Back to top
política

Aduana de Cuba: 'Más del 75% de los pasajeros optan por la exención de aranceles para comida, aseo y medicinas'

En el primer día de la medida excepcional y temporal de flexibilización aduanal 788 equipajes de 1.035 pasajeros transitaron el canal verde de la Aduana libre de impuestos.

La Habana
 Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí.
Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí. granma

El pasado lunes, en el primer día de la exención de aranceles para la entrada de alimentos, aseo y medicinas a Cuba, arribaron por los aeropuertos internacionales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba 1.035 pasajeros con 2.139 equipajes, y de aquellos, 788 transitaron por el canal verde de la Aduana, libre de impuestos, publicó el diario oficial Granma.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la Aduana General de la República, dijo que esta cifra representa el 76% de los pasajeros que ingresaron a la Isla el primer día que entró en vigor la flexibilización aduanal temporal que se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

La medida fue anunciada por las autoridades cubanas pocas horas después de las protestas contra el Gobierno y como alternativa tardía para paliar la escasez de comida, productos de aseo y medicamentos en el país.

La funcionaria recordó que para hacer el proceso más expedito en las terminales aeroportuarias y por la misma situación epidemiológica del Covid-19, se recomienda que estos artículos vengan separados del resto de las misceláneas o apartados en un mismo equipaje.

Aclaró que esta facilidad no abarca las operaciones por envíos internacionales ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigentes.

Martínez Morales recalcó que la Aduana mantiene como prioridad el tema de la seguridad y control de drogas, al tiempo que señaló que la preparación de los especialistas para el control radiológico es constante.

Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, dijo que se cuenta con el personal para asumir sin dificultades el cumplimiento de las nuevas medidas de flexibilización.

Aunque originalmente las autoridades de la Isla anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, decidieron extender este permiso a otros insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

También se podrán importar productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, en el rubro destinado al aseo.

Dentro de la categoría de alimentos se autorizó la importación de bebidas no alcohólicas y cerveza, pero no sucede lo mismo con el ron y el resto de bebidas alcohólicas.

Tampoco se podrán entrar a la Isla carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas ni leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

En el caso de las conservas cárnicas de bovinos, porcinos y aves las autoridades exigirán que estén correctamente identificadas con marcas reconocidas de países como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Los embutidos y la leche en polvo también podrán importarse, pero solo de los países antes mencionados, aunque las autoridades dijeron que "estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria" de cada nación.

Desde el pasado mayo, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao, una de las organizadoras del envío de medicamentos a la Isla desde España, pidió un corredor de vuelos humanitarios sin aranceles aduanales en Cuba. Los cubanos exiliados llevan meses con iniciativas privadas para llevar medicamentos desde EEUU y otros países a la Isla y entregarlos a las personas necesitadas.

Pese al anuncio de que su Gobierno permitirá la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, Miguel Díaz-Canel volvió a tachar de provocación el pedido de ayuda humanitaria impulsado a través de las redes sociales

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a alimentar a los 7.4 millones de cubanos que no reciben remesas,eso va a acentuar mucho más las diferencias.Inclusive la madre de los " Boinas negras" residente en USA podrá llevarle nutrientes musculares, sales hidratantes para que el esbirro más fortalecido aún pueda apalear mejor a sus compatriotas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué Grande es la Involución Cubana !