Back to top
Corrupción

Prófugo buscado por Interpol por lavado de dinero tiene empresas con Jorge Perugorría

La relaciones comerciales entre el prófugo y el reconocido actor datan de 2011. Jorge Emilio Pérez de Morales Sante figuraba como productor del cine independiente cubano. Su esposa Zuzel Monné Díaz, posible testaferro. Su última dirección conocida la situaba en España.

Nueva York

Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, prófugo de la justicia estadounidense por lavado de dinero, actualmente con orden de búsqueda y captura por la Interpol, la policía criminal internacional, tiene en España dos empresas con el reconocido actor cubano Jorge Perugorría Rodríguez. Las relaciones comerciales entre los dos datan de 2011.

Pérez de Morales Sante era propietario de la compañía de envíos de remesas Caribbean Transfers, que tenía sede en un paraíso fiscal del Caribe y que fue utilizada para lavar 30 millones de dólares estafados al seguro nacional de Estados Unidos, Medicare. En octubre de 2012, autoridades federales presentaron nueve cargos contra Pérez de Morales Sante, que fue declarado fugitivo. Desde entonces, su nombre figura en la base de datos de Interpol. 

Las investigaciones federales revelaron que el dinero estafado era depositado en el Royal Bank de Canadá y de ahí era remitido a un paraíso fiscal y acababa en el sistema bancario cubano, todo bajo control estatal. En un inicio, a Pérez de Morales Sante se le creyó huido a República Dominicana, donde las autoridades policiales de ese país intentaron localizarlo sin éxito.

Revelaciones

Una persona que pidió completo anonimato por temor a represalias dijo a DIARIO DE CUBA que Pérez de Morales Sante, apodado "Yoyo" por sus amigos, despuntaba como uno de los más connotados traficantes de obras de arte en Cuba a finales de los años 90.

Asimismo, esta fuente señaló que Caribbean Transfers llegó incluso a usar una empresa de un cubano afincado en Barcelona como trampolín para el envío de dinero a la Isla. Este último extremo no ha sido comprobado.

Otra persona que también pidió anonimato confirmó a DIARIO DE CUBA que fue en la casa habanera del actor Jorge Perugorría donde conoció al prófugo, a inicios de 2012,  pero que entonces le fue presentado como "un millonario cubano".

En días recientes, el blog Cuba al descubierto reveló la dirección exacta de Pérez de Morales Sante en La Habana, junto con las de otros fugitivos de la justicia estadounidense que vivían supuestamente en Cuba. Dos reporteros independientes llegaron hasta el lugar pero vecinos les dijeron que desde hace un año aproximadamente no habían visto ni a Pérez de Morales ni a su esposa Zuzel Monné Díaz, y que creían que habían abandonado el país junto a sus dos hijos menores.

Tanto Pérez de Morales Sante como Monné Díaz tienen doble nacionalidad: cubana y dominicana. El blog Cuba al descubierto reveló el número de uno de los pasaportes de Pérez de Morales Sante como B027588, mientras que DIARIO DE CUBA ha confirmado el de la esposa del prófugo como B751299.

Dado que su nombre está circulado por la Interpol, lo cual limitaría en extremo su capacidad de movimiento entre países, no se descarta que el fugitivo posea documentación falsa.

Santa Fe: dos sociedades españolas con el nombre del barrio habanero

Pérez de Morales Sante y Perugorría han sido durante muchos años vecinos en la localidad costera de Santa Fe, en el oeste de la capital cubana, y después de una larga amistad decidieron crear empresas con el nombre de su barrio: Santa Fe Pictures y Santa Fe Art Productions. Ante la imposibilidad legal para dar forma jurídica a este tipo de empresas privadas en Cuba, ambas sociedades limitadas fueron registradas en Bilbao, norte de España, y comparten casi idéntico objeto social y el mismo domicilio fiscal, en la calle Rodríguez Arias, número 6, sexto piso, en esa ciudad del País Vasco.

Santa Fe Pictures SL comenzó a operar el 5 de abril de 2011 y tenía como administradores solidarios a Pérez de Morales Sante y a Perugorría Rodríguez. Dos años después y poco antes de cesar o dimitir como administrador solidario, el prófugo otorgaba poderes a su esposa Zuzel Monné Díaz para actuar en la empresa, según informaciones que constan en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España.

El 13 de marzo de 2012 fue creada otra sociedad casi homónima, Santa Fe Art Productions SL, por Luis Vicente García del Vado, cercano a Pérez de Morales Sante, quien a los diez meses comenzó a ejercer como administrador único de la empresa.

Dos informes mercantiles de una agencia independiente española a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA indican unos índices de actividad "muy altos" en ambas empresas. Uno de los documentos señala que Santa Fe Pictures SL, actualmente con Perugorría como administrador único, posee el 100 por ciento del capital de Santa Fe Art Productions SL, con Pérez de Morales Sante como administrador único. El nivel de ingresos de la primera fue valorado en más de 600.000 euros, según datos extraídos del último depósito de cuentas anuales de la entidad, correspondiente al año fiscal 2012, presentado en julio de 2013 ante el Registro Mercantil español.

Según averiguaciones, las dos empresas se mantienen activas, poseen cuentas bancarias en España y, hasta la fecha, están al corriente de pagos a la Seguridad Social y la Administración Tributaria española. Ninguna de las dos sociedades tienen detectadas incidencias judiciales de ninguna índole.

Producción de cine independiente

Cuando todavía no era buscado por las autoridades norteamericanas ni por la Interpol, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante empezó a idear la posibilidad de convertirse en productor de cine independiente. Es así que crea junto a su amigo Santa Fe Pictures SL, productora asociada en la producción del largomentraje Amor crónico, una disparatada road movie que tuvo como protagonista a Cucú Diamante y de director, al propio Jorge Perugorría.

La película, que se filmó en Cuba y se estrenó en 2012, fue producida también por Music Has No Enemies, la fundación del músico Andrés Levin y su esposa Cucú, radicados ambos en Nueva York, y Neo-Cuba Films, una productora de la que no se posee ninguna otra información. Amor crónico ha tenido una escasa distribución, limitada básicamente a festivales de cine, que por lo general no reportan ingresos.

Igualmente, Santa Fe Pictures SL tiene participación mayoritaria en la producción del último largometraje del reconocido director cubano Fernándo Pérez, titulado La pared de las palabras. La película, todavía sin terminarse, está basada en una historia original de Zuzel Monné Díaz, quien es también ingeniera en telecomunicaciones y escritora.

Zuzel Monné Díaz, posible testaferro

Si bien su marido está imposibilitado de viajar libremente, Zuzel Monné Díaz no tiene ninguna orden de busca y captura en su contra, lo cual ha facilitado su actuación como posible testaferro de Pérez de Morales Sante. El otorgamiento de un poder notarial a su favor por parte de su marido la coloca a todas luces como la persona que ha podido actuar impunemente.

Una de las fuentes que habló a DIARIO DE CUBA señaló que Monné Díaz ha viajado al menos en dos ocasiones a Nueva York para participar en cursos de guión y que se hospedó en casa de Andrés Levin y Cucú Diamante. Además, Monné Díaz estuvo en 2011 en Suiza donde asistió a un curso de escritura audiovisual, según consta en la página web de la Embajada de Cuba en la Confederación Helvética. No ha trascendido que exista cuenta bancaria a su nombre o de su marido en ese connotado paraíso fiscal.

Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, "a solicitud de parte interesada" el nombre de Monné Díaz causó baja en el Padrón Municipal de Habitantes de la localidad madrileña de Alcobendas el 23 de julio de 2013. Hasta esa fecha, la calle "Camino de las Liebres, 1" figuraba como la dirección oficial de Monné Díaz en territorio español.

La misma dirección consta como domicilio fiscal de la empresa GLERE SL, que ha tenido como administradores a Vicente García Fernández, Cristina García del Vado y María Cristina García del Vado, estas últimas familiares (posiblemente hermanas) de Luis Vicente García del Vado, el primer administrador de Santa Fe Art Productions SL.

GLERE SL se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios. La familia García del Vado posee otra empresa en Madrid, Bellusque SL, dedicada a la construcción.

Amparándose en el secreto de sus actuaciones, un portavoz de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, declinó hacer comentarios sobre si existe alguna investigación abierta a Santa Fe Pictures SL y Santa Fe Art Productions SL.

Por su parte, Jorge Perugorría no respondió a dos correos electrónicos en los que se le solicitaba una entrevista. Además de la cubana, el actor ostenta desde 2003 la nacionalidad española por carta de naturaleza, otorgada por decisión del Consejo de Ministros de España.

 


Twitter: @manuelzayas

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.