Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Represión

La represión contra la ciencia

Todo comenzó por una fiesta a su mejor amigo Ciro Díaz a finales de 2013. Ciro Díaz, además de ser graduado en Matemáticas de la Universidad de la Habana, solo tiene una cualidad singular: es disidente e integrante de la banda musical Porno para Ricardo. Enseguida vinieron las amenazas de la Seguridad del Estado de llevárselo preso si realizaba la actividad.

Luego vinieron las acusaciones en su trabajo de "mercenario" y "anexionista". Pero en ningún momento este joven, bioquímico de profesión, se amilanó y contrario a lo que deseaban sus represores. Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard ha mantenido sus vínculos de amistad con Ciro y otras figuras de la oposición.

Casanella dio a conocer su caso al proyecto independiente Estado de Sats y además fue detenido durante la ola represiva desatada por la performance de la artivista Tania Bruguera a finales del pasado año. Desde ese momento el acoso de la Seguridad del Estado a su persona no ha cesado, principalmente en su centro laboral: el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde funge como investigador.

Hablamos de su actual situación laboral y de la difícil situación del sistema de salud cubano. A pesar de los difíciles momentos vividos, Oscar jamás ha perdido su sonrisa y mantiene el mismo temple de siempre, ese que ha llevado a sus represores a tratar de acorralarlo.    

¿En que situación te encuentras en este momento?

En estos momentos estoy sometido a una guerra psicológica en mi centro laboral. No solamente yo, sino también mis compañeros de trabajo, y me duele más por ellos que por mí, porque ya yo he perdido el miedo, pero mis colegas no.

¿En qué consiste esa guerra psicológica?

El médico y vicedirector de Investigaciones del INOR Lorenzo Anasagasti Angulo ha estado presionando y coaccionando a mis compañeros de trabajo, sobre todo a los jefes de laboratorio, para que estos no me dejen pasar a los diferentes laboratorios del Centro. Él explica que hay una normativa laboral que dice que el acceso a estos lugares es restringido, lo cual es cierto pero solo se aplica en mi caso, pues los demás investigadores entran y salen de los distintos laboratorios sin restricción alguna, mientras que a mí se me impide el acceso. Considero que hay un trato diferenciado y discriminatorio hacia mi persona.

No es lo único que te ha sucedido…

Anteriormente a esto, en junio de este año, yo preparé un curso de Bioinformática para estudiantes de la Universidad de la Habana e investigadores del INOR y, después de que mi jefe inmediato lo hubiera aprobado, a pesar de que el personal de docencia me había reservado un aula para impartir las clases, cuando todo estaba coordinado con la Facultad de Biología para que alumnos de esa escuela recibieran esta preparación, este señor, Lorenzo Anasagasti Angulo, no me dio la autorización para que el curso se impartiera.

Pero no se quedó ahí, también coaccionó a muchos trabajadores del Instituto de Oncología para que no asistieran al curso y les ha expresado en más de una ocasión que no conversen con mi persona. No le bastó todas estas acciones y me dijo: "Oscar, métete en la cabeza que yo me voy a encargar de que tú no tengas futuro en este centro y te voy a dificultar cada cosa que pueda".

Este señor, junto al miembro del Partido Comunista del Instituto Pedro Fernández Cabezas,  me han amenazado de expulsarme del Centro solo por mis vínculos con figuras de la oposición. Además, Anasagasti ha presionado a mis compañeros, para que ellos le entreguen  la copia del proceso legal y la carta que yo le envié a Raúl Castro donde expongo los artículos y las leyes violadas tanto por oficiales de la Seguridad del Estado, por agentes de la PNR y miembros del PCC y donde exijo al Presidente del país que se me deje en paz.

Este vicedirector le pidió toda esa documentación a mis colegas para destruirla y expresó que eso era "propaganda enemiga". O sea, que reclamar apegado a las leyes cubanas es , según el doctor Anasagasti,  "propaganda enemiga".

Por si esto no bastara, hace solo un mes Lorenzo Anasagasti se apareció con dos oficiales de la Seguridad del Estado en la casa del doctor Carlos Vázquez, jefe de la Sala de Tumores Periféricos del Oncológico y amigo mío, para sondearlo y expresarle en tono amenazante: "Te estamos chequeando".  

Lorenzo Anasagasti es un colaborador de los represores, por lo que es un represor más quien ocupa un cargo en un Instituto de Salud que nada tiene que ver con esos temas. Es una persona al servicio de la policía política cubana y para él esa función es más importante que el desarrollo profesional y docente del INOR. Este señor ha manifestado que prefiere que una tesis no se realice a que yo participe en el análisis estadístico de un ejercicio académico en el Instituto.

Yo, además, soy profesor de un módulo de Biología Molecular que se imparte a los médicos que están haciendo la especialidad en Oncología y tengo que interactuar con una persona que coordina ese curso, pero a esa persona le ha exigido Anasagasti que me prohíba el acceso a su laboratorio y la presionó para que ni fuera de este hablara conmigo. De esta manera se dificulta la interacción entre investigadores y trabajadores, tan necesaria para brindar una docencia con la calidad adecuada a los futuros oncólogos del país. Se sacrifica el desenvolvimiento de la docencia y la calidad en función de reprimir.

Algunos médicos de misión en el exterior conocen del despojo a que son sometidos sus honorarios en las misiones por parte del Gobierno cubano y lo justifican, aduciendo que el país invierte ese dinero prioritariamente en recursos para Oncología. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que realmente es así?

Es cierto que los tratamientos oncológicos en cualquier parte del mundo son costosos y que, para ser un país subdesarrollado, la situación del país no es de las peores. Pero realmente no se corresponde para nada la función que realizan médicos, investigadores, enfermeros y personal de servicio con los salarios que devengan y las condiciones en que trabajan. 

En estos momentos el volumen de pacientes que atiende en Cuba un solo médico es abusivo. Es una situación que afecta tanto al médico como al paciente de cáncer, que debe esperar largas horas para ser atendido, y ya la calidad de la atención y tratamiento no es igual. Esto se debe principalmente a que ha habido una estampida, un éxodo muy grande de profesionales hacia el exterior y esto provoca una sobrecarga de trabajo en los que quedan, aunque los que más emigran del INOR son los recién graduados no médicos, que apenas permanecen dos años entre su graduación y su salida al exterior.

Yo trabajé hace unos pocos años en una investigación sobre metástasis cerebrales y, de los especialistas que hicieron la investigación conmigo, todos se fueron del país. Hubo un momento en que el INOR se quedó sin neurocirujanos y neurólogos. Otro elemento interesante es que cuando yo comencé a trabajar en 2004 en el Instituto había acceso libre a internet para todos los investigadores y la situación, 11 años después, es muy distinta. En mi departamento no tengo acceso a internet y yo hago Bioinformática. Han restringido el acceso a internet solo para los jefes de departamento y laboratorio, pero hay menos acceso que hace 11 años atrás.

A pesar de que el Gobierno ha hecho promesas a los médicos de mejoras económicas como mejores salarios, posibilidad de compra de carro, laptop, etc, varios de los médicos de mi centro se encuentran muy pesimistas, pues escucharon las palabras del canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la rueda de prensa sobre el embargo el 16 de septiembre, que confirmaron que Cuba no iba a cambiar su política interna. "A lo mejor yo mejoro mi vida, pero el resto de mis familiares que no son médicos van a seguir con las mismas carencias", me dijo uno de ellos. Por eso han decidido abandonar el país en la primera oportunidad que se les presente.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

Anasagasti, donde quieres pasar tus ultimos dias? En la cárcel del combinado del este o en Valle Grande? No te preocupes que tendrás mejores condiciones que Danilo Maldonado "El Sexto" pues cuando llegue la democracia todo va a funcionar mejor que en la actual dictadura. Eres un perro represor Lorenzo Anasagasti Angulo.

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es acabar de juzgar al represor Lorenzo Anasagasti. Anasagasti tras las rejas es la solucion para que mejore el INOR y sus trabajadores estará muy bien. Hasta Lo que hace falta es acabar de juzgar al represor Lorenzo Anasagasti. Anasagasti tras las rejas es la solucion para que mejore el INOR y sus trabajadores estará muy bien. Hasta cuando comunista intolerante. Anasagasti, eres todo un perro de los Castros, igual que Randi, Taladrit y Kcho. comunista intolerante. Anasagasti, eres todo un perro de los Castros, igual que Randi, Taladrit y Kcho.

Imagen de Anónimo

A ellos las vidaa humsnas les important un tarro.los represores solo les importa reprimir.si el hospital se cae a pedazos y se muere todo el mundo no les importa.en ezquisofrenicoss sin tto lo que les importa es conrinuar haciendo su voluntad.y probar and que siguen en control total.pero que tengan cuidado que ya les queda poco.y a los que los van a chequear es a ellos.no hay nada que les de mas rabia que gente inteligente disintiendo. como rodiles y otros eso los pone locos.

Imagen de Anónimo

Muy bien narrado los mecanismos aberrantes del régimen cubano. Todo lo hacen para expulsar cerebros de Cuba, matar de a poquito a los seres humanos con un ambiente policíaco y de atropello cotidiano. Esta historia ha sido vivida por el 90% de los profesionales cubanos en el último medio siglo.

Imagen de Anónimo

Para el imbécil que habla de su carro, su casa.Averigua para que no desinformes a la gente, Oscar no tiene nada el carro que usa con la gasolina que lo mueve, la casa y demás es de los padres que como tu bien dices estan en Angola trabajando con edad de retiro por cierto. Oscar es prácticamente un mantenido de sus padres porque el salario que el gobierno le paga no alcanza ni para 10 litros de gasolina. Yo soy testigo presencial de las amenazas que el a recibido e incluso fui a hacer la denuncia a la policía con el, aún  sabiendo que no iba a servir de nada y si, Oscar vendió vino y kake hechos por el para subsistir porque en aquel entonces sus padres eran simples profesionales del montón que se morían de hambre por lo que no creo que sea un delito y de serlo entonces habría que juzgar al pueblo cubano completo, no conozco a nadie que no se invente algo para subsistir. Lo único que pido es: el día que Cuba cambie de sistema no se olvide a todos esos hijos de perra que le están haciendo tanto daño a su pueblo y  sean juzgados igual que se hizo en el juicio de Nuremberg a los fascistas.Un cubano más 

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:48 dice:"Oscar Casanella estuvo 2 años en una beca en Suiza. Los padres de Oscar forman parte de la misión médica en Angola y donan parte de sus salarios, como todos" En primer lugar no "donan" voluntariamente como todos, les quitan el dinero y si no lo entregan lo regresan a Cuba con "mancha en el expediente". Sr. Esto lo leen los cubanos mayormente los que se fueron de Cuba por que estaban cansados de que el regimen lo estafara. A quien usted quiere enganar??? Ademas el trabajo se refiere a las condiciones de trabajo de este cientifico, todo verdad. No como va el trabajo y si vive en un solar. Si estuvo en una beca en Suiza, los estudios se lo pagaron los suizos, no el regimen cubano. Seguro por excelentes notas e interes en la investigacion. Se hubiera quedado en Suiza y entonces te pones a decir que es "robo de cerebro", cuando en su pais lo apabullan. Eso nos ha pasado a nosotros, los emigrantes. 

Imagen de Anónimo

INOR el que llego en la epoca del profesor Marinello a ser una de las instituciones mas prestigiosas del mundo en la materia, hoy es conocido como el                    INORDORO

Imagen de Anónimo

Varios médicos del Oncológico comentan que Lorenzo Anasagasti una vez se autopropuso  ser el director del Oncológico. El siempre ha sido un megalómano, un autosuficiente y un engreido. No ha aprendido cualidades humanas tan lindas como la modestia, el respero a los demás, la flexibilidad y la tolerancia. En Oscar si van a encontrar estas cualidades. Anasagasti es un mediocre

Imagen de Anónimo

Para los que no conocen a Oscar Casanella. Durante la carrera y luego el trabajo, el hacía y vendía vino en G y en el malecon, hacia Kake también porque con los salarios de sus padres no alcanzaba. Vivia en un apartamento de 2 cuartos sin privacidad pues lo compartía con su hermana, con el novio de su hermana, con su abuelo y claro, con su novia. Esa familia no heredó nada. Ellos lo que tienen se lo han ganado trabajando, nadie les regaló nada. El que diga lo contrario, no los conoce.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Sep 2015 - 2:48 am. El responsable de que los médicos y que todos los cubanos se vayan del pais, es la dictadura militar de los Castros. Que clase de socotroco eres. Los padres de Oscar no son responsables de que nadie se vaya del pais. Los cubanos nos vamos del pais porque dentro de Cuba no alcanzan los salarios para vivir. Alguien de la familia se tiene que sacrificar e irse para afuera a mantener al resto de la familia en Cuba.