Back to top
Vivienda

Cienfuegos es la única provincia de Cuba que cumple el plan de Vivienda del Gobierno, pero los subsidios apenas llegaron al 50%

El Gobernador de Cienfuegos afirma que el tema de la vivienda sigue siendo de los más preocupantes en la provincia cubana.

Cienfuegos
Construcción de viviendas en Cuba.
Construcción de viviendas en Cuba. Escambray

Todas las provincias cubanas excepto Cienfuegos incumplieron la Política de Vivienda aprobada por Gobierno durante el presente 2021, aunque ni siquiera en la provincia de la zona central del país los resultados fueron alentadores, informó el diario estatal Granma.

En Cienfuegos, pese al cumplimiento de la Política con la edificación de 990 nuevos domicilios, las autoridades reportaron deficiencias en la construcción de viviendas a través de subsidios, que solo se concretó en el 50% de lo planificado para el presente año.

Alexander Corona Quintero, Gobernador de la provincia, reconoció que el estado de las viviendas "sigue siendo uno de los temas más tributarios de planteamientos y quejas de la población, dada su alta sensibilidad y la acuciante necesidad de hogares de muchas personas".

La directora provincial de la Vivienda, Teresita Roldán Fumero, explicó que "la asignación y comercialización de los recursos obedece a las necesidades de cada municipio, así como al objetivo de resarcir, en un periodo de siete años, la situación precaria de cerca de 9.000 hogares" en Cienfuegos.

Corona Quintero reconoció que "los principales problemas guardan relación, fundamentalmente, con la poca disponibilidad de recursos de terminación", pues "hay muchas células básicas que están casi a punto de remate, pero carecen de estos para darlas por terminadas".

Además de la escasa disponibilidad de elementos de terminación como son los muebles sanitarios y los módulos eléctricos e hidráulicos, que no se producen en la región, se registraron afectaciones con el acero y el cemento, reconoció la directora provincial de la Vivienda.

También afectó notablemente el cumplimiento del plan el cierre por cuatro meses de la Fábrica de Cemento de Cienfuegos, la mayor del país, por falta de combustible.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, dijo el pasado mes de febrero que en el año 2020 se culminaron en la Isla 47.297 nuevos inmuebles, lo que representó el 115 % del plan.

No obstante, el programa estatal llegó al 92% de lo propuesto con la construcción de 13.865 viviendas, contrastando con el de los subsidios, donde apenas se alcanzó el 61% con la edificación de 7.593 células habitacionales.

"Por esfuerzo propio fueron inauguradas 25.839 unidades, de las 13.632 previstas para el segundo año de la Política de la Vivienda. Casi el doble de lo concebido", añadió el medio de prensa estatal.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo en agosto al diario Granma que durante los dos primeros años de la Política se terminaron 91.863 viviendas, aunque no se cumplieron los planes estatales, que quedaron al 86%, y de los subsidios al 85%.

En el programa de la rehabilitación de inmuebles tampoco se cumplió con lo pactado, pues se terminaron 57.452 edificaciones, lo que representa el 93% de lo previsto.

Mesa Villafaña también afirmó que al cierre del primer semestre de 2021 se acumulaban "atrasos significativos", pues solo se terminaron 9.323 viviendas, el 21% de un plan que establecía 44.652 para ese período.

La Política de la Vivienda, aprobada por el Gobierno cubano diciembre de 2018, tiene como objetivo priorizar las afectaciones climatológicas, las condiciones precarias, la dinámica demográfica y las personas con escasos recursos, a la vez que propone un en un lapso de diez años recuperar el déficit habitacional en el país, que al cierre de 2020 ascendía a 862.879 viviendas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.