Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Historia

Una fraudulenta acusación de espionaje

Por primera vez los iluminados de Birán parecen reconocer tácitamente un  grave error, que repercutió funestamente en las vidas y el prestigio público de dos personalidades del viejo Partido Comunista (PSP). Por supuesto, no piden las debidas disculpas.

Solo los veteranos recordamos al excomandante y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Joaquín Ordoqui Mesa, prominente cuadro profesional del PSP y representante a la Cámara por ese partido durante los años 40, quien fuera despojado oficial y públicamente de todos sus cargos poco después del juicio al delator de Humboldt 7, Marcos Rodríguez, en el cual este dirigente y su esposa, la también comunista Edith García Buchaca se vieron implicados.

Entonces, se les acusó en el diario Granma de haber colaborado con la CIA. Sin darse más información, se les condenó a los dos al ostracismo, en el cual permanecieron hasta sus respectivas muertes, la de ella acontecida hace dos años, sin que mediara en Cuba ninguna aclaración al respecto.

En España, Miguel Barroso publicó un libro en 2009 titulado Un asunto sensible acerca de los trágicos sucesos de Humboltd 7, donde se hace referencia a una información incluida solo en la primera edición del libro Inside the Company. CIA Diary por el desertor de dicha agencia, Phillip Agee, a propósito del caso Ordoqui, exitosa operación de desinformación, por la cual el jefe de la estación de la CIA en Ciudad México, David A. Phillips, había merecido el premio anual de esa agencia de Inteligencia.

Ahora, en la reciente Feria del Libro de La Habana se ha vendido una edición ampliada del libro  del general Fabián Escalante Font El asesinato de Kennedy y la inculpación a Cuba, en cuyas páginas 76 y 77 encuentro detallada información acerca de aquel operativo de la CIA, codificado como Am-Bear, descrita según Escalante Font como "una operación que bien pudiera inscribirse en los anales  de la historia de las intrigas mundiales como un ejemplo de perversidad e insidia".

Dicha operación consistió en el envío de varias cartas anónimas a la embajada cubana en México en las que se señalaba que Joaquín Ordoqui Mesa había sido el informante que previno a la CIA del establecimiento de los misiles soviéticos en la Isla.

"La información, muy bien elaborada", escribe Escalante Font, "se apoyaba en dos fuentes a las que David Phillips tuvo acceso: 1) El seguimiento y control operativo ejercido por la CIA y la policía mexicana contra Ordoqui y su esposa Edith García Buchaca, destacada intelectual y dirigente comunista durante su exilio en ese país, y 2) la proveniente de un veterano agente de la CIA de origen guatemalteco, Carlos Manuel Pellicer, exmiembro del Comité Central del Partido Comunista en ese país, quien había frecuentado al matrimonio Ordoqui-García en Praga a finales de los años 50. Por lo tanto, en las cartas elaboradas se ofrecían detalles sobre las opiniones políticas de ellos y además se caracterizaba su actuar durante aquellos años, dando el matiz de veracidad necesario para calzar la calumnia".

Hasta ahí lo escrito por el general Escalante Font. Las autoridades no se han pronunciado al respecto, ni siquiera en ocasión del fallecimiento de Edith García Buchaca. Sería muy bueno que el estelar presentador televisivo Reinaldo Taladrid dedicase una emisión de Pasaje a lo desconocido a vindicar el mancillado prestigio de Ordoqui y García Buchaca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Que barbaro, "el macillado prestigio", mas bien seria "el merecido desprestigio"

Imagen de Anónimo

Nada que escriba Fabian Escalante tiene la mas minima credibilidad; su especialidad es falsear la historia, y de eso dan fe todos lo libracos que ha escrito. Su defensa de Ordoqui se comprende, pues es hijo de  Cesar Escalante, compinche de Ordoqui en el partido, desde los anos 3o

Imagen de Anónimo

Me parece una tonteria, estar a estas horas analizando si Ordoqui y la mujer fueron o no de la CIA, y si protegieron o no a Marquitos. Fueron los chivos expiatorios en una coyuntura historica, como luego lo fue Ochoa. Y como Ochoa, eran unos HP, asi que no hay que lamentarse de su destino.  Se dice que Ordoqui era el hombre dentro del Partido, que se ocupaba de la parte militar, y  que recibia ordenes directas de Moscu.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 15:10, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. La primera vez que el "camaleón en jefe" salió en un periódico fue en el periódico Hoy de los comunistas que lo criticaron por "hablar y hablar sin decir nada" en un debate universitario con el viejo comunista Marinello quien apoyaba la salud gratuita, Fidel Castro se le opuso apoyando la privada. La única razón por la que el careguante hizo comunista su revolucion fue la de mantenerse en el poder. Hijos de puta que son todos.

Imagen de Anónimo

Cual prestigio? Son tan responsables del desastre cubano como los "iluminados de Biran" como los llama el autor. Estos camaleones, que primero fueron leninistas, despues stalinistas, despues fueron BATISTIANOS, fueron anti 26 de Julio y cuando les convino fueron fidelistas. Si estuvieran hoy en capacidad y les conviniera fueran trumpistas.Si no fueron de la CIA , fue porque no les pagaron lo suficiente. Como a todo comunista lo que les gusta es el poder y la buena vida. El PSP del que fueron miembros ilustres, fue uno de los partidos mas batistianos de la historia de Cuba, empezando por Blas Roca, Carlos Rafael y demas comunistas, que hicieron gobierno con Batista en el 1940.Todo esto a pesar de los asesinatos que cometio el gobierno de Batista antes del 40, entre los que se ecuentra Antonio Guiteras y Carlos Aponte.Es mas si no fuera por los estudiantes universitarios, todavia Machado estuviera en el poder,porque el pueblo se opuso al llamado de los comunistas y de Ruben Martinez Villena de levantar la huelga general que tumbo a Machado una vez que habian obtenido las prevendas que buscaban, pero el pueblo , sabiendo de la pata que cojeaban los rosaditos (nunca han sido enteramente rojos) no les compro y siguio la huelga que tumbo a Machado.Lo mejor que pueden hacer , si quieren defender a estos dos hipocritas, es dejarlos tranquilos y no revolver la fosa , no vaya a ser que que se vuelvan mas apestosos de lo que son hoy.

Imagen de Anónimo

Ano. 18:23 del 23 de Febrero, el artículo habla de la acusacion de ser agentes de la CIA que se le hizo a Ordoqui y a su mujer a raiz del descubrimiento del delator de Humbolt 7 y su juicio. Una cosa viene con la otra. Pero es posible que no fueran agentes de la CIA, pero está demostrado que si protegieron y trataron de encubrir a Marquitos que definitivamente fue el delator de Humbolt 7 como expone Osvaldo Fructuoso Rodriguez en el artículo del enlace mas abajo, que ademas dice del papel de Carlos Rafael Rodriguez y como la carcel de Ordoqui y Buchaca no fue tal. Definitivamente todo le fue como anillo al dedo al "descarao en jefe" para "depurar" las organizaciones de izquierda y crear el "partido único". 

Imagen de Anónimo

Todos los comuinistas son perversos. Ninguno merece reinvindicación alguna, más en el caso de Cuba y en estos dos mequetrefes que pertenecían a las grandes ligas y cuando nadie los obligaba. Es decir, eran hijos de la grandísima puta por puro gusto. Vamos a estar aquí.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Interesante informacion. No creo que el autor este tratando de reivindicar a nadie. 

Imagen de Anónimo

Otra "obra" típica de la "Castro-Nostra", el par de mafiosos de Birán y su cuadrilla de serviles.Castro-Comunismo=Perfidia, deshonor, horror, mentiras.

Imagen de Anónimo

NO hay razones turbias de por que Faure Chomón delato a los jovenes de Humbolt 7.  Simple y llanamente el problema fue de HOMOFOBIA.  Algunos de los jovenes escondidos en Humbolt 7 eran parejas y convivian cono tal. Dormian y se banaban juntos y eran casi una unidad dentro de la celula clandestina.  Eso no lo podian perdonar y por eso hicieron la denuncia y los asesinaron.  Muchas personas que hicieron la revolucion fueron homosexuales.  Incluso Camilo Cienfuegos tenia relaciones homoeroticas con soldados y amigos.  Eso mismos homosexuales voltearon la cara a otro lado cuando el regimen enprendio las campanas contra los homosexuales lo cual los hace a esos homosexuales el doble de monstruosos de lo que son el resto de los comunistas.