Back to top
Economía

En pleno desabastecimiento, Comercio Interior anuncia la apertura de mercados mayoristas

Autoridades dicen que la actual escasez es circunstancial y que la racionalización de productos se levantará a medida que cambie la situación.

La Habana

En medio del desabastecimiento que reina a lo largo y ancho de la Isla, autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunciaron la apertura "antes de que concluya este año" de nuevos mercados para la venta mayorista para las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía.

Según publicó el diario oficial Granma, se están creando las condiciones en Artemisa, Sancti Spíritus (Trinidad) y en Pinar del Río (Viñales), territorios que junto a La Habana concentran la mayor cifra de esas formas de gestión no estatal en ese campo.

Bárbara Mesa León, especialista comercial del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, perteneciente al MINCIN atribuyó esta decisión a "los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal, la primera de esas instalaciones inaugurada en la capital en marzo de 2018.

La funcionaria aseguró que en Mercabal, según las provisiones pactadas en contratos, garantizan mercancías con rebajas del 20% respecto a los precios minoristas como refrescos, ron, cerveza, harina de trigo, sal, arroz, variedades de frijoles, chícharo, azúcar, pastas alimenticias, confituras, cigarros, tabacos, café y algunos congelados.

Mesa dijo que dependiendo de que "fructifiquen las negociaciones con productores nacionales" se incorporarán otros renglones, "luego de que cumplan su encargo estatal", entre estos, puré de tomate en formato mayor, queso y mayonesa, los cuales hoy tienen que adquirir en la red minorista.

La creación de un mercado mayorista en el que también puedan abastecerse y abaratar costos es el principal reclamo de los emprendedores del sector privado.

El Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios es el encargado de abastecer al sistema minorista de productos secos normados, regulados y liberados. Asimismo, distribuye el pollo de la canasta familiar normada, así como un porcentaje para instalaciones de comercio y gastronomía y el expendio en moneda nacional en los mercados habilitados al efecto.

Este producto se ha convertido en los últimos tiempos en noticia en redes sociales. La escasez de pollo congelado ha obligado a su racionalización. La situación ha desembocado en colas multitudinarias para comprarlo cuando abastecen los establecimientos, sobre todo tiendas en divisas.

La funcionaria admitió que la demanda supera la oferta en ese y otros productos, con dificultades en su disponibilidad desde el primer trimestre del año, debido a lo que calificó "compleja situación financiera por la cual atraviesa el país, además de los inconvenientes para acceder a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento" del embargo económico de EEUU.

Esta semana la coalición opositora Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) descalificó este discurso oficial cubano y describió el desabastecimiento en Cuba como parte de "una estrategia perversa del régimen".

Mesa insistió en las circunstancias mencionadas "determinaron que en este mes de mayo se aplicaran disposiciones coyunturales de regulación en la venta de algunos de los renglones más reclamados, lo cual cambiará en la misma medida en que mejoren el entorno productivo y el arribo de materias primas".

Puso de ejemplo que la producción de harina de trigo "va en aumento" y "por ende la cobertura en las panaderías para garantizar en primera instancia el pan de la canasta familiar. Ya en abril hubo un nivel de venta liberada en la red minorista, lo que no había ocurrido en este 2019".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.