Back to top
Música

El Ministerio de Cultura impulsa su rap

En los últimos año los raperos más rebeldes se han ido de Cuba, el movimiento se ha debilitado ostensiblemente y una extraña elite surge en las entrañas de la institución.

La Habana
El grupo Negrons en la televisión cubana.
El grupo Negrons en la televisión cubana. Prensa Latina

De toda la vida el Ministerio de Cultura (MINCULT) ha intentado domar el hip hop cubano. Ha intentado —se dirá— domesticar a todas las manifestaciones artísticas. Sí, pero el hip hop y el rock and roll, en especial, habían sido las más reacias al dominio estatal porque sus representantes pertenecen a los márgenes sociales o institucionales. La Empresa, que es la casa convencional del músico cubano, y la Academia —que es donde aprende— son ajenas a rockeros y raperos.

Por eso, a principios de este siglo, el MINCULT decide crear las Agencias cubanas del Rock y del Rap, que funcionarían como empresa y hogar de esos artistas silvestres. El movimiento del rock and roll en Cuba siempre ha sido más débil que el de hip hop. Ha sido también mucho menos contestatario (salvo excepciones). Es así que casi todos los exponentes del género se acomodaron a la Agencia con facilidad y luego a la flamante sala de conciertos Maxim Rock, que es prácticamente el único lugar donde se les escucha.

Con el rap hubo más resistencia. Más conscientes como movimiento de corte político, los raperos más duros rechazaron la Agencia —sobre todos los reunidos en torno a La Aldea y Real 70—. Muchos de los que accedieron a participar en ella también la ven con suspicacia. Pero en los últimos año los más rebeldes se han ido del país, el movimiento se ha debilitado ostensiblemente y una extraña elite surge ya en las entrañas de la institución. Una elite que antes habría sido un bochorno.

En colaboración con la productora  i4films, y el Instituto Cubano de la Música, el MINCULT anuncia el estreno, en su canal oficial de YouTube, de siete videoclips de raperos cubanos. Iniciativa de la Agencia Cubana del Rap. Estos son:

  1. "Vengo del monte", grupo Negrons, con dirección de Carlos Gómez.
  2. "Sensaciones así", grupo Charly Mucharrima y Los Niches, con dirección Osmanize."Dale tírate", de Company Yo, con dirección de RouRoff.
  3. "Caliente", de Golpe SeKo, con dirección de Giselle Vargas.
  4. "Diáspora", grupo Sekou, con dirección de Carlos Gómez.
  5. "El lunar", grupo Primera Base, con dirección de Alexander González.
  6. "Siempre que estás", grupo Ron con Cola,  con dirección de Yaas Valdés.

Recordemos este momento en que aún es un escándalo que el MINCULT se exhiba promoviendo raperos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.