Back to top
Covid-19

Ómicron ya está en Rusia, principal emisor de turistas a Cuba

Aun sin la nueva variante del Covid-19, Rusia es ya el quinto país del mundo por el número de contagios documentados.

Moscú
Un padre y su hija con nasobuco en Moscú.
Un padre y su hija con nasobuco en Moscú. EFE

Rusia reportó el lunes los primeros casos de la variante Ómicron del Covid-19 en dos viajeros que volvieron contagiados de Sudáfrica, país donde primero fue reportada esta mutación del virus, anunció la agencia sanitaria Rospotrebnadzor.

"La variante Ómicron fue confirmada (...) en dos pacientes que se hicieron una prueba PCR positiva en las primeras 24 horas después de ser colocados en observación", indicó el ente en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas y por AFP.

La autoridad sanitaria indicó que todas las personas provenientes de Sudáfrica y los países limítrofes donde la variante está presente y en plena expansión son sometidos a pruebas y colocados en recintos especiales para ser observados.

La pasada semana, Rusia impuso la obligatoriedad para los viajeros que arribaran al país de tener una prueba de detección del virus con un máximo de 48 horas de validez e impusieron el confinamiento durante 14 días para los viajeros rusos y extranjeros procedentes de países con alta presencia de esa variante.

Dado que la nación euroasiática ha sido el mayor mercado turístico de Cuba durante la pandemia, no está claro aún cómo semejantes medidas afectarán el trasiego de veraneantes entre ambos territorios, que además de Varadero y Cayo Coco, principales destinos de sol y playa de la Isla, han sumado itinerarios como La Habana, Camagüey, Santa Clara y Holguín tras la reapertura de fronteras el pasado 15 de noviembre.

Días atrás, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, dijo que Rusia ocupa el primer lugar de los arribos de clientes a los hoteles de Cuba y aseguró que esta nación debe sobrepasar los 130.000 visitantes al concluir el año.

El Ministerio de Salud (MINSAP) cubano impuso medidas sanitarias más estrictas para los viajeros que lleguen a Cuba procedentes de países donde se ha detectado la nueva variante del Covid-19, quienes tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de una semana.

De acuerdo con las regulaciones que entraron en vigor el 4 de diciembre, y que el MINSAP indicó que actualizaría regularmente, los viajeros que tendrían que atenerse a un tratamiento más estricto son los procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), así como de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana.

Aun sin Ómicron, Rusia es en los últimos meses uno de los países con mayor cantidad de contagios de Covid-19. Solo el lunes las autoridades de salud notificaron 32.136 casos y 1.184 muertes por la enfermedad, según EFE.

Tales cifras suponen la primera ocasión en más de dos semanas que las muertes diarias por el nuevo coronavirus bajaron de las 1.200 en ese país.

El mayor número de los contagios fue detectado en la última jornada en Moscú (3.134), el principal foco de la pandemia en Rusia, seguido de San Petersburgo (2.412) y en la región de Moscú (2.215).

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.833.749 casos de coronavirus, lo que le convierte en el quinto en el mundo por el número de contagios documentados.

La enfermedad infecciosa ha segado además las vidas de 282.462 personas, aunque las cifras oficiales sobre exceso de muertes duplican este número.

Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de los contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Según los últimos datos oficiales, un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, poco más del 50% de la población adulta.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante del virus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Turistas bienvenidos a
Cuba, territorio esclavo de
América. 1° lugar en hambre,
miseria, odio, presos; país
suigéneris e infierno terrenal.