Martes, 25 de Julio de 2017
02:47 CEST.
PRENSA

Fernando Ravsberg denuncia una campaña del periodismo oficialista contra su blog

El excorresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, denunció en su blog Cartas desde Cuba una campaña contra su sitio en internet que "está llegando a extremos" cuando la vicepresidenta de la oficialista UPEC, Aixa Hevia, "propone, en forma poco sutil", que el Gobierno lo expulse de la Isla porque su "periodismo molesta a los ciudadanos 'decentes'".

Hevia escribió: "Parece que la manera de proceder de este 'profesional' uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (…) cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón".

Ravsberg consideró que "Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega".

Criticó que la vicepresidenta de la UPEC "también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta '¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa'", añadió.

"Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas", prosiguió Ravsberg y citó una frase de Joseph Goebbels: "'Miente, miente, miente que algo quedará', decía y proponía 'individualizar al adversario en un único enemigo', en este caso nada mejor que vincularlo a Miami".

Fernando Ravsberg dijo que "en el libro El Socialismo y el hombre nuevo, el Che alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder. 'No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas'", citó.

Recordó que en 1980 Raúl Castro pedía a los periodistas que ejercieran un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, "Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: 'periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará'".

"Para lograr mi expulsión de Cuba —escribió Ravsberg— podrían intentar acusarme de mercenario pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo, ni dentro ni fuera de la Isla".

"Tampoco pueden aducir que trabajo en 'las perversas transnacionales de la información' porque hace más de dos años dejé la BBC y desde entonces escribo para el periódico Público.es de España, que por cierto tiene una línea editorial plural pero de izquierdas", señaló.

El periodista aseguró que sin poder acusarlo de mercenario ni de vendido "se les complica el expediente".

"Pero Aixa lo resuelve fácilmente", dijo Ravsberg. Añadió que "pide su expulsión porque no lo entiende: 'no entiendo las verdaderas intenciones del excorresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados'", citó.

Argumentó que lo atacan para evitar debatir sobre la sanción contra un periodista cubano.

Para el uruguayo, no se trata de un asunto personal, "los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales".

Además del caso del holguinero, escribió que conocía de "otros tres periodistas sancionados durante los últimos tiempos".

"Bloquearon La Joven Cuba, acusan de 'trabajo enemigo' a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país", criticó.

Para Ravsberg, "temen que sigan desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos".

"Saben que una gran cantidad de personas los leen y los creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo han ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores, de muchos lugares y de todas las edades, aunque sobre todo entre los jóvenes", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Te están dando medicina... pues bueno eso te pasa por defender lo indefendible... y tranquilo que serás expulsado de la isla y entonces que? serás cartas desde donde?

Imagen de Anónimo

Jo-de-te. Con los Castros no hay tonos, o estas con ellos o estas contra ellos. No puedes seguir navegando entre las 2 aguas.

Imagen de Anónimo

la hacienda cubana  no es de derecha ni de izquierda .,. Es de los castros .yo me libere y tu cubano ? 

Imagen de Anónimo

Ojala y Rasverg entienda de una vez que no se puede caminar sobre vidrios sin cortarse, ni aunque camines en la punta de los pies

Imagen de Anónimo

Se trata de la guerra sorda, de posiciones, con fracotiradores apostados por los dinosaurios, tratando de impedir a toda costa los cambios, retardándolo todo, poniendo zancadillas disimuladas mientras hablan de sustentabilidad y prosperidad, adjetivos que solo se aplican en propiedad a sus barrigas y bolsillos( de uniforme) privados. Pero buen esa es la guerra, y a batalla de ideas, trinchera de ideas, como decia ese Martí siempre manipulado y escamoteado. Pero en tiempos borrascosos, Fernando Ravsberg, lo mismo te dan un escándolo que un homenaje. Asi que ojo

Imagen de Anónimo

Es claro ( aunque oscuro, como siempre pasa en esa paradoja de 111 mil kms cuadrados que es Cuba) que asistimos a una ¨batalla de ideas¨, pero no a la que se pregona contra el imperialismo y los ataques a la cultura y la soberania, y toda esa boberia para el gallinero o las gradas locales ( y algunos incautos foráneos) de la que habla Miguelito Barnet & Compañy.(cont..)

Imagen de Anónimo

Se le acabo el pan de piquito a Rasverg. Por pusilanime no tiene apoyo ni de la dictadura, ni de nosotros los gusanos

Imagen de Anónimo

A ver si aprende en sus propias carnes que de nada sirve ejercer de lamebotas y tracatán toda una vida cuando se le vira el moño a la dueña de la finca.A llorar al parque Lenin. ¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Anónimo

La revolucion saturnica le esta pasando la cuenta. Pero veo que veladamente sigue citando al argentino Guevara para defenderse y a la propia china; asi que pruebe de su propio chocolate.

Imagen de Lector de DDC

¡Apoyo a Ravsberg! Porque su único pecado ha sido tratar de ser decente en una atmósfera podrida hasta el tuétano. Era sabido que tarde o temprano caería en desgracia. Tuvo mucha suerte cuando Fidel Castro le dijo "mequetrefe" y sobrevivió. Pero ahora es más peligrosa su situación pues le han enviado a una cancerbera menor, que debe pagar sus privilegios con estas acciones indignas.En sus zapatos, no esperaría la expulsión u otros mensajes humillantes y me marcharía del país, aunque sabemos que allí tiene ya fuertes raíces.