Back to top
Política

El Gobierno cubano pide ayuda internacional contra la 'piratería económica' de EEUU

Pide a la 'comunidad internacional' detener 'la hostilidad, insensatez e irresponsabilidad' de la Administración Trump.

La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que EEUU ejerce la "piratería económica" contra el régimen de la Isla para "impedir la llegada de combustible al país".

"EEUU incrementa las acciones de piratería económica contra Cuba. Realizan actividad ilegal de vigilancia y persecución a buques y amenazan a compañías navieras, empresas de seguro y gobiernos para impedir la llegada de combustible al país. Es un plan genocida", escribió el ministro en Twitter.

Rodríguez hizo además un llamado a la "comunidad internacional a impedir acciones de EEUU" y a "detener la hostilidad, insensatez e irresponsabilidad" de la Administración de Donald Trump.

El Gobierno cubano hace referencia así por segunda vez en apenas cuatro días al estrechamiento del cerco que ha establecido Washington alrededor del suministro de petróleo con el que su estrecho aliado Nicolás Maduro sostiene el régimen cubano.

El pasado 26 de julio, en el acto político con que el régimen celebra esa fecha, el gobernante Miguel Díaz-Canel denunció "ante el pueblo de Cuba y el mundo que la Administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba".

Con ello, el régimen reconoce el impacto de las sanciones sobre la situación nacional después que durante julio se hayan producido numerosos apagones en todo el país y desabastecimiento de gasolina automotor, dificultades que el Gobierno ha justificado ante la opinión pública, considerándolas conyunturales.

Durante los primeros meses de este año, Washington sancionó a diversas empresas y buques que intervienen en el trasiego de petróleo entre Venezuela y Cuba.

A inicios de julio, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado, según reseñó EFE.

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", añadió.

Las medidas hacen responsable a La Habana por "la represión del pueblo cubano, su interferencia en Venezuela y su intervención directa en la crisis causada por Nicolás Maduro. (...) Apoyado por (el Gobierno de) Cuba, él ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.