Martes, 24 de Octubre de 2017
12:28 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Un libro revela detalles sobre el rol de Jaime Ortega como correo entre Obama, Castro y el Papa

El excardenal de La Habana Jaime Ortega actuó como correo para entregar las cartas que el papa Francisco dirigió a Raúl Castro y Barack Obama ofreciendo el amparo de la Iglesia Católica en el proceso de acercamiento diplomático entre ambos gobiernos.

La escritora e investigadora francesa Constance Colonna-Cesari cuenta algunos detalles de ese papel de Ortega en el libro Los secretos de la diplomacia vaticana, que incluye un capítulo sobre el caso cubano, reproducido recientemente en la web de Cuba Posible. El libro se publicó en febrero de este año.

Entre los detalles sobre el proceso clandestino de acercamiento, la autora asegura que Ortega recibió el encargo del papa Francisco el 27 de abril de 2014, cuando viajó a Roma con motivo de las ceremonias de canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

"(Ortega) Fue llamado por el Papa quien, luego de una larga conversación, lo escoge para una misión delicada: entregar en sus propias manos dos cartas redactadas por él, una a Raúl Castro y la otra a Barack Obama", escribe Colonna-Cesari.

De regreso a La Habana, "la entrega de la primera misiva a su destinatario cubano ocurre con una simplicidad bíblica". Ortega tuvo que esperar algunos días, "el tiempo que un avión presidencial le sea fletado para llevarlo a la isla paradisiaca de Cayo Saetía, una reserva biológica situada en la provincia de Holguín, en el Oriente del país, donde Raúl Castro se encuentra de vacaciones".

Ortega es recibido en la isla en presencia de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. "Le dirás a Obama que estoy de acuerdo", le dijo el general después de leer la carta del Papa, relata el libro. Para entregar la segunda carta a Obama, Ortega tendrá como "coartada" una conferencia en Georgetown. 

"La conferencia es programada en la universidad en la mañana del 18 de agosto. A su salida, como en una película policiaca, la eminencia cubana desaparece en un vehículo con los cristales polarizados, discretamente estacionado cerca del campus del lago Potomac", relata el libro. 

Con ayuda de los cardenales estadounidenses Sean O'Malley y Theodore Edgar McCarrick, Ortega consigue una cita en el Despacho Oval con Obama para entregar la carta del Papa. Según el libro, "las dos cartas pontificias son idénticas, una en español y la otra en inglés".

"Abogaban en favor de los argumentos que tendrían ambos países en enterrar el hacha de guerra con el fin de favorecer, a muy corto plazo, la reanudación de relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses, congeladas luego del fiasco de Bahía de Cochinos en 1961 y el establecimiento del embargo, al año siguiente. Ese alegato se acompaña de una proposición de apoyo del Papa para lograr este acercamiento", añade la autora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Jaime, trajín!

Imagen de Anónimo

Con qué autoridad intercede el Papa? que falta de respeto hacerlo de espalda al pueblo cubano y de la disidencia. En fin una trata secreta y autoritaria de espaldas a sus protagonistas: el sufrido pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Mira tú para lo que quedó el curita: de correveidile, tracatán y guelemelnabo. Como el Juan Primito de Doña Bárbara: "¡Los rebullones, los rebullones!"

Imagen de Anónimo

Conoci en persona al  Mezquino de Jaime Ortega Alamino (Jaime el Mezquino)  fue en la UMAP y Jaime era el Sanitario de una Compania. Fue en el Hospital del Central Stewart (los Rojos le cambiaron el nombre y lo llamaban Central Venezuela) ubicado cerca de Ciego de Avila. El Mezquino era Cura en Cardenas y lo zumbaron para la UMAP porque tenia muchos jovenes asistiendo a su iglesia.Al final, El Mezquino se convirtio en Cardenal y Lame Botas del Matarife y Testaferro del Hermanastro que ahora encabeza la Satrapia Familiar de los Mayorales de Biran. Seguramente el Aparato debe tener muchisimas filmaciones y grabaciones de Jaime el Mezquino en sus Andanzas Nocturnales.  \

Imagen de Anónimo

En cualquier foto de la dictadora Raul Castro aparece su amado nieto Guillermo Raul, alias El Cangrejo. jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Nefasto personaje.

Imagen de Anónimo

Imagino que cuando la puerca Raul Castro vacacionaba en el cayo lo cuidaba su nieto El Cangrejo, no?

Imagen de Anónimo

Jaime Ortega no representa al pueblo cubano ni en un 10%, a los lacayos.

Imagen de Anónimo

jejejeje ahoa es cuando es. Hay sacar toda la kaka, arcahueteria, traicion al pueblo de Cuba de la puerca Raul, Mario Bergoglio, alias papa Francisco y San Barck Hussein en todo este tiempo.

Imagen de Anónimo

Raúl C, descansando sus vacaciones en Cayo Saetía, muy agotado de visicitudes y problemas. Por eso es que dice: " Esto es sin prisa, pero sin pausa" o más bien: " En pausa y sin prisa". Sabroso Raul, hay que saber vivir la vida, es una sola.