Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Obituario

Muere la excomisaria cultural Edith García Buchaca

La excomisaria cultural Edith García Buchaca, quien fuera miembro destacada del Partido Socialista Popular (PSP), murió el lunes en La Habana a los 99 años de edad.

Se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Nacional de Cultura (CNC) y protagonizó la etapa de censura y represión que sobrevino a las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel Castro en 1961. Fue la moderadora de las sesiones de trabajo entre los artistas y las autoridades del régimen. Tuvo un papel decisivo en la creación de la UNEAC.

En 1963 participó en una de las polémicas sobre cultura y marxismo más importantes de la década. Enfrentada a un grupo de cineastas jóvenes, se mantuvo del lado de Blas Roca y Mirta Aguirre. Su contribución a la polémica ("Consideraciones sobre un Manifiesto") ha sido recogida en la compilación Polémicas culturales de los 60, seleccionada y prologada por Graziella Pogolotti (Letras Cubanas, La Habana, 2006).

Junto a Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, José Antonio Portuondo y Mirta Aguirre, combatió el arte abstracto, al que acusaban de "deshumanizado" y "hermético" y de no contribuir a la defensa y celebración de la revolución.

Desde su puesto en el CNC fomentó el movimiento artístico popular y de aficionados.

En marzo de 1964, cuando comenzó en La Habana el proceso judicial contra Marcos Rodríguez, fue condenada a "prisión domiciliaria" junto al dirigente comunista Joaquín Ordoqui, con quien estaba casada en segundas nupcias. Rodríguez fue acusado de delatar a cuatro jóvenes asaltantes del Palacio Presidencial, miembros del Directorio Revolucionario, en el suceso conocido como Humboldt 7.

Ordoqui y García recibieron sanción por proteger y encubrir al supuesto delator. Marcos Rodríguez fue sometido a juicio y, un mes después, fusilado por un crimen de traición cometido en el pasado.

Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo de Fructuoso Rodríguez, uno de los asesinados en Humboldt 7, asegura que Ordoqui y García Buchaca protegieron a Marcos Rodríguez en México, donde "recibían un salario de la CIA".

Ordoqui murió en 1973 mientras cumplía la sanción. Ninguno de los dos ha sido rehabilitado por el Gobierno cubano. En 2011, Edith García Buchaca dijo a la periodista Tania Díaz Castro que ella continuaba siendo "marxista-leninista".

Tuvo dos hijas con Carlos Rafael Rodríguez, que la sobreviven, y uno con Ordoqui, ya fallecido.

García Buchaca es la autora del planfleto marxista La teorí­a de la superestructura, la literatura y el arte, editado en 1961.

Su cadáver fue incinerado el mismo lunes, según confirmó en La Habana una fuente familiar.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Amadeus

PARA Camilo J Marcos_Weston_FL - 11 Feb 2015 - 7:09 pm.

¿Acaso no mencionaba usted dictadores? No se me vaya por las ramas.

Imagen de Anónimo

Comisaria hasta su muerte, llaman cultura a reividar solo a aquellos que responden a la linea que ellos tenian creada, siguiendo los patroes de Moscu . Recuerden que fue de las mas activas a la hora de censurar PM y la expo De Portocarrero , ella era una estalinista furibunda y lo de Marquito no esta 100 % comprobado, no porque no lo hicera, sino porque convencida estoy que le Mov. 26 de Julio tuvo mucho que ver en ello. No querian al Directorio , los queria a todos muertos. Esta vieja batistiana y comunista pudo perfectamente estar de acuerdo en cargar con un muerto y seguir viviendo su ilusion marxista, porque prisión domiciliaria viviendo como una reina ????

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Quien ha mencionado a Fidel Castro en esta historia? Disculpe, Amadeus, pero si no sabe, no sople. 

Imagen de Anónimo

Con el fusilamiento de Marquitos, el kaxtrizmo metio en una misma bolsa al directorio y al PSP.

Estos dos miserables junto con todo el PSP estuvieron bien involucrados en todos los crimenes primigenios y posteriores de ese engendro llamado Robo-lucion que tiene mas de fascismo que de nada proclamado como ideas socialistas (wha1 que asco!)

Imagen de Anónimo

Las intrigas palaciegas no han dejado de recorrer todos los rincones de la Robo-Lucion.

Fidel Castro supo encauzar todas las crisis a su favor de la mejor manera posible.

El asesinato por fusilamiento utilizando el sistema judicial y de orden interior de Marcos Armando Rodriguez Alfonso fue uno de esos actos de la gran tragedia.

El Partido Comunista, Partido Socialista Popular, tan desprestigiado y despreciado siempre por la mayoria del pueblo cubano envio a Marquitos a espiar y despues a delatar a los llamados martires de Humboldt 7. Los autores intelectuales, los que tenian que cumplir la tarea del partido eran Joaquin Ordoqui y la Buchaca y lo cumplieron a cabalidad.

En esa epoca el PSP tenia una linea que no coincidia con la del 26 de Julio ni con la del Directorio Revolucionario, mas bien coincidia con el dictador Fulgencio Batista con el cual habian tenido convenientes relaciones en varias oportunidades (el fin justifica los medios).

Resultaba que muchos del Directorio masticaban pero no tragaban a los comunistas y menos a aquellos con los cuales habian discrepado en lo ideologico y en las acciones.

Investigaban la delacion que habia llevado al asesinato de Joe Westbrook y los demas y el hilo los llevo al ovillo que resulto el PSP, los comunistas tan despreciables y criminales siempre. El joven Marquitos era atendido y manipulado por Joaquin Ordoqui siguiendo ordenes y al frente de la Juventud Socialista

Imagen de Amadeus

PARA Camilo J Marcos_Weston_FL - 10 Feb 2015 - 8:27 pm.

Me llama la atención que usted reclama la censura para alguien que comentó algo sobre su padre y Fidel Castro por "indecorosos". No sé quién ca…(CENSURADO) era su padre, que debió haber sido una bellísima persona, pero en cuanto a Fidel Castro merecemos que se muera de una vez. Si nos alegramos de la muerte de Pinochet, Sadam Hussein, Obama Bin Laden, no veo porque no alegrarnos cuando no existe ninguna diferencia entre ellos: Son todos unos miserables dictadores y asesinos. Right?

Imagen de Anónimo

Que su nombre sea maldito para toda la eternidad.

Imagen de Anónimo

  "murio a los 99 años" : por dios ! que esperanza!!!!no puede ser !!! el otro con 87 !!!!!  tu te imaginas  si  llega a los 99 !!  No,no pue'ser !!! seriamos 4 generaciones perdidas si no quiere soltar el poder ,si la muerte no le quiere, hay q llamarla y analisarla ella tiene q tener "problemas Politico -ideologico " .lol 

Imagen de Anónimo

La cienfueguera era vieja de verdad, creo, si mi memoria no me falla, que fue maestra de piano. Ella de la burguesía cienfueguera igual que Carlos Rafael, su primer esposo. Luego se enganchó con Ordoqui, hombre que llegó a ser un alto dirigente de las ORI. Fue en ese puesto que le pasaron la sanción al encubrir a Marquito. Han pasado años, todos mueren y la momia sigue ahí, el diablo no lo quiere allá arriba.

Imagen de Anónimo

El ataque de los comisarios comunistas del PSP contra la pintura abstracta fue tremendo. Juan Marinello escribió un libro deleznable al que le puso "Conversación con nuestros pintores abstractos", que todavía puede encontrarse en librerías de viejo de La Habana. E. García Buchaca participó muy activamente en esa campaña sobre lo que se debía y lo que no se debía pintar; esa es la idea de libertad que esos dirigentes diseñaban para los artistas. 

Después la barrieron como ella había ayudado a barrer a tanta gente, pero eso no la hace una víctima como las que ella provocó. Como antes dijo alguien en este foro, que en paz no descanse.