Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

La bandera, usada como delantal de cocina, reflota críticas por el 'irrespeto' a los símbolos

Una bandera cubana en forma de delantal de cocina ha levantado de nuevo críticas por lo que algunos en Cuba consideran que es "un irrespeto" a los símbolos nacionales. La apertura turística que busca el Gobierno cubano, necesitado de recursos financieros, genera tensiones por el florecimiento de hábitos asociados al capitalismo.

La bandera convertida ahora en "trapo de cocina" se comercializa como recuerdo para turistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, denunció el investigador y traductor Desiderio Navarro en un correo enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.

Días atrás, el también director de la revista Criterios, criticó el "mercantilismo inescrupuloso" que utiliza símbolos patrios para atraer al turismo, y lo calificó de "vergüenza", lamentando el espectáculo con bailarinas que recibieron a los pasajeros del crucero Adonia.

"Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las 'buenas intenciones' de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los 'casos puntuales' serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan 'puntuales' como las puntas de icebergs", opinó.

Navarro dijo esperar que "lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general" no permita "que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Anónimo

NADA MALO CON ESO. MÁS ES TODO LO CONTRARIO PROHIBIR LA EXIVICION DE ESE SIMBOLO PATRIO, SE PUEDE ESTAR TRATANDO COMO IDOLATRIA, ALGO SACROSANTO Y NO LO ES. SOLO ES UN SIMBOLO QUE REPRESENTA Y AGLUTNA TODO UN PUEBLO, NACION IDIOSINCRACIA, CULTURA. LO VEO COMO UNA EXPRECION MUY LINDA DE CUBANIA Y PATRIOSTISMO, EN BUENOS TERMINOS. ALGO QUE SE QUIERE SE LLEVA DONDE QUIERA Y NO SE TIENE OCULTO O INTOCABLE.

Imagen de Anónimo

Hay mucha exaltacion con la bandera y usos indebidos en prendas. Debemos exaltarnos de la misma manera para pedir el respeto a los derechos humanos, democracia libertad y el fin de la dictadura castrista dinastica.

Imagen de Anónimo

Tanto que nos enseñaban a respetar la bandera en la vieja escuela y ya la usan como trapo de cocina.

Imagen de Anónimo

Antes, la bandera y los simbolos patrios no se asociaban con politicos, presidentes, partidos, gobiernos, sistemas etc,.Se te ense~aba desde ni~o, en la escuela, la casa y la calle que esos simbolos representaban a la patria. La patria la veias con los mismos lazos afectivos y de respeto que a la famila o a las personas mayores, te daba un sentido de pertenencia y de union, mas alla de criterios politicos, religiosos,etc. y no renegabas de ella. Era si se quiere, el pegamento que unia a la tribu. Dicho asi puede parecer patriotero y picuo para los que no se criaron en ese ambiente, y perfectamente los entiendo. Desde el momento en que llegaron estos mafiosos al poder prostituyeron ese sentimiento y mezclaron comunismo, partido, marxismo, fidelismo, con los simbolos patrios y los fundadores de la patria; llegan desvergonzadamente a decir, que Marti fue el autor intelectual del Moncada y de la mierda que han vuelto al pais, que las calles son de fidel, y una carga de cabronadas, que el que nace se cria y vive en ese infierno llega a odiar y/o considerar a todos por igual. A esa mezcla prostituta, por aqui acostumbramos a decirle Biranistan. Cuba y sus simbolos patrios nada tienen que ver con ese engendro, el que no lo crea, que se pregunte: Que hago yo metido en estos foros, cuando hay tantas, pero tantas otras cosas en la red?. SI Ud pasa por aqui, es que esa Cuba Eterna le duele, sabe que esta secuestrada por esa mafia y quiere que cambie para bien. Chicho Cagatrillo.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:La bandera es el simbolo maximo de la patria, eso nadie lo duda, entonces por que tanta bla,bla,bla,?? debiamos tenerla hasta de alfombra en las casas. ya que el desgobierno castrista jamas las vende a los cubanos. En una gorra, camizeta, pantalon, donde quiera que este es mejor asi la recordaremos mas.

Imagen de Plutarco Cuero

Estoy seguro que salen de la crisis si venden esto ....https://www.caganer.com/466-pos_thickbox/fidel-castro.jpg

Imagen de Anónimo

Y el investigador y traductor Desiderio Navarro no se averguenza cuando ve la cara del HP del Che pintada en medio de la bandera cubana principalmente en manifestaciones de los comuñangas de paises sudamericanos?. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

 No me agrada la idea de ver la bandera cojida para estos trajines. En su lugar deberían comenzar a usar la imagen de bola de churre ya que la del asmático a comenzado a ir en picada. Sería mucho mas agradable para los turistas, y desde el punto de vista comercial, poder encontrar papel higiénico con la cara de la momia, frazadas de pisos, punching bags y tibores mientras la imagen de la china pudiera reservarse para una línea de condones y consoladores revolucionarios.

Imagen de Anónimo

Ese es el respeto que la Dictadura Demuestra a Los Simbolos Patrios!!! AL CARAJO LOS SIMBOLOS PATRIOS SI HAY $$$$$$$!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Deberían vender toilet seats y orinales con la bandera ... en eso han convertido a Cuba ...