Corrupción

Caribbean Transfers sigue operativa a través de una sociedad pantalla

La compañía, cuyo dueño es fugitivo de la justicia estadounidense, opera actualmente bajo el nombre de 123envialo y tiene como socio a una empresa del Gobierno cubano.

A pesar de una orden internacional de búsqueda y captura en su contra, el empresario de origen cubano Jorge Emilio Pérez de Morales Santé ha logrado mantener a flote su compañía de remesas Caribbean Transfers, que según autoridades federales fue usada para lavar unos 30 millones de dólares estafados al Medicare, el seguro nacional de salud de Estados Unidos. La compañía opera actualmente con el nombre de 123envialo y tiene como socio logístico a una empresa del Gobierno cubano.

Documentos obtenidos por DIARIO DE CUBA muestran la estrategia seguida por Caribbean Transfers para mantenerse operativa luego de que el 11 de septiembre de 2012 se presentaran cargos contra Pérez de Morales y otros dos implicados en una conspiración para lavar dinero estafado al Medicare. La compañía, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, comenzó a operar bajo el nombre de otra sociedad, 123envialo Ltd, inscrita por Caribbean Transfers años atrás en ese mismo paraíso fiscal.

Documentos internos de 123envialo Ltd señalan como la dirección fiscal de la empresa la siguiente: The Ellen Slkelton Building, Road Town, Tortola, British Virgin Islands, que a su vez figura como la antigua dirección de Caribbean Transfers Ltd.

A mediados de octubre de 2012, Caribbean Transfers comunicó a sus usuarios en su página web la interrupción de las remesas a Cuba y la intención de retomarlas un mes después, lo  que efectivamente ocurrió. La empresa envió entonces a sus clientes un mensaje electrónico en la que avisaba de los cambios: "Por favor, tenga en cuenta que aunque usamos un sitio nuevo, el servicio y el staff son los mismos".

Además de las remesas a Cuba desde el sitio www.123envialo.com, la compañía empezó a ofrecer un servicio de supermercado y recarga de celulares en Cuba. Su contraparte logística es la Financiera CIMEX, una institución financiera no bancaria del Gobierno cubano, encargada de efectuar las recargas de las tarjetas de débito de Caribbean Transfers, y de cursar las órdenes de envío de alimentos a su destinatarios en la Isla.

Otros negocios activos

Caribbean Transfers llegó a tener agentes representantes en Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile, España y Suiza, y registros fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y Bahamas. La mayoría de sus agentes siguen operativos.

A través de cuentas de compañías fantasmas en Canadá, Caribbean Transfers recibió dinero estafado al Medicare, que era remitido a cuentas de la entidad en países del Caribe y terminaba en el sistema bancario cubano, bajo control estatal. El diario El Nuevo Herald ha mencionado a compañías intermediarias en esta operación de lavado de activos, entre las que se encuentran Communications Sophie, Magnus Aviation Logistic y Monetaria Holding Group, todas establecidas en Canadá.

Actualmente, la antigua Caribbean Transfers sigue trabajando en Canadá a través de su agente autorizado Communications Sophie Inc, pero que ya no opera como empresa canadiense, sino de Bahamas. Su  presidenta es la cubana Digna María Alonso Pérez y el administrador Manuel Ortega Suárez, con oficinas en 7-5825 RUE Sherbrooke E, en Montreal.

En Chile, el agente autorizado de Caribbean Transfers, Comercial DiCaribbean, llegó a ser multado por incumplir ciertas normas de transparencia financiera.

En 2012, la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile dictaminó que Comercial DiCaribbean no contaba con procedimientos de verificación de las relaciones que los clientes "puedan tener con países o territorios no cooperantes o paraísos fiscales; o con los Talibanes o la organización Al-Qaeda". Actualmente, Comercial DiCaribbean no estaría enviando remesas a Cuba, según un mensaje en su página web.

Jorge Emilio Pérez de Morales Santé tiene además negocios en España con el actor cubano Jorge Perugorría, mientras que conserva un poder notarial vigente para operar con total libertad en Panamá en la empresa Caribbean Transfers SA, registrada en ese país en enero de 2011 por Irma Silka Araúz y Olivia Ismenia Araúz. 

Como uno de los presidentes de la empresa panameña figuró el español Luis Vicente García del Vado, el primer administrador de la empresa Santa Fe Art Productions, registrada en Bilbao y que tiene hoy a Pérez de Morales Santé como su titular.

Silka Araúz es presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, y dueña de la empresa Nesiti SA, especializada en viajes a Cuba.

Caribbean Transfers ha estado además representada en Suiza por Caribbean Family Service Sagl, una empresa que fue registrada en 2009 por Ana Lourdes Pérez de Morales Santé, hermana del prófugo.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Alberto Ramos

Yo no veo nada anormal en esta compañia, es una empresa de ayuda y enseñanza popular que ofrece servicios a la comunidad cubana de Canada. todo es legal y ofrecen un excelente servicio.

Estan acusando sin fundamentos a jovenes emprendedores que trabajan duramente por salir adelante.

http://www.quebecentreprises.com/communications-sophie-inc-cvkh/

Imagen de Anónimo

Son notorias las incongruencias de la información sobre las personas que brindan los “periodistas” aficionados de algunos de estos blogs que los publican sin confirmar los datos y solo sirven para crear una madeja de especulaciones que lejos de ayudar a  un juicio real sobre los protagonistas, tergiversan la realidad y provocan comentarios injustificados de algunos y en otros honesta indignación ante la presentación de hechos supuestamente consumados y no comprobados.

Gracias a Dios en el sistema judicial toda persona es inocente hasta que se comprueben los delitos que se le imputan.

Que saludable sería esperar el resultado final de este asunto para emitir una opinión fundamentada.

Imagen de Anónimo

Que les quiten el dinero. Es lo que más les duele. 

Imagen de Anónimo

Este tipo (el Yoyo) lo mejor que hace es entregarse a las autoridades de EEUU porque sino la dictadura cubana lo va a "suicidar" en cualquier momento...

Imagen de Anónimo

Quizas al principio no tenían que ver con el gobierno cubano pero por la protección que tienen en estos momentos tienen que pagar y seguro que bastante.

Perrugorria no acaba de abrir un bar en la Habana , en la Habana Vieja? ¿ Con que dinero lo hizo?

Imagen de Anónimo

Es toda una red de mafiosos, en la participan los altos dirigentes del gbierno cubano, porque la Caribean Transfer operaba como filial del CIMEX q pertenece al Consejo de Estado dirigido por el Comediante en Jefe, ahora pueden decir q no sabian nada como en el caso del trafico de drogas del caso del General Arnaldo Ochoa fusilado para limpiar a los hermanos Castro, donde el Lugarteniente de Pablo Escobar ha declarado publicamente los vinculos con es Cartel de las drgas en Colombia. Pero lo mas lindo de todo es q tienen un arte para salir ilesos de toda esta entramada de mafiosos. Sigan tras esta pista q hay mas.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo o sea que las Empresas corruptas hacen negocios en los E.U. Y nada pasa. Deben investigar a todas las empresas que hacen negocios con Cuba que están robando y estafando a los cubanos.

Imagen de Pamela Landy

Excelente seguimiento de esta noticia. Felicitaciones a la redacción. Esta es la única forma de desenmascarar los sucios manejos que se trae la satrapía y sus lacayos y alabarderos más conspicuos, con los dineros que pulmones y lágrimas de sangre y nostalgia nos cuestan a quienes enviamos las remesas.

Así se hace, con contundencia y sin que quede nada en el tintero. Espero con entusiasmo el siguiente capítulo de esta turbia historia. No le saquen el pie de encima, que los tienen en sus manos.

Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

La profesionalidad con que trabajan todos estos "cubanos" que estafan al MEDICARE indica a ojos vista que son tan agentes del kaxtrizmo como los 5 espias, la ana Belen, Inmundicia, los Levy (se hacen pasar por judios pero son solo miserables agentes sembrados en USA), Marx Lenin.

En Miami y en USA hay una gran cueva de serpientes venenosas criadas y reclutadas por los servicios secretos kaxtrantes y con tentaculos y ramificaciones en todos los izquierdosos del congreso, de los ghettos negros, de los musulmanes extremistas durmientes, de las universidades, del partido comunista USA que hace rato utiliza otros nombres y disfraces pero es la misma organizacion de envidia y de odio y complice de cuanta mala causa pueda perjudicar a los Estados Unidos y que ya han llegado hasta la Casa Negra.

Por demas, cada vez que se toca el tema del colorcito alla va el racista en jefe a hacer alguna declaracion, mientras es incapaz de declarar nada acerca de algunos otros horrores como los de Benghazi, el IRS, y lo que han estado sufriendo los veteranos con el sistema de salud que lo ha estado maltratando y matando con el burocratismo y la desidia a pesar de los miles de millones que se gastan.

Imagen de Anónimo

Por que nadie hce alucion a la supuesta relacion con Perugorria??? Ahora resulta que perugorria no sabia en que andaba su 'socio'??? Por favor! Ese es otro descarado, que ademas de ser pesimo actor y director, vive del cuento de Fresa y Chocolate (que en mi opinion es una pelicula totalmente overrated!). Que lo sienten tambien en el banquillo! Que aqui nadie por ser 'artista' se salva!