Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
PRENSA

Fernando Ravsberg denuncia una campaña contra su blog 'virulenta como nunca antes'

El corresponsal del diario español Público, Fernando Ravsberg, denunció una campaña que tiene lugar desde hace meses en medios oficiales contra su blog Cartas desde Cuba y su persona que en las últimas semanas "ha tomado una virulencia como nunca antes".

Según alertó el periodista uruguayo, "repiten una y otra vez mentiras para que queden en la mente de la gente".

"Me acusan de ser un 'mercenario' pero no dicen quién me paga. Ellos saben muy bien que no recibo dinero de nadie pero eso poco importa mientras sirva para la difamación", lamentó en una entrada que tituló "La jauría viene con hambre atrasada".

Para algunos medios oficiales, Ravsberg forma parte de una conjura de "los monopolios internacionales de la información" contra la revolución cubana, pero silencian que trabaja en un medio de izquierda "porque no les es útil en sus sucias campañas de difamación".

"Ante la dificultad de apelar a la razón para lograr el cierre de Cartas desde Cuba ahora acuden al sentimiento de los cubanos. El gran agravio fue utilizar una imagen sacada de internet donde una tortuga lleva la bandera en su carapacho y en su rastro", explicó el antiguo corresponsal de la BBC en la Isla.

Con esa misma imagen inicia Pedro de la Hoz un reciente artículo en el diario estatal Granma donde deja claro que "la grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto" aunque no menciona el nombre del periodista.

Sí lo hacen varios comentaristas del periódico estatal. Algunos defienden a Ravsberg y otros arremeten contra él llamándole "señoritingo gringo", que actúa "como la rancia ultraderecha que vive al Sur de la Florida", según una usuaria identificada como Anita.

Para Ravsberg, "los que iniciaron esta campaña son los mismos que callan cuando un grupo de rumberas, los deportistas o los músicos usan la bandera como vestuario".

"Los medios cubanos publican decenas de dibujos con la bandera pintada en una mano, en la cara o en un puño. En cada acto en la Plaza se camina por encima de miles de banderas cubanas tiradas al suelo. Pero nada de eso importa porque no sirve para atacar a Ravsberg", agregó.

En los últimos tiempos intelectuales cubanos se han quejado de mercantilización de los símbolos patrios. En agosto del año pasado tras una larga ausencia pública, Eusebio Leal criticó la apropiación de estos para usos comerciales y pidió detener esa práctica. "No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal", añadió.

Ravsberg ofreció disculpas a los cubanos que sinceramente se sintieron ofendidos o molestos por la imagen en cuestión, la cual retiró "a pesar de que las autoridades nunca le pidieron que lo hiciera".

Sin embargo, consideró que "aquí hay mucho más que patriotas ofendidos, hay una campaña organizada por los extremistas" a los que "burlonamente" llama su "Club de Fans" y que "desde hace años trata de lograr que el gobierno cubano cierre este blog y/o lo expulse del país".

"No soportan una voz diferente, ni una óptica distinta. Para los extremistas la única verdad es 'su verdad' y todos los demás criterios deben desaparecer o por lo menos mantenerse en un temeroso silencio mientras ellos se convierten en la única voz", manifestó.

Describió que esos "extremistas cuentan con todos los recursos, apoyo institucional, dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero, espacios televisivos y un ejército de periodistas, informáticos, diseñadores y secretarias".

"Con todos esos recursos a su disposición se sienten amenazados por el blog que un periodista elabora desde su propia casa, sin más dinero que el de sus ahorros y con un internet de palo. Le temen a la credibilidad que hemos logrado y que ellos jamás han tenido", acotó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Fernando, tú no crees que lo de Cuba es una dictadura, que la gente pasa hambre y que encarcelan sólo por pensar distinto? Por qué te esfuerzas en proteger a quienes violan sistemáticamente los DDHH? No vives 10 veces mejor que el cubano de a pie?Si eres objetivo, deberías sincerarte contigo mismo y dejar de lado las prerrogativas que gozas por mejorar la imagen del gobierno castrista.

Imagen de padre Ignacio

Coge lo tuyo Fernandiviry. Me alegro, que de esta me vuelvo raulista.

Imagen de Anónimo

Ravsberg es un rufian, vive con privilegios, tiene acceso a internet en su casa, mientras el resto de los cubanos no tienen internet y no pueden tener un blog, para denunciar las violaciones de los derechos humanos del castrismo, él ha sido un instrumento del gobierno en contra de los cubanos exiliados, siempre defiende al gobierno y cuando no lo hace le caen encima como ahora, por manipular un simbolo, la bandera. Lo mejor es que se vaya y haga periodismo libre en otro país

Imagen de Anónimo

Siiiiiiii, cuánto dinerito repartió la Odebrecht entre coroneles y generales!!!!!!Si no, continuarás siendo lo mismo que criticas: un redactor del Granma, al que le dicen que poner y que sacar.

Imagen de Anónimo

Investiga la corrupción, Fernando! Ahí sí sabrás lo que es coquito con mortadella!

Imagen de Anónimo

El caso del letrino-americano Rrazverg no tiene arreglo. Efectivamente, el tipejo le tiene una envidia a los cubanos de Miami que se le pelan las nalgas. A mí me encanta ver como intenta hacerse el “equilibrado” y “justo” en el blog, pero se le sale la veta aunque lo quiera evitar. A veces le da por sacar un par de articulitos cuestionando esto o aquello, pero enseguida saca una ensarta de artítulos adulones, como digo yo, todos celebrando la “alegría del caballo capado”. Cuba esto, Cuba lo otro, los médicos esto, los médicos lo otro, o informando de las “negociaciones y acuerdos” con Guamuta para firmar memorando de intención que asesorará a la isla en cómo colar el agua. En fin, da asco, pero bueno, él se siente bien así, y con algunos de los guatacones habituales, pues está a sus anchas.Simplemente tiene loq ue se merece. Roma no paga traidores

Imagen de Anónimo

Este Fernando Ravserg se decía era "funcionario honorario" de la CI. "Al que le sirva el sallo que se lo ponga". El que no sepa el significado de esa frase es mas o menos " Chivato pero con Carnet".

Imagen de Anónimo

Hace rato que no expulsan a algún periodista extranjero, por lo que salen a discutirle a Fernando.Observen que no se meten con las principales agencias pese a que jamás informan de nada importante.Años atrás un buen corresponsal, César González - Calero, fue defenestrado porque se había referido a GAESA como el núcleo de poder económico del raulismo. Hoy el grupo es señalado como el motor de la corrupción cubana.

Imagen de Anónimo

Está claro una cosa: Roma (los Castro) paga a los traidores, pero los desprecia.

Imagen de Anónimo

Si Ravsberg no informa los palos que les dan a las Damas de Blanco, en vez de periodismo hace encubrimiento.Esto en realidad es para toda la prensa extranjera.