Back to top

Sin sueldos durante tres meses: músicos cubanos sufren la decadencia de una empresa estatal

La falta de fondos también ha generado la caída de las producciones, incapacidad para adquirir ropa e instrumentos para las agrupaciones, entre otros males.

Sancti Spíritus
Grupo A su tiempo, de Sancti Spíritus.
Grupo A su tiempo, de Sancti Spíritus. leticia ulacia/facebook

La estatal Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) de Sancti Spíritus dejó de pagar los salarios a sus empleados durante tres meses, informó el periódico oficial Escambray, que ofreció el relato de los propios afectados, algunos de los cuales decidieron aguantar en sus puestos a pesar de la violación a sus derechos laborales.

Javier Valle Moral, uno de los líderes del sindicato, explicó al medio que a través de un préstamo bancario los 68 trabajadores de la entidad estatal pudieron devengar sus salarios de manera tardía, pero ha sido un parche temporal, ya que la entidad tendrá que devolver al banco el dinero recibido en 180 días más una tasa de interés del 4%.

La situación económica de la empresa estatal cubana sigue siendo crítica teniendo en cuenta que tiene que asumir nuevamente los salarios de sus empleados a partir de julio y los pagos de las facturas de electricidad, teléfono, entre otros.

La falta de fondos de la ECME también ha generado la caída de las producciones discográficas, falta de promoción, incapacidad para adquirir ropa e instrumentos para las agrupaciones, imposibilidad de asistir a eventos fuera de la provincia, pérdida de espacios culturales, etc.

A pesar de esta situación que atenta contra la estabilidad de las familias, Lidia Esther González Uría, directora de la entidad, confía en que se podrá revertir la crisis económica que enfrentan.

"La empresa tiene que salir a la calle a buscar fuente de empleo para nuestros músicos. Negociar con quienes soliciten el servicio. Hay que cambiar la mentalidad y aceptar que son tiempos de cobrar por puerta, aunque para la música tradicional, lo que nos prestigia como catálogo, sea más complejo. Pero solos no podemos", lamentó la funcionaria espirituana.

Según Escambray, la actual situación de la empresa es consecuencia de una modificación que se complicó con la pandemia de Covid-19. 

"Desde el 2011, cuando se pasó de Centro Provincial de la Música y los Espectáculos a empresa y el contexto era mucho más holgado, las entonces cíclicas deudas con los músicos debieron hacer reflexionar sobre si en Sancti Spíritus era factible dicho cambio", señaló el medio.

"No estábamos preparados —afirmó Leticia Ulacia, música y dirigente del Partido en la institución—. Llegamos a la pandemia con una situación financiera difícil al tener que pedir préstamos al banco, con multas por la ONAT, cadena de impagos a los músicos… El actual estado de este tipo de empresa precisa ser valorado por la máxima dirección del país, aunque reconozco que no podemos ser subsidiados. Hoy hay otras emergencias como buscarle comida al pueblo y la situación energética", dijo.

El medio critica que desde 2020 se habla y aún no se ha constatado la actuación de un grupo de trabajo para el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música en Cuba

En esa fecha, desde el Ministerio de Cultura se presentó a Miguel Díaz-Canel un diagnóstico que a nivel de país visibilizó demasiadas fisuras, señala el medio estatal local: "descapitalización financiera, el desaprovechamiento de los encadenamientos con el turismo, la preferencia por la música grabada o por agrupaciones de escasa complejidad técnica, sobredimensionamiento de los catálogos profesionales y falta de intencionalidad en la promoción, lo que provoca que la circulación dependa más de la popularidad que de la calidad".
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Deben mandarlos a sembrar boniatos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

O son bruto o se hacen los brutos.Lo mismo pasa con la azúcar,el boniato,la calabaza o la yuca ningún gobierno puede tener el control total de la economía mientras menos sea la intervención del gobierno en la economía mejor andará ella.Mira pa’eso una empresa estatal encargada de pagar a los músicos se imaginan a los The Rolling Stones esperando por una empresa estatal para que le pague el salario del mes.