Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Corrupción

No han recibido ni un quilo por combatir el ébola

La muerte y un entierro lejos de su patria y sus familiares, fue el riesgo a correr por el personal de salud cubano que viajó al África para ayudar a erradicar la pandemia del ébola. De regresar ilesos, le esperarían la entrega por parte del Estado de un automóvil, una casa y el pago íntegro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los servicios prestados.

Pero, según atestigua uno de los brigadistas que habló bajo estricto anonimato, hasta la fecha no han recibido ni carro, ni casa, ni un céntimo del salario que la OMS pagaría por su labor (estimados entre 8.000 y 10.000 dólares mensuales). Y tampoco la totalidad de los 248 brigadistas condecorados con la orden Carlos J. Finlay ha recibido los galardones, a causa de la falta de medallas.

El único dinero reunido durante la peligrosa encomienda en Guinea, Liberia y Sierra Leona —asegura la fuente— fueron sus ahorros a costa del estipendio para gastos diarios "suministrado por la ONU", consistente entre 70 y 100 dólares. Dinero  entregado por el "económico" (miembro de la brigada que fungía como administrador), acorde a las regiones en que se encontraran trabajando. 

La cantidad ahorrada por cada miembro de la brigada pudo fijarse entre los 35 y 60 dólares diarios  (1.000 y 1.800 dólares mensuales). "Y hasta la fecha ha sido el único beneficio económico recibido por la peligrosa misión en África Occidental", asevera la fuente.

En diciembre de 2014, la revista Newsweek alertó sobre la falta de transparencia en cuanto a las mensualidades pagadas por la OMS a la brigada de salud cubana en el África, "que fueron estimados en 1.500 dólares como salario  y otros 1.500 adicionales para ser depositados en cuentas personales en los bancos".

Según aquella nota, un portavoz de la OMS dijo que la organización destinó a cada miembro de la brigada entre 200 y 240 dólares diarios, a modo de estipendio para gastos. Deduciéndose —de acuerdo al testimonio del brigadista— que el personal cubano recibió menos del 50% del dinero suministrado.

De igual forma, la Oficina de Desarrollo Internacional (OFID), perteneciente a la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entregó al Estado cubano 400.000 dólares para apoyar la labor de las brigadas cubanas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Los cálculos revelan que el Estado cubano se embolsilló a costa del personal de salud cubano al menos 26,4 millones de dólares.  De igual forma, gozó de una magnifica publicidad que benefició su imagen internacional, y entre los medios que se destacaron sobresale The New York Times.

De la totalidad de los miembros de la brigada cubana, dos fallecieron en África al contraer la malaria y otros dos en Cuba por causas aún sin aclarar. Es vox pópuli el poco reconocimiento dado a estos héroes por parte del Estado cubano, que solo se ha concentrado en sublimar la imagen de los cinco espías liberados el pasado 17 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

Magnífica investigación Pablo. Hay que desenmarañar la situación sanitaria cubana. Aunque la Organización Mundial de la Salud diga lo contrario y todos coman de su bufet.

Imagen de AdelaCuba

Esto no es noticia el desgobierno trata a su pueblo como los esclavos que son. Cuando fue nadie propiamente recompensado por el gobierno cubano de los hermanos terratenientes. Les dan un hueso como a los perros para que le pasen la lengua; pero carne en el hueso nunca hubo. Literalmente!

Imagen de Anónimo

Bueno, y donde esta el médico héroe que contrajo el Ebola y se salvó? Yo lo hacia en un chalet en Varadero con un Mercedes Benz en la puerta y una medalla en el cuello; pero viendo como están las cosas debe estar con una vara de hambre, Mercedes que va y viene y un cable en el cuello. 

Imagen de Anónimo

por mamones les paso medicos mascatubo de el puerco 1 jaja y el llevando pa cuba eso que anda no es facil  y bueno despues hacen la conga pa lo que sea fidel pa lo que sea tonito con mis fulas se fue de rumba jaja

Imagen de Anónimo

Ni siquiera en los seguros de vida –que pagó la OMS- están sus familiares como beneficiarios. Si alguno se muere, el beneficiario es el estado cubano (léase Fidel y Raúl Castro). Y sí, para los llorones de siempre, yo ME ESCAPÉ del barracón de esclavo y vivo libre, sin patria pero sin amo. Ustedes hagan lo mismo o revélence que para que haya quien pisotée tiene que haber quien se deje pisotear.

Imagen de Anónimo

Si les hicieron firmar un contrato donde se estipulaba todos esos pagos por su trabajo, que esperan esos 248 brigadistas para ponerle una demanda judicial al estado cubano por incumplimiento de contrato y de paso otra a la OMS por cooperación con el estado cubano en propiciar semejante estafa. Qué esperan!!! Aquí tenemos a un “brigadista que habló bajo estricto anonimato” por supuesto, que es la única forma en que hablan para no perder las posibilidades del próximo viaje y la próxima estafa. A llorar a maternidad, partía de pendejos…!!!

Imagen de Anónimo

Mala suerte compay y sigue dormiendo d'ese la'o.....

Imagen de Anónimo

Esto no es algo nuevo .Siempre se le promete a los cubanos cosas buenas pero al final terminamos jodios como Chacumbele

Imagen de Anónimo

No hacen falta ni automoviles ni dinero: a todos les pusimos una placa en la puerta de su casa que dice: "Heroes de Nuestro Tiempo".Mariela Castro Espin (Heroina de la Republica Socialista de Cuba)

Imagen de Anónimo

Como en Cuba no hay de nada; inclusive papel sanitario, tal vez con la medalla Carlos J. Finlay puedan limpiarse el culo..Ja ja ja