENZA mas grande de la Iglesia Catolica en Cuba.

Imagen de Anónimo

El Papa Rojo Francisco y su enviado el Comandante Cardenal Ortega, son parte del izquierdismo Internacional, disfrazados de la religión Católica, la cual quieren minar con sus ideas particulares,  y por supuesto son el apoyo de la dictadura castrofascista de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Magnifica declaracion del OCDH. Ortrega es un miserable agente del castrismo y ya se manifiesta sin recato alguno; para el, hablar de politica es mencionar los crimenes y la represion, pero las opiniones a favor del regimen no lo son.

Imagen de Anónimo

el cardenal ortega es un GAY , ES HOMOSEXUAL , Y ESTO ES SU GRAN DEBILIDAD Y ESTA ES LA CAUSA DE SUS DESDICHAS Y DESDICHADAS DECLARACIONES......, LO TIENE CHANTAJEADO LA POLICIA POLITICA DE LA TIRANIA CASTRISTA .LO TIENEN TOTLAMENTE CONTROLADO , QUE PENA .

Imagen de Anónimo

Da mucha lastima el adoctrinamiento ideologico de este cardenal, responde a un regimen comunista y no a Dios, que lastima y que pena.
Este perro con sotanas no es capaz de decir que en Cuba hay presos politicos y que el regimen de Raul Castro reprime cruelmente a los que disienten del sistema comunista.
Que penoso...........

Imagen de Anónimo

..
Excelentes y muy clarividentes, las observaciones expuestas por el Sr. Agustin Delgado de las 11:32 horas, … Gustaria de acrecentar algunos detalles, … la historia de comportamiento y de posturas adoptadas y asumidas por este Cardenal Jaime Ortega, durante todo el periodo tiránico castrista, siempre ha sido extremadamente ambigua, cobarde y oscura, y ahora con la figura del Santo Padre argentino Jorge Bergoglio,  la situación para el quedo mas clara, y mucho mas favorable, en términos de consentimientos de todo tipo, … de hecho, .. Este “PAPA" ES UNA AUTENTICA BURLA, A LOS MAS GENUINOS Y SAGRADOS DERECHOS Y ANHELOS DE LIBERTAD Y DE EMANCIPACIÓN, DE LOS PUEBLOS!   ... Muy distante, pero muy distante, de la marcante personalidad y de la brillante trayectoria histórica, de Juan Pablo II (Karol Wojtyla). 

Imagen de Anónimo

Señores quisiera que entendieran una cosa. La razón d ser a lo largo de la historia del catolicismo es el falso deseo de ayudar a los pobres y desposeídos; y digo falsa, porque a la Iglesia católica no le conviene que los pobres prosperen, se desarrollen y sobre todo se eduquen, porque perderían su razón de ser de manipular a las masas. En esta nueva era l comunismo ya no ataca directamente a los intereses de la Iglesia católica y por tanto esta no lo tiene como frente de batalla; sin embargo, la Iglesia católica ha comprendido una verdad ineludible: EL COMUNISMO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE POBREZA, MARGINACIÓN, FANATISMO Y ESCLAVITUD. Algo que le conviene de maravillas a a ellos y se han dado cuenta que aliarse a la izquierda internacional les proporciona esa fuente de trabajo. Un comunismo en muchos países les proporcionaría el motivo para seguir predicando la palabras del señor en millones de pobres, hambrientos y dóciles carneros con la ventaja de no ser tan fanáticos y rebeldes como los pueblos musulmanes.
La llegada de este nuevo papa responde a estos intereses y todos debemos tener claro lo que hay detrás. 
Dr. Agustín Delgado Vázquez. 

Imagen de Amadeus

Ortega es un esbirro con sotana. Es de imaginárselo dando bendiciones o confesando a los detenidos antes de pasarlos por las cámaras de Villa Marista. O como los misioneros de la conquista española rezando un rosario ante los indios quemados en la hoguera. Qué le sabrá el régimen a este personaje tan abyecto, es un secreto que sólo sabe Dios.