Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
POLÍTICA

'A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Obama', dijo el papa al cardenal Ortega

"A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Barack Obama. Yo pago los viajes", fueron las palabras que el papa Francisco dijo al cardenal Jaime Ortega, según rememoró el cubano durante la presentación de su libro este miércoles en Madrid.

Ortega, además, explicó que su volumen Encuentro, diálogo y acuerdo no tiene como propósito "relatar los hechos, sino hacer un homenaje a Francisco".

El prelado afirmó que contar lo sucedido durante el deshielo y el acercamiento de los gobiernos de Washington y La Habana habrían hecho de su libro otra cosa: "género novelesco o cuasi policíaco".

"Quise que este libro fuera un homenaje al papa, que es víctima de tantas críticas", puntualizó Ortega.

Asimismo, señaló que no haría otros adelantos del volumen.

"Sin estos tres hombres, el papa Francisco, Obama y Raúl Castro, no se habría dado nunca este acuerdo", concluyó.

La presentación de Encuentro, diálogo y acuerdo tuvo lugar en la Sala Bolívar de la Casa de América, a las 6:00 de la tarde de este miércoles.

En el lanzamiento del libro, al que asistió DIARIO DE CUBA, el cardenal no respondió preguntas del público ni de la prensa allí presente.

En el acto participaron el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, Felipe González Abad (consultor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo) y el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos se refirió a lo que catalogó de "una nueva etapa de reformas en Cuba" que incluye "avances" como la creación y el trabajo de la Fundación Jaime Ortega y el Centro Félix Varela.

Además, afirmó la voluntad del Gobierno de España de ayudar a la Isla en su "nueva etapa".

Contó que él mismo aconsejó a autoridades de EEUU en cuanto al camino a seguir con La Habana: "Solo había una política posible con Cuba: la del diálogo y la cooperación".

Sobre los cambios que anunció Washington este martes que realizará la Administración Trump, conjeturó que "a lo mejor lo que quiere (el mandatario) es eliminar el bloqueo".

Moratinos también agasajó a Ortega y señaló que su libro "refleja lo que todo buen diplomático debe aspirar".

El cardenal en meses anteriores ya hizo varias revelaciones sobre el diálogo intergubernamental.

Entre otras cosas, Ortega dijo que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo y que la fecha elegida (el 17 de diciembre de 2014) para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas fue un homenaje por el cumpleaños del papa Francisco.

Ya la escritora e investigadora francesa Constance Colonna-Cesari el año pasado había contado algunos detalles de las negociaciones y el papel de Ortega en el libro Los secretos de la diplomacia vaticana, que incluye un capítulo sobre el caso cubano.

En la mañana de este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, el cardenal afirmó que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud".

Consideró, además, que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El papel de la Iglesia, segun muchos insisten, es espiritual, no politico. 
Es interesante como, los mismos que pueden quejarse de la intervencion de la Iglesia en politica, luego le reprochan que no tome partido por unos u otros. Esos mismos olvidan que muchos presos politicos fueron liberados y los que asi lo quisieron pudieron viajar con sus familiares (algunos con mas de 10 parientes) al extranjero. Los que quisieron permanecer en Cuba ahi estan todavia enfrentando a la dictadura dignamente, buscando un cambio positivo para todos, especialmente para los mas humildes y desamparados.

Imagen de Anónimo

Así que el boniato Pancho pagando viajes para dar espaldarazo a la dictadura. Ahora sí que no doy ni un céntimo más, cuando me vengan con el cuento del Domund que vayan a pedirle a la pamela.

Imagen de Anónimo

Amargo y engañoso para cualquier cubano, ha sido la presentacion del libro Encuentro, Dialogo y Acuerdo, por su autor el Cardenal Ortega en la Casa de America. Estuvo en el acto acompañado, sin ninguna otra razon posible que la amistad, con el ex ministro Moratinos.
No hubo por parte de ellos dos, ningun comentario  sobre presos politicos ni derechos humanos. El libro trata sobre el papel que jugo el Vaticano en el acercamiento del gobierno cubano con el presidente Obama. Por este deseo vaticano, el Cardenal intervino en algo que era Sine Qua Non, y consistia en la liberacion de los presos politicos, principalmente los del grupo de los 75, para que entonces con la intervencion del Papa fuera posible un acuerdo, y Obama pudiera visitar Cuba. Aunque la liberacion de los presos era el quid para lograr lo buscado por el vaticano, el Cardenal en la presentacion no dijo una sola palabra sobre existencia de cientos de presos politicos y la necesidad que fueran liberados, algo que a todas luces era fundamental para que tuviera buen fin la desada gestion vaticana. El Cardenal, claramente quiere seguir ignorando la existencia de una realidad que en  la isla es impuesta por una tirania, y se comprueba cuando evita todo lo relacionado sobre presos politicos o derechos ciudadanos.
En su exposicion el Cardenal dio especial mencion a la reunion que sostuvo el Papa Francisco con 10,000 jovenes en la Habana, pero ni una palabra, sobre lo  significativo de los deseos y necesidades de la juventud expresados en el discurso del estudiante dirigido al Papa, y ampliamente aplaudido por sus compañeros, cuando este reclamo la necesidad que tiene la juventud de una nueva sociedad mas libre.
La relacion del Cardenal con el Sr. Moratinos merece un estudio a fondo. En este acto el ex ministro no pintaba nada. Fuera de alguna de sus inexactitudes, posiblemente, lo mas significativo fue lo que no dijo, si exceptuamos las dos veces que menciono "el bloqueo"  refiriendose al embargo economico norteamericano, como es siempre tratado por todos los ministros de la Union Europea
Hubo mas cosas interesantes,  pero para muestra un boton.
Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Muy cierto. Raul se abre de patas a todo lo que venga de afuera. Igual q el hermano y toda la camarilla.
El Ortega como siempre oliendo traseros.
 

Imagen de Anónimo

"Yo pago los viajes".
Y los fieles donando dinero a la iglesia de sus maltrechos salarios para que sean usado para eso menesteres,con tanta pobreza que hay en el mundo miren en lo que Pancho se gasta la plata.

Imagen de Anónimo

Por favor Diario de Cuba no le den más bola al Alamino Ortega cura vendido a la Dictadura Castrista. Personaje totalmente inescrupuloso. 

Imagen de Anónimo

Que me perdonen, pero a veces pareciera que el Papa quisiera que las dictaduras permanezcan sojuzgando a los pueblos oprimidos. En Cuba, al igual que Obama, su visita no fue otra cosa que oxigenar al régimen.
En Venezuela, la Iglesia local tuvo que plantear sus diferencias con el Vaticano, porque el Papa, como ya es común, quería que el gobierno bolivariano siga reprimiendo.
Ortega se ríe del mundo, con ese libelo. Debe ser partidario de la vuelta de la Inquisición.

Imagen de Anónimo

 
Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Análisis del  Agente “Idilio”, de la Contrainteligencia Cubana. https://www.youtube.com/watch?v=ePlxuFLGk1U
 

Imagen de Anónimo

el cardenalito no da entrevistas, bien aprendido de sus jefes en la habana, de prensa nada que empiezan a hacer preguntas incomodas que no sabemos como responder, mejor no arriesgar.

Imagen de Anónimo

El libro puede titularse "Las interioridades de una canallada: el papa Bergoglio".