Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Sociedad

¿Se impondrá la 'justicia laboral' en el caso de Oscar Casanella?

Horas antes de la vista pública ante el Órgano de Justicia Laboral, en la que expondrá los argumentos de su reclamación contra la medida disciplinaria impuesta por el vicedirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Lorenzo Anasagasti Angulo, el bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard asegura estar confiado y poseer las pruebas necesarias para ganar el litigio.

La vista se pospuso para este 8 de enero y solo podrán asistir los trabajadores del INOR. La extemporaneidad de la medida de por sí hace nulo el proceso, según el artículo 152 del Código del Trabajo.

El 16 diciembre pasado, Casanella fue acusado de "falta de ética" y de generar "un clima de insatisfacción entre los trabajadores" del INOR al, supuestamente, "realizar falsas imputaciones" contra Anasagasti, sin hallarse este presente.

El investigador, que rechazó las acusaciones, fue suspendido por 30 días sin derecho a retribución económica.

Casanella afirma tener una copia del acta de la reunión del 16 de septiembre, en la que se demostraría que no existe ningún indicio de falta de respeto hacia Anasagasti.

Según dicha acta, Casanella se limita a considerar que el vicedirector ha llevado a cabo acciones para afectar las relaciones laborales entre el investigador y sus compañeros del INOR, además dificultar su desempeño profesional.

El bioquímico posee además un documento firmado por colegas de trabajo presentes en dicha reunión, quienes ratifican sus planteamientos y la inexistencia de falta de respeto hacia el vicedirector.

El investigador afirma que no ha recibido ninguna atención por parte de la secretaria sindical de su departamento, Xiomara Escobar Pérez, la cual —dice Casanella— "se negó en mala forma a recibir una carta donde se le solicitaba al Sindicato de trabajadores la participación en la solución del conflicto".

"Mi único deseo es poder trabajar en paz y en igualdad de condiciones como el resto de mis compañeros de trabajo ¿Por qué no se me permite?", concluye.

El investigador ha denunciado en el pasado amenazas de la Seguridad del Estado por sus vínculos con miembros de la oposición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Si el Organo de Justicia Laboral, hace justicia, tendrá que penalizar al vicedirector, uhmmm, Creo que el órgano va a querer quedar bien con la Administración. Veremos que pasa. Casanella está poniendo a prueba la justicia laboral en su trabajo. Eres muy ingenuo Casanella, en Cuba no creo que haya justicia.

Imagen de Anónimo

Con todos los titulos de vicedirector doctor ese Lorenzo Anasagasti no es mas que un enemigo de la democracia. Su lugar es la cárcel, no hay otra.

Imagen de Anónimo

Que triste que en nuestra linda isla anden sueltos y abusando personas como el represor Lorenzo Anasagasti.

Imagen de Anónimo

Oscar, no te preocupes que tienes muchos buenos amigos. Estos abusos serán denunciados por todos nosotros. Abrazos de un amigo de la universidad.

Imagen de Anónimo

Justicia en Cuba? Si en Cuba hubiera justicia, hace rato un tipo como Lorenzo Anasagasti estaría preso por coaccion y amenazas. Pudrete Anasagasti.

Imagen de Anónimo

Trabaje varios años en el INOR y les digo que es muy probable que los trabajadores testigos de Casanella lo traicionen. Alli en el oncologico casi todos son unos corderos miedosos o unos "comunistas" oportunistas. Ojalá no sea así en este caso. Mucha suerte para ti Casanella, la vas a necesitar.

Imagen de Anónimo

El represor de Lorenzo Anasagasti sigue acumulando años de carcel, wao!!! Que verguenza para los medicos cubanos, tener a un tipo como él que colabore con la seguridad del estado y otros esbirros.

Imagen de Anónimo

Al tal Anasagasti y a la Xiomara Escobar en vez de sancionarlos, la seguridad del estado le va a dar una medalla por represores destacados. En el mural del Oncologico los pondran como esbirritos complacientes de los viejos militares comunistas. El Organo de Justicia Laboral no va a tomar ninguna medida contra Lorenzo Anasagasti.

Imagen de Anónimo

Tic tac, tic tac, conteo regresivo para Lorenzo Anasagasti y la anti Sindicato Xiomara Escobar Perez. No son cubanos dignos, sino cobardes siervos de los tiranos Castro.

Imagen de Anónimo

El pobre Oscar, está loco. El cree de verdad que el Organo de Justicia Laboral va a hacer justicia? Los abusos de poder de Lorenzo Anasagasti quedarán impunes.