Back to top
POLÍTICA

El cardenal Ortega no teme un 'frenazo' en el diálogo Washington-La Habana con Trump

Dice que hay apertura en la Isla 'con un poco de lentitud'. Presenta en Madrid una fundación para apoyar a emprendedores cubanos.

Madrid

El cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, afirmó este miércoles que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud", reportó EFE.

Ortega participó este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, al que asistieron representantes políticos, eclesiásticos y económicos, junto a medios de comunicación.

El cardenal, que dejó el arzobispado de La Habana hace un año por razones de edad, dijo que, en su opinión todo lo que se pudo acordar e implementar por los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barak Obama "sigue funcionando igual" y recordó que Trump "no se ha pronunciado" al respecto.

Ortega, que a petición del Vaticano tuvo un papel destacado en el acercamiento entre ambos gobiernos en 2015 después de años sin relaciones, afirmó que su intervención fue "de orden profundamente cristiano", "con la intención del diálogo", e insistió en que, aunque su papel tuvo una repercusión política, él "no es un hombre político".

Respecto a los cubanos exiliados en Miami dijo que muchos de ellos "tienen interés en colaborar" en proyectos sociales y "en la vida económica de Cuba".

El cardenal, quien medió en la liberación de 135 presos políticos cubanos en 2010, quienes fueron deportados a España junto con sus familiares, se mostró optimista sobre la apertura que, dijo, se está produciendo en Cuba; destacó "el cambio en la economía" y expresó su deseo de que "no se quede donde está", aunque reconoció que "va con un poco de lentitud".

Dijo que la liberación de esos prisioneros fue "un signo positivo" para "el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos" y también con la Unión Europea, marcadas entonces por la llamada "Posición Común".

Al ser preguntado por la sucesión de Raúl Castro —que el año próximo anunció que dejará el poder— por uno de sus familiares, consideró que Cuba "no hay una tendencia a la dinastía".

Jaime Ortega, durante su intervención, reconoció que el interés de España por Cuba es "algo perdurable" y calificó como "especialísima" la relación de ambos gobiernos.

El cardenal fue presentado por el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que colaboró con él y el Gobierno cubano para la excarcelación y exilio de los prisioneros en 2010, y lo calificó como "un hombre de paz y un hombre de diálogo".

El arzobispo emérito de La Habana, de visita en España, presentará este miércoles en la Casa de América su libro Diálogo, encuentro, acuerdo, de la editorial San Pablo, y también una Fundación que lleva su nombre, para apoyar a los emprendedores cubanos en nuevos procesos de reformas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.