Martes, 24 de Octubre de 2017
02:33 CEST.
SALUD

Brasilia hace efectiva la prórroga para mantener los médicos cubanos

El Gobierno brasileño firmó el lunes la prórroga por otros tres años de la participación de médicos cubanos en el programa Más Médicos que lleva asistencia sanitaria a las zonas más aisladas y remotas del país.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, rubricó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washintgon, el documento que amplía la presencia de los especialistas de la Isla durante otros tres años, reportó Xinhua.

El presidente del país, Michel Temer, había firmado hace dos semanas la ley que prorroga el programa estrella de la recién destituida mandataria Dilma Rousseff.

Según el Ministerio de Salud, la intención es reducir la presencia de médicos cubanos progresivamente en un 35 % en los próximos tres años, con lo que pasarían de 11.400 a 7.400, y sus plazas serían cubiertas por profesionales brasileños.

"Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos. No obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la OPS será mantenido", dijo Nardi.

La continuidad de los médicos fue pedida por los municipios en los que se aplica el programa, añadió el reporte.

El programa fue implantado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff tras las protestas callejeras en todo el país pidiendo mejoras en educación, sanidad y transportes. No obstante, fue duramente criticado por las principales asociaciones de médicos, debido a que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros.

El convenio con el Gobierno cubano ha levantado numerosas críticas. Los propios profesionales se han quejado de que el Gobierno se queda con alrededor del 70% del salario que Brasilia paga por sus servicios y que entrega con intermediación de la OPS.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo esto  o no es que Brasil es un gobierno golpista,para mi criterio lo que son masoquistas,Cuba se les levanta de la ONU en pleno discurso de Temer,si yo fuera Temer desde ese mismo momento rompo el contrato y legalizo a todos los médicos cubanos que se quieran quedar en Brasil y jodo de un tajazo la entrada de dolares a esos dictadores,pero bueno este mundo está al revés.

Imagen de Anónimo

No entiendo esto  o no es que Brasil es un gobierno golpista,para mi criterio lo que son masoquistas,Cuba se les levanta de la ONU en pleno discurso de Temer,si yo fuera Temer desde ese mismo momento rompo el contrato y legalizo a todos los médicos cubanos que se quieran quedar en Brasil y jodo de un tajazo la entrada de dolares a esos dictadores,pero bueno este mundo está al revés.

Imagen de Anónimo

TODOS LOS MEDICOS CUBANOS LO QUE TIENEN  QUE HACER ES QUEDARSE EN BRASIL Y ROMPER CON LA MAFIA CASTRISTAS,BRASIL LES DARA VISA PERMANENTE,SERAN LIBRES Y DISFRUTARAN DEL DINERO GANADO POR SU DESEMPENO,MARCIA COBAS TIENE AL HIJO ALLA HACE YA MAS DE 3ANOS  COGE SUSALARIO INTEGRO NO SE DEJEN MANIPULAR DINERO INTEGRO,HARE MI RAVALIDA Y VIVERE FELIZ EN DEMOCRACIA ,COMO A MACHADO VENTURA  Y LA TIRANIA CASTRISTAS LES DESBARATO EL SENADO BRASILENO  LOS SUENOS DE IZQUIERDA  DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES ,CON DIRIGENTES PRICIPALES CORRUPTOS Y PRESO,LA JUSTICIA BRASILENA FUNCIONAN  ,Y NO HABRA ALBA,Y A VENEZUELA(MADURO) LO SACAREMOS DE MERCOSUR ,Y YO SEGUIRE EN BRASIL HASTA QUE SE SEQUE EL MALECON Y ME CASARE CON UNA BELLA CARIOCA 

Imagen de Anónimo

En reunión efectuada a finales de junio del 2016 con secretários de salud, el cubano Joaquin Molina representante de La OPAS/OMS informo lo siguiente:" Vamos a preguntar a los médicos si quieren quedarse trabajando, asi mismo como preguntaremos a los municípios si q.

Imagen de Anónimo

En marzo del 2014 por presión por diversas instituciones en este pais Cuba se ve obligada a aumentar el salário total para nosotros a 1245 dolares, donde ellos decidieron fijar eso en 2976 reales que seria El 28,3% en relacion a los 10 513 que paga Brasil por cada uno de nosotros; como vemos esto es mucho inferior a lo que informo La vice ministra que se no iba a pagar aqui.Segun estaba estipulado en La ley para este pograma el tiempo de trabajo podria ser porrogado mas 3 años, eso vió a luz a partir de una medida provisioria, luego el poder legislativo se ha encargado de su aprobación. Tanto La conferederación nacional de secretários de salud como la organizacion nacional de perfecto estan interesado en que los profesionales que actualmente estan en el pais se mantengan trabajando por três años mas si asi lo desean, ellos han colocado en cada reunión el porque de este pedido. De esa misma forma lo ha solicitado el ministro de salud publica.

Imagen de Anónimo

El incentivo econômico era llamativo (si comparamos com la realidad nuestra) pagarian 600 dolares mensuales que quedaria en una cuenta em Cuba y em Brasil recibiriamos 400 dolares (alrededor de 900 reales), el total pago seria 1000 dolares. Nosotros partimos hacia este pais con lãs informaciones que los funcioanarios de salud entendieron que era la necesaria .Al llegar aL pais empezamos a conocer algunas interioridades. La vice ministra habia informado en conferencia de prensa que recibiriamos entre El 40-50% del salário que daria Brasil por cada medico. Brasil pagaria por cada uno alrededor de 10 400 reales . Sumando lo que quedaria em la cuenta em nuestro pais y lo que nos pagaban aqui no pasaria de 2000 reales, ES decir que seria alrededor de un 20 % , la mitad o menos de lo planteado por nuestra vice ministra a la opinion publica de este pais.

Imagen de Anónimo

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MISION MEDICA EN BRASILCuando surgió la posibilidad de que profesionales cubanos partiaramos a trabajar al Brasil, el gobierno cubano mediante la vice ministra de salud Marcia Cobas y funcionarios tanto de salud como del PCC se encargaron de aclararle a los médicos que esta seria una ?mision de estimulo?. La cifra de profesionales que precisaban para esta labor se convirtió en um desafio para todos , ante la negativa de muchos médicos, se vieron obligado a citar a muchos de ellos ante funcionarios del partido e incluso hasta algunos secretarios municipales del PCC se renieron con colaboradores para ?persuadirlo? e convercerlo de la importância ?econômica ? de cumplir con la cifras de médicos conveniada. Los directivos de salud a todos los niveles llegando al municipal debian sacar los médicos MGI de donde fuera necesario para cumplir con esa orientación.

Imagen de Anónimo

Pero como? La nueva administración de Brasil le va a pagar a los médicos directamente lo que se debe pagar o seguirá enviando el cheque a los Castro para que les de una limosna a los médicos? Como es la cosa, no la tengo muy clara todavía.