Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Críticas al 'mercantilismo' con símbolos patrios para atraer turistas

El investigador y traductor Desiderio Navarro criticó el "mercantilismo inescrupuloso" que utiliza símbolos patrios para atraer al turismo, y lo calificó de "vergüenza".

Navarro, director de la revista Criterios, hizo circular un correo electrónico al cual adjuntó fotos de bailarinas que recibieron a los turistas del crucero Adonia, el primero que viajó a Cuba desde Estados Unidos en más de cinco décadas.

El crucero estuvo en la Isla la semana pasada. Las bailarinas que esperaban a los pasajeros en La Habana llevaban ropa y adornos con los símbolos de la bandera cubana.

"¿Mercadotecnia de una nueva imagen-Cuba, u oferta de alguna tradición o vanguardia cultural?", preguntó Navarro en su mensaje.

"Esto no es más que una vergüenza que retoma, recombina y refuerza (…) algunos de los peores fenómenos negativos señalados más de una vez en los Consejos Nacionales y en las reuniones de la Comisión de Cultura y Turismo de la UNEAC", agregó.

Recordó imágenes para marketing turístico que presentó años atrás ante el Consejo Nacional de la UNEAC. En ellas aparecían afiches, latas de bebidas, esculturas en madera pintada, "que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana", dijo.

"La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense", añadió el investigador.

"Solo una combinación de concientización ideológica y sanciones administrativas podría contrarrestar ese 'vale todo para vender', ese mercantilismo inescrupuloso en busca de ese 'Money' que, simbólicamente, la foto descubre en el fondo y pone de relieve entre los dos cuerpos femeninos", señaló refiriéndose a una de las imágenes que adjuntó a su email.

"Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las 'buenas intenciones' de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los 'casos puntuales' serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan 'puntuales' como las puntas de icebergs", opinó.

Navarro dijo esperar que "lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general" no permita "que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública".

"A todos los que amamos este país y su cultura nos toca ser los aguafiestas impugnadores del mercantilismo turístico inescrupulosamente pragmático, de la apropiación real y simbólica de espacios públicos por el lujo aristocrático o la banalidad pedestre corporativos foráneos, de la entrega de nuestras calles y nuestra cultura y hasta nuestra bandera como espectáculo o paisaje de fondo a la medida de los caprichos, fantasías y expectativas del Otro-con-Money", concluyó.

Navarro incluyó en su correo un poema titulado "Maracas", escrito por Nicolás Guillén en 1934.

"De dos en dos, / las maracas se adelantan al yanqui / para decirle: / --¿Cómo está usted, señor? / Cuando hay barco a la vista, / están ya las maracas en el puerto, / vigilando la presa excursionista / con ojo vivo y ademán despierto. / ¡Maraca equilibrista, / güiro adulón del dólar del turista!", dice un fragmento del poema.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Estos funcionarios estaban dormidos hasta hoy pues loa símbolos patrios cubanos solo se adquieren si se paga en dólares desde que llegas hasta que te vas en el aeropuerto José Martí, desde un llavero a la gorra del Che una camiseta o una guayabera son imposibles encontrar en las tiendas en m.n en las calles de Cuba.es el propio estado quien mercadea con los símbolos u obtiene impuestos sobre ellosun otra cosa va a vivir cuba

Imagen de Anónimo

Que mal gusto, la verdad que da pena ver esos difraces y para colmo con la ensen`a nacional. Muy comunistas por eso se ve la miseria hasta en esos disfraces horribles.

Imagen de Anónimo

Bueno, estoy parcialmente de acuerdo con el....aqui en Estados Unidos se hace bastante; PERO...los propios veteranos siempre critican eso porque no esta supuesto a suceder, de acuerdo al protocolo que se establece para el uso de la bandera...no se debe usar en ropas, ni ninguna otra manera que no sea para su uso tradicional. Igual luce bonito, en algunas piezas, y la gente en todo caso lo hace por patriotismo...pero bueno...

Imagen de Amadeus

Desiderio critica la superficie del meollo, pero no sus raíces. A un país pobre y miserable no se le puede ocurrir otra cosa que sacar dinero como pueda. Desiderio se fija en la bandera, patriota abanderado él, pero no se fija en el puterío que hay entre las niñas de 14 y 15 años para sacar un par de dólares o la salida del país. La bandera es un trapo más, pero la dignidad es mucho más importante, pero eso para Desiderio no es importante, sino el trapo.Nunca vi en el aeropuerto Narita en Tokio, japoneses recibiendo a turistas vestidos de samurai, ni en München alemanes vestidos de campesinos bávaros, porque no necesitan el folclor  para vender nada, solo en países tercermundista ocurre eso; y eso que la "Revolución" se hizo para reivindicar la dignidad. Jo!

Imagen de Anónimo

Y el cartelito de INFOTUR!!! Madre mía!!!

Imagen de Anónimo

Buscaron las más feas y pellejudas de la Habana Vieja para el recibimiento.

Imagen de Anónimo

Ayer precisamente comentaba yo con mi esposa que en la primaria, en la escuela publica a la que asisti entre 1952 y 1959, nos daban una clase llamada "Moral y Civica" , donde entre otras cosas nos ensennaban como tratar a los simbolos patrios, como izar la bandera, como doblarla, etc. Hoy me encuentro con esta horrible foto. Y despues dicen que que republica era aquella...

Imagen de Anónimo

Y este 'personajillo de palacio' no se insulta cuando ve que los herederos del trono (los Castro y segundos apellidos ...) no se esconden para asisitir a cuenta oportunidad tengan de codearse con los representantes del capitalismo que visitan a Cuba?. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Se lava cuando llovizneo le caiga un aguaceropero donde veo el peroes con los chulos del 'bizne'. 

Imagen de Anónimo

Jodr! Que el turismo en Cuba no da ni para comprar medias nuevas....