Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Historia

Retiran 'la posta de Celia Sánchez'

Recientemente fueron retiradas los guardianes de la Dirección de Seguridad Personal que durante 58 años bloqueaban el tráfico de transeúntes y vehículos por la calle 11, entre 10 y 12, en el Vedado.  El punto popularmente conocido por "la posta de Celia Sánchez", dado que la heroína revolucionaria residía en esta dirección, aún mantiene los remanentes de la guarnición conocida por Departamento Uno, unidad élite del Ministerio del Interior (MININT) que protegía al extinto líder, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Ya los peatones y vehículos pueden circular libremente por la calle.

Con apenas cuatro edificios multifamiliares y tres casas ―entre las que se distribuyen oficinas, barracas y un círculo infantil― la cuadra también contenía un circuito cerrado de vigilancia, garitas y cadenas para bloquear el tránsito. Durante años en la intersección de las calles 12 y 11 funcionó una luminaria intermitente para alertar a los choferes; más tarde instalaron un semáforo que entorpecía el tránsito y fue retirado por su inutilidad. Según cuentan algunos vecinos, hace décadas un automóvil  franqueó la posta por error y los guardianes abrieron fuego, hiriendo a los tripulantes.

La guarnición mantiene conexión con una antigua sucursal bancaria (Línea, entre 10 y 12), que funge como archivo de la Comisión de Historia del Consejo de Estado. Igualmente, tiene acceso a una nave de hormigón armado, herméticamente cerrada, donde supuestamente existe un gimnasio con sauna, piscina y áreas de estar, antaño destinadas exclusivamente al uso de Fidel. Acorde a relatos, en una ocasión fueron trasladadas dos vacas a este recinto para que Castro observara su ordeño mecánico, en tiempos en que los científicos experimentaban con ejemplares obtenidos por ingeniería genética, los archiconocidos  F-1 y F-2 (Fidel-1 y Fidel-2). Celia procuraba que el líder se sintiera placenteramente en su predio de la calle 11.

En vida, Sánchez controlaba quienes podían ser sus vecinos más allá de la calle 11, identificados en su mayoría como coterráneos del municipio Media Luna en Manzanillo, actual provincia Granma; combatientes del Ejército Rebelde; hijos de mártires; integrantes de la escolta de Castro; militantes del Partido Socialista Popular (pericones); familiares y amistades.

"La zona se inundó de chivatos", alegan antiguos vecinos de la comarca.

Todas las viviendas que se desocupaban engrosaban el inventario personal de Celia, al que llamaban "zona congelada". Tras su muerte, el control pasó al MININT. También se mantuvieron las medidas de seguridad, que imponía a los residentes en la calle informar a la guarnición y puntualizar las generales de los familiares y personas que les visitarían.

Para los colindantes, la posta de Celia era una suerte de barómetro que indicaba el estado de salud de Fidel, evidenciado por frecuentes y bruscas entradas y salidas de los guardias. Como sucedió a finales de julio del 2006, cuando una hemorragia intestinal sacó del poder al dictador. Antes de morir Castro procuró que al personal de su escolta más cercano a él se le entregaran motos y automóviles para su uso personal.

Para los vecinos consultados, "la posta de Celia" representaba un rezago del pasado, estrechamente vinculado al castrismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Esta es la peor noticia que pudieron darle a las matas de mango. La historia y la histeria sera que los muchachos y los que no lo son cada vez que vean un mango les tiraran piedraas aunque esten verdes para que nadie se les adelante.Se los comeran verdes o los botaran, pero que nadie venga a quitarselos. Entonces los vecinos con esa gran sabiduria de los CDR decidiran que es mejor tumbar las matas y traer algunos mangos del Brasil o pedirselo a los familiares que se los envien con las mulas desde Mayami.Con postas o sin postas la situacion de Cuba no tiene remedio y solo se sigue prorrogando un desenlace final por la inyeccion de dolares que envia la gusanera cada dia, mes y año como tuberia de transfusion de sangre a la dictadura.

Imagen de Anónimo

Esta celia se parece a la congresista Mia aqui en conneticut rosa de lauro las dos son feas y malas con con timba.      Materva 

Imagen de Anónimo

Las casas existenters cuando llego el comunismo a esa zona fueron mantenidas con algunos beneficios pero sin ser cambiadas en su esencia segun a los simples morteles le parecia.sin embargo durante muchos meses y años se construyeron estructuras sobre las existentes, especies de puentes de hormigon de la mas alta resitencia y calidad. Algo como unos bunkers pero sobre el nivel de las demas casas.Esos bunkers no tenian ventanas, solamente unas claraboyas de cristal imagino que blindados por donde entrara un poco de claridad pero donde todo en interior estaba asegurado con el mayor gasto de energia para el terreno de baloncesto, piscina, sauna y otras muchas exquisiteces para satisfacer al Emperador en Jefe cuando se le ocurriera visitar el lugar. El sitio tenia varias entradas/salidas al menos por las calles 12, 10 y Linea (parqueo de la agencia bancaria aqui referida)NO dejaraian de existir ademas en el subsuelo otros lugares reforzados al mejor estilo de los bunkers de Hitler como seguramente tambien exissten en el llamado Palacio de la Robolucion donde tambien estuvieron moviendo tierra, perforando e inyectando hormigon y estructuras arriba y abajo a derecha y siniestra durante muchos años y en menor escala lo han contiuado haciendo permanentemente.

Imagen de Anónimo

Mira que comen mierd@ los comunistas en Cuba, esa mujer murio hace decadas y todavia mantenia la calle cerrada y no se podia ni pasar cerca.

Imagen de Anónimo

al 03:34: Te falto decir que la vieja de Fidel tenía una voz de pito tremenda. Era todo un mito su atractivo que él mismo mandó a correr. Solo tenías estatura y MUCHA AMBICIÓN DE PODER!!! NADA MÁS! Ni fue inteligente, ni fue atractivo ni fue valiente!!! Fidel fue una mierda y Celia una alcahueta tremenda que sabía que Fidel era un asesino, pero ella se enamoró del poder y de ese bicho raro y leproso que se llamó Fidel!!!!

Imagen de Anónimo

Coñooooooo. Qué lento reaccionan estos fulanos. Celia murió en 1980 y después de su muerte, el lugar perdió su anterior actividad.

Imagen de Anónimo

podran hablar mucha mierda de Celia pero apesar de todo ella ayudo a muchas familias a salir de Cuba y no estaba de acuerdo con muchas cosas que pasaban alli quizas como todo no decia nada por respeto a Castro 

Imagen de Anónimo

Celia estaba fea con carajo!!!! la verdad que meterle mano era toda una hazaña!!!! Pero Fidel tampoco era tan atractivo como se dijo. Era deshombrado, panzón, canillúo, lampiño, narizón, maletúo, brazos flacos, tetón, caderúo, desnalgado y PIE CHIQUITICO!!!!! En fin, siempre detrás de los poderosos se crean mitos, pero la realidad es otra!!!!

Imagen de Anónimo

Una nota para hacer una rectificacion al anonimo 19:07. En la calle estaban sembrados de arboles de "Mango" era el unico lugar de La Habana donde podia ver los mangos maduros.. A los ninos se le hacia la boca agua cuando pasaban cerca de esta cuadra. Te escribe uno de aquellos testigos que vio los famosos mangos del comandante dicen que estaban alli para aparentar que en Cuba no existia el "Hambre".. osea los visitantes que visitaban la casita de nuestro comandante que hoy se encuentra encerrado en un seboruco del cual no saldra jamas..Saludos del Conde...  

Imagen de Anónimo

Lentamente se van desapareciendo los desbarajustes arbitrarios cometidos a la ciudad y a la sociedad civil de La Habana,en este caso,por la barbarie verde olivo desde el primer dia de su llegada triunfal para "salvar" a Cuba en un lejano ya Enero de 1959.