Viernes, 21 de Julio de 2017
14:17 CEST.
Sociedad

Eusebio Leal, molesto por el uso de la bandera como delantal

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, se quejo de la apropiación de los símbolos nacionales, como la bandera, para usos comerciales, y pidió detener esa práctica, informa la web oficial Cubadebate.

"No estoy de acuerdo con eso", dijo Leal durante una entrevista con la periodista oficialista Magda Resik en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. "No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal", añadió

"Cómo voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro. No podemos imitar lo que está mal hecho (…) Por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores", aleccionó Leal y, según el reporte, quienes acudieron a presenciar la entrevista le respondieron con aplausos.

En los últimos meses intelectuales cubanos se han quejado de mercantilización de los símbolos patrios.

Leal reapareció en público tras una ausencia de varios meses por problemas de salud que no reveló. Recibió como bienvenida preguntas adulonas y comentarios empalagosos de Resik.

El funcionario, cuya oficina ha llevado a cabo la rehabilitación de plazas y edificios en el Casco Histórico, pero también ha promovido la mudanza forzosa de vecinos para luego destinar los inmuebles a fines lucrativos, se quejó de la ocupación de espacios por parte de privados.

"No tenemos idea del valor del suelo. Vivimos en una isla que es pequeña", dijo. "Pero también el espacio que ocupamos es fundamental. Por eso luchamos tanto por defender las cosas, de ahí que es tan importante detener la expropiación sistemática de las personas, sin que por eso me proponga coartar la libertad de los cubanos", añadió.

El historiador mencionó la restaurada Plaza Vieja. Hoy el espacio acoge, en los anteriores hogares de los vecinos, solo negocios y emprendimientos particulares. Sobre esto, Leal dijo que está bien que las personas, ante una necesidad, tomen decisiones, pero de no detenerse esa práctica, ante el "dinero brutal" que la respalda, "lo perderíamos todo", se quejó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal tiene razon.  Es una chusmeria eso de coger pal trajin la bandera . delantal ? Y luego que ? Trapito de cocina ? Oye que por esa bandera murieron los mambises  y de ahi a pedir la anexion va un suspiro...digo, berrido

Imagen de César Rodríguez

Leal busca superficialidades para destacarse como patriota. Si lo fuera ¿Po que no defiende a Marti del ultraje a que Fidel lo ha sometido siempre con tanta farsa y tanta mentira facilmente desmentible?Los americanos se ponen la bandera hasta de blumer y calzoncillos y son mas patriotas que nosotros. No le hubieran permitido a un dictador hacer lo que nos han hecho a nosotros. Aqui en Chile hay delantales -bandera que exhiben con orgullo en fiestas patrias y hacen asados para celebrar la independencia. Que sea mas honesto si quiere ser patriota y no coma tanta mierda. Por algo sus hijos se fueron del pais en cuanto aprendieron a caminar.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, este Leal, tan leal al régimen, ha sido el constante restaurador de esa Habana vieja, mascarón de proa de ese bergantín desguazado y medio hundido que es la dictadura cubana. (Pero que sepa Leal que hay muchos otros modos de ultrajar la bandera cubana… y si no que le pregunte a Fidel Castro)

Imagen de Anónimo

Mas la has CAGADO TU y Tu Gentuza de los Castro...LADRON DE LA CUIDAD o el SAQUEADOR DE LA CUIDAD. Bastante le has robado al pueblo.... quitandole las antiquedades a las personas con escusas de patrimonio de la haumanidad, para luego tu venderlas.

Imagen de Anónimo

Para que el vividor este de Leal, oportunista que sepa yo tengo dos calzoncillos bóxers con la bandera cubana Y me encantan.

Imagen de Kurt_Turing

Para el Sr. Anonimo - 29 de Agosto- 13:50 CEST:Mi brother:¿Lo de "recivió",  "enpalasogamente", "andulandolo" y "cencillamente" era en broma, verdad?

Imagen de Kurt_Turing

"Por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores"Este Sr. entró obviamente tarde al cine, se perdió los primeros 56 años de película.

Imagen de Anónimo

Eso me recuerda aquella canción infantil, con empaque de habanera, que cantaban las niñas de mi época y decía así: "Mi abuelita fue a La Habana / y me trajo un delantal / cada vez que me lo pongo / canto el himno nacional". En fin, que era un delantal patriótico muy premonitorio el que cantaban las primitas. Lo que entonces no me daba cuenta que era un delantal abanderado. --NIC NIC

Imagen de Anónimo

Que cara tan dura! A ver, y por qué no paran la campaña de marketing comunista con la imagen del criminal Ernesto Guevara de la Serna?

Imagen de Anónimo

Ano 13:50No estoy en acuerdo de que la periodísta los recivió enpalasogamente y andulandolo, cencillamente lo trato con respeto. Si en una frase tan corta ha cometido Ud. errores garrafales, no quiero imaginarme la clase de instrucción que ha recibido Ud. Para atrás como el cangrejo va Cuba, y Ud. es un ejemplo. Lo del utilizar la bandera como delantal, aunque yo no lo haría, es peccata minuta.