Back to top
Alimentación

Alquiler de niños y más: esto es lo que provoca el 'pollo' en Cuba

Bajo el hashtag #LaColaChallenge, se acumulan las esperpénticas imágenes dejadas por la escasez de alimentos en el país.

Madrid

El pollo ha provocado una batalla campal entre los consumidores a lo largo y ancho de Cuba. Mejor sería decir que la falta de pollo, también de huevos, perros calientes y otros productos que han sido racionalizados por el Gobierno en una medida "temporal", según ha declarado.

Sea temporal o no, en el breve tiempo que la escasez de estos alimentos se ha agudizado y las medidas ordenadas se han puesto en marcha, una imagen se ha apoderado con mayor fuerza de los entornos de comercios y tiendas estatales.

Colas. Enormes filas de gente, muy pocas veces ordenadas, que no son nada nuevo en la Isla, pero que por estos días emulan las de embajadas en La Habana. Surrealismo tropical.

Gente que duerme la madrugada para vender los turnos, embarazadas que van a comprar porque no deben hacer cola y acuerdan con revendedores para sacar provecho, o madres que alquilan a niños para que quienes les paguen saquen un par de kilos extra de ese pollo "racionalizado".

Los testimonios provienen de un reto que a propósito de las necesidades y las circunstancias actuales en Cuba se ha hecho viral en las redes sociales, bajo el hashtag #LaColaChallenge.

Lo del reto representa "diversión" para algunos, pero para otros es "triste y penoso".

En 3ra y 70 lo de #LaColaChallenge es descrito como de "nivel dios". Allí se han dado los casos de renta de menores, como han hecho circular los propios participantes del desafío en Facebook o Twitter.

"¿Sabías que en las #ColaChallenge ahora la nueva modalidad es rentar los hijos para que te den el pollo de ellos también? Pues sí, valen 1 CUC x niño. Ahí están las madres en 3ra y 70 rentándote las crías para q compres más Pollo x solo 1 CUC. Esto ya es Kafkiano ciertamente", publicó el blog cubano Dilemas del Alma.

"Pues sí. Lo es. Como también verás madres con niños de meses en la #ColaChallenge para que le vendan el paquetito de pollo de su criatura y luego revenderlo a 5 CUC. Ya lo dijo el bueno de Rufo Caballero (EPD): 'Los cubanos se han pasado la vida quitándose el dinero unos a otros", añadió en otro mensaje en Twitter.

Beatriz Batista y otros usuarios se han hecho eco de cómo funciona la organización en ese propio mercado de 3ra y 70, con cinco colas diferentes.

"1ra cola: para el guardabolso; 2da cola: esperar afuera de la tienda al sol vivo; 3ra cola: adentro del cárnico para coger el pollo; 4ta cola: para ir a pagar el pollo; 5ta cola: recoger tu cartera en el guardabolso", precisó Batista en Facebook.

Otra usuaria en Facebook, que comentó imágenes del reto, señaló "colas kilométricas de cinco horas para cuando falten solo tres personas delante de ti, salga una dependienta y diga muy campante 'se acabó' jajajajaj. En ese momento no solo se acaba el pollo, también la paciencia, los deseo de defender lo indefendible y hasta etcétera".

Son esos los momentos en que las personas pierden el poco sosiego que llevan en la sangre, comienzan las discusiones y las broncas, agresiones físicas incluidas, y un cartón de huevos termine escachado y casi hecho revoltillo en el asfalto de una calle reverberante.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.