Back to top
Turismo

Pese a la crisis del turismo el Gobierno construye otro hotel y una terminal de cruceros en La Habana

El complejo será administrado por los militares cubanos.

La Habana
Edificio de la Aduana ubicado en la Avenida del Puerto.
Edificio de la Aduana ubicado en la Avenida del Puerto. ACN

Pese a la crisis económica que atraviesa la Isla y la fuerte caída del turismo desde inicios de 2020, el Gobierno cubano trabaja en la construcción de un nuevo hotel y una terminal de cruceros en el edificio de la Aduana, ubicado en la Avenida del Puerto, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Aunque el edificio, inaugurado en 1914, cuenta con el grado II de protección que otorga la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, será intervenido para convertirse en un hotel de 55 habitaciones que operará la empresa estatal Habaguanex, administrada por los militares cubanos.

Numerosos economistas cubanos han criticado las inversiones en el sector turístico en el país, que superan con creces a las de rubros como salud y educación, lo que resulta más controvertido en un momento donde el turismo se encuentra sumamente restringido por la pandemia del Covid-19.

Mientras empresas constructoras militares y ligadas al Ministerio del Turismo continúan construyendo hoteles a lo largo de la Isla, más de la mitad de las viviendas que se fabrican en Cuba están "paralizadas", según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El edificio de la Aduana, que los militares cubanos usarán para la construcción del complejo turístico, fue construido en el muelle de San Francisco y se extiende por 300 metros a lo largo de la Avenida del Puerto.

La construcción del inmueble a principios del siglo XX estuvo a cargo de la compañía Barclays Parson & Klapp, y hasta el triunfo de Fidel Castro en 1959 fue operado por la compañía estadounidense Havana Docks Corporation.

Cuba ha recibido 225.417 turistas extranjeros y viajeros hasta el cierre del mes de mayo, lo que representa aproximadamente dos millones menos que en igual periodo de 2020.

Hasta el quinto mes de este año llegaron a Cuba 88.239 turistas extranjeros, 895.893 menos que en esa etapa del ejercicio anterior, y en la categoría de viajeros han sido 137.178 entre enero y mayo, 1.097.074 menos; una drástica reducción atribuida al impacto de la pandemia del Covid-19.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Las Relaciones de Dominio y Secuestro de la Nación. ( https://cubamatinal.net)

Profile picture for user El Libre

Es mas de lo mismo. Evidentemente el reparto economico " legal" del país va en vias de consolidarse entre el puñado de familias de la " realeza " gobernante.
El hambre, la degradacion social y la perdida de los valores que identificaron alguna vez a los cubanos se suman junto a los muertos como " bajas colaterales". Entre tanto los hijos y nietos de la " realeza" se hacen con propiedades de todo tipo y " legalizan" el expolio deforma cada vez mas publica y descarada.
Las tecnicas de manipulacion masiva de la conducta durante mas de medio siglo, junto a la represion desvergonzada y los apoyos exteriores alcanzados durante decadas rinden sus tenebrosos crutos.

"CUBA PARA LOS TURISTAS , INVERSORES EXTRANJEROS, LOS CASTROS Y SUS SECUACES." Al resto de los cubanos: "Qué los parta un rayo", es la mentalidad colonialista que trajo Ángel Castro a Cuba a finales del siglo XIX, y que continuaron sus hijos y descendientes en los siglos XX y XXI. Todos han vendido el país al mejor postor, a lo largo del tiempo que han gobernado y han convertido al cubano en un extranjero en su propia tierra y en un paria por el mundo, mientras ellos "solos" disfrutan y han disfrutado de la riqueza del país. Los faraones egipcios tenían la costumbre de conjurar sus tumbas. Los cubanos vamos a pronunciar nuestro propio conjuro, con la esperanza de que así suceda: "Qué todo el que invierta en Cuba, mientras los cubanos no sean libres, no pueda disfrutar nunca del rendimiento de esas inversiones." Parece que Dios en su profunda sabiduría, hace tiempo que lo toma en cuenta. Salvo que, no acaba de liquidar para siempre a los Castro. A los que maldecimos todos los cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los dirigentes comunistas viven en una realidad paralela ...