Back to top
Turismo

'El extraño perfil de la inversión cubana' en 2020: 45,6% al turismo

El economista Pedro Monreal considera que no es racional la inversión 'con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos'.

La Habana
El hotel Almirante en Cuba.
El hotel Almirante en Cuba. ACN

El economista cubano Pedro Monreal consideró como "extraño" el perfil de la inversión del Gobierno en Cuba en 2020 porque al turismo se dedicó el 45,6% de la inversión total, según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).  

"En medio de la crisis, el sector de 'servicios empresariales y actividad inmobiliaria' sigue su avance y ahora 'devora' 45,6% de la inversión total. ¡Un récord!", dijo Monreal en Facebook

Según el economista, en los "servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler", que incluye la inversión turística, se invirtió 3,5 veces más que en la industria; 7,5 veces más que en la agricultura y la ganadería, y 72 veces más que en ciencia e innovación tecnológica.

El Gobierno de Cuba dedicó 4.138,8 millones de pesos a los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler; 1.159,6 millones de pesos a la industria manufacturera y 180,4 millones a la industria azucarera; 538,1 millones de pesos a la agricultura, ganadería y silvicultura; y apenas 57,3 millones de pesos a la ciencia e innovación tecnológica.

La ONEI detalló que el Estado cubano invirtió 9.068,4 millones de pesos en 2020. En la educación la inversión fue apenas de 57,6 millones de pesos; en la salud pública y la asistencia social, 84,5 millones de pesos; y en cultura y deportes, 66,7 millones de pesos.  

"La inversión en 'servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler' fue superior al porcentaje que tuvo en los años 'dorados' del turismo en 2017 y 2018. Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera. Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de 'servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler' ocupe el 45,6% de la inversión total del país, con un monto que es 7,5 veces mayor que la inversión agropecuaria", concluyó Monreal.

Según los datos de la propia ONEI, la llegada de turistas extranjeros a Cuba disminuyó en los tres primeros meses de 2021 por las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

Pese a que lo hoteles están casi vacíos y la escasez de alimentos aumenta en la Isla, el Gobierno de Cuba continúa invirtiendo en nuevas instalaciones e intenta cubrir el hueco con el turismo nacional.  

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La lavadora no para

Esas inversiones parecen mas lavado de dinero que otra cosa.

Profile picture for user jlanzuelo

Cierto que es extraño desde una lógica corriente. La explicación mas común es que no saben lo que hacen. Desafortunadamente para el cubano de a pie SI saben lo que hacen. Estan usando los dineros públicos que debian invertirse en infraestructura para construir los negocios que en el futuro heredará la nomenclatura cuando se produzca "la piñata". El próximo gobierno no tendrá mas remedio que vender activos estatales para financiar la reconstrucción de la infraestructura del país. La nomenclatura planea agarrar estas inversiones estatales a precio de saldo llegado el momento. Construir carreteras, puentes, redes de agua y alcantarillados, etc no les es negocio ahora.