Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Salud: Ébola

'Newsweek' indaga en la confusa gestión de los fondos de la OMS que La Habana recibe por el ébola

Archivado en

La revista Newsweek ha indagado en las condiciones económicas de los 256 médicos cubanos que el régimen de La Habana envió en octubre a luchar contra el ébola a África. Las indagaciones del semanario ponen en evidencia la falta de transparencia sobre el reparto de los fondos que el régimen está obteniendo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsweek cita a una antigua profesional sanitaria que todavía reside en Cuba y que pidió permanecer bajo anonimato. Según su testimonio, recientemente vio un contrato de los que se presentan a los doctores que van a la zona del ébola. En el contrato, al doctor se le prometen 1.500 dólares al mes mientras trabaje en África, y 1.500 adicionales para ser depositados en la cuenta de un banco cubano, que el galeno podrá retirar cuando regrese a la Isla y tras la evaluación de su trabajo. 

La revista apunta que no está claro si este dinero viene de los fondos diarios que facilita la OMS por cada médico y que es distribuido por los oficiales cubanos que lo recogen de parte de los médicos o si es un dinero aparte del de la OMS.

Según Gregory Hartl, un portavoz de la OMS citado por Newsweek, cada doctor que trabaja en África en la batalla contra el ébola recibe de la organización la cantidad de 200 a 240 dólares por día, en función de la ubicación del servicio. Dijo que el dinero se deposita en una banco local en África y puede ser retirado por cada galeno presentando una aprobación suministrada por la OMS.

Los médicos cubanos son "enviados por su Gobierno, así que nosotros no sabemos cómo este dinero se distribuye", dijo a la revista un funcionario de la ONU familiarizado con los esfuerzos internacionales en África, y que habló bajo condición de anonimato, al no tener autorización para hablar de la cuestión con la prensa.

"¿Y qué?", dijo otro funcionario de la ONU citado por Newsweek. "Es como las fuerzas de paz de la ONU. Los gobiernos envían reclutas y reciben dinero por cada soldado. Pero de ese dinero, las tropas reciben poco. Los países en desarrollo usan la ONU como una fuente de ingreso nacional".

Los intentos de la revista de hablar por teléfono con portavoces de la misión cubana ante la ONU no dieron resultados. El portavoz declinó responder a un cuestionario por correo electrónico sobre la distribución de los fondos de la OMS, informó Newsweek

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Benny Avni called me by phone to fulfill his report:

Cuban blogger Orlando Luis Pardo Lazo, who is a student at Brown University in the United States, says he believes the exportation of medical staff is having a detrimental effect on Cuba’s own health care system. Lazo says last year he had to tend to his ailing mother back in Cuba. “Every time I went to a hospital in the middle of the night, I found Venezuelan doctors, Bolivian doctors, students from Latin America,” Lazo said. “Where are the Cuban doctors?”

He added, "I’m not trying to make politics out of this. I would just like Cuba to help Cubans [and others] in a better way.”

Imagen de Anónimo

No averiguen mas, los Comunistas se roban hasta ellos mismos!!

Imagen de Anónimo

Lo que deben hacer los países serios que contribuyen con sus aportaciones a los organismos "internacionales" (controlados por una cúpula de burócratas) es salirse de ellos y volver a las ayudas bilaterales y bien supervisadas. El mundo no se va a caer por eso: ¡Abajo la ONU, la OEA, la UNESCO, la OMS, la FAO y todas las demás!

Imagen de Anónimo

"¿Y qué?", ..... "Los gobiernos envían reclutas y reciben dinero por cada soldado"...

Esta dicho todo: Las brigadas medicas cubanas son un ejercito de soldados como propaganda de los cagastros y una fuente inapreciable de dinero!

Imagen de Anónimo

A cada cual segun su capacidad y si estos no tienen capacidad de disernir que le estan explotando que les den.

Imagen de Anónimo

No  creo  que  solo  sean los  del  gobierno de  Cuba  tambien  estan  sacando  lasca los personeros  de las Embajadas de  Cuba  en esos paises  de  Africa.Pero  tambien la OMS    que  tambien  estan  sacando  dinero  en este  asunto  tan pooco  transoarente,de lo  que si  estamos  seguros  que  el medioc y el personal de  salud  es  el  que  menos  le  entregan ,el  dinero  se  esta perdiiendo  por  arte  de  magia.En Angola  hay  doble  nomina la que le  muestran al trabajador y la  que  envian al  que  paga.....Los  Castros  saben  mucho y  enseñan a  sus  funcionarios.

Necesidad  urgente  que la prensa se  ocupe  de  poner  transparencia  en todo esto.

Imagen de Plutarco Cuero

Follow the money ... siempre termina en las cuentas de la COSA CASTRO ...

Imagen de Anónimo

Eso es lo que hace falta que una publicacion como Newsweek meta las narices, para que se conozca el trapicheo de los esclavistas de Biran y los complices en esas organizaciones.

Imagen de Anónimo

Martí califico al socialismo como La Moderna Esclavitud y no se equivocó a pesar que en su tiempo comenzaban a difundirse por sus creadores en Europa.

Imagen de Anónimo

Arriba de que los envian a la muerte no les quieren pagar. Le ronca.