Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
POLÍTICA

Jaime Ortega confirma que el hijo de Raúl Castro fue el negociador secreto del 'deshielo'

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, confirmó el jerarca de la Iglesia Católica cubana, Jaime Ortega Alamino, según un reporte de la AFP.

De 51 años, Castro Espín es un poderoso funcionario que pasa prácticamente por desconocido para el común de los cubanos, pero la revelación de su papel en el acercamiento con Washington refuerza su imagen de cara al relevo de su padre en febrero de 2018.

El oficial encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano.

El entonces arzobispo de La Habana actuó como emisario del papa Francisco ante los dos gobernantes que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, Ortega aseguró que "las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana".

Revelaciones

Según el despacho de la AFP, Ortega hizo la revelación en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes.

El Gobierno de Raúl Castro nunca dijo oficialmente quién fue su negociador en el acercamiento reservado con Washington. Pero la noticia de que Castro Espín fue el que llevó la voz cantante no es nueva. Un periodista cubano que pidió no ser identificado ya lo había anunciado.

El coronel del MININT participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Especialista en relaciones internacionales y autor de libros en esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro casi nunca aparece en público, y cuando lo hace es generalmente en compañía de su padre.

El cardenal Ortega además reveló que Washington y La Habana eligieron el 17 de diciembre de 2014 para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas por el cumpleaños del papa Francisco.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los dos países han entrado en una etapa de incertidumbre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

no se puede negar que alejandro castro tiene y tendra una excelente vision de los temas nacionales. sabra mirar con ojo avisor las dificultades y tendra mucho ojo con las necesidades del pueblo. con su gran angulo de vision podra retornar a cuba a su antiguo esplendor... tiene la vision necesaria para los cambios en cubaen resumen: es un hombre con el ojo puesto en su pais ...  (notese la ironia)

Imagen de Anónimo

Ya están poniendo a los cubanos en adobo para la sucesión. Y cuidado no salga la galla tapada Mariela Castro. Maria Maria.

Imagen de Anónimo

Alguien vio a Cheito Leon, Maro Borges y Emilio Carretero en estas boberias de los quedaos, escapaos, imigrantes estomacales o los ex-opositores que ahora se la dan de guapos, ciberactivistas, guerreros, etc,etc. Por que no agarran y se van para Cuba a derrocar esa mierda a sabotajes, y del mismo modo que los mambises le arrebataban las armas a los espan'oles?

Imagen de Anónimo

Ya al Delfín de Raúl Castro lo pusieron en contacto con el barbero de Kim Yon Un, para que se eche un peladito como el norcoreano. Es requisito para la coronación como nuevo Monarca del Reino de Castrocuba. 

Imagen de Anónimo

Que desprestigio, el cura traidor a la religión en concubinato con uno más de la familia esbirro de los Castro, pobre Cuba.

Imagen de Plutarco Cuero

La Papisa cubana ... no pudo contenerse y fue a Espacio Lacayal ... a hacer la historia de como fue seducida por un ojo de cristal ...

Imagen de Anónimo

segun DDC me desayuno que se acabo la guerra fria entre cuba y e.u.  " los dos gobernantes que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría". Periodismo de primera, siempre con exclusivas.

Imagen de Anónimo

el presidente de  un pais no puede apretar la mano solamente a representantes de gobiernos democraticos. Barak obama apretò la mano a raul castro y al presidente de vietnam, asì como nixon apretò la mano de pinochet y bush y reagan apretaron la mano del representante de arabia saudita.Lo han hecho para los interéses de los eeuu. Trump no apretarà la mano de raul castro, pero lo harà con el representante de un pais no democratico, que en el mundo hay.

Imagen de Anónimo

CADA VEZ Q DICEN ALGO Y EXPRESAN......."PIDIO NO SER IDENTIFICADO" HASTA AHI LEO.......NO ME DISPARO ESA

Imagen de Anónimo

? Y SI LO LOGRO QUE PASA ? ES UN DELITO O UNA VIRTUD? ? DONDE SE UBICA EL DEFECTO?