Back to top
alimentación

Al hospital por 'croquetas explosivas': otro cubano con quemaduras tras freír el producto de venta estatal

Anselmo López Galves se entera en el hospital Calixto García de La Habana de que no ha sido la única víctima.

La Habana
Un cubano con quemaduras tras freír 'croquetas explosivas'.
Un cubano con quemaduras tras freír 'croquetas explosivas'.

El cubano Anselmo López Galves, residente en La Habana, fue víctima de "croquetas explosivas" que se venden en establecimientos estatales. Según denunció el realizador audiovisual independiente Abel Yadiel Arrieta Valdespino, en su perfil de Facebook, el hombre tuvo que acudir al hospital la semana pasada tras sufrir quemaduras en su rostro.

"El miércoles 24 de marzo de 2021 compro en el horario de las 12:00m aproximadamente una java de croquetas en el mercado estatal ubicado en San Lázaro, entre Espada y Hospital. Al llegar a mi vivienda en La Lisa me dispongo a freírlas y para sorpresa mía dichas croquetas empezaron a explotarme en la cara produciéndome quemaduras por todo el cuerpo y desfigurándome el rostro", dijo López Galves.

"Me dirijo al Cuerpo de Guardia del hospital General Calixto García y la doctora solo de verme me dice: '¿Usted viene quemado por croquetas? Me informó ella que varios casos se produjeron ese mismo día", añadió.

"Entonces esta historia de daños físicos a una o varias personas se quedará impune. Nadie pagará por esto. Nadie de la fábrica se pronunciará por lo menos ofreciendo una disculpa. Nadie de nuestros dirigentes hablará al respecto. No expondrán estos sucesos catastróficos en nuestro noticiero. O lo pondrán en primera plana en el periódico cubano… ¡CROQUETAS EXPLOSIVAS!", denunció por su parte Arrieta Valdespino.

El realizador pidió "respuestas concretas para que estas víctimas queden al menos satisfechas".

"Que su dolor es compensado con la separación del puesto o amonestación pública, o tal vez medidas disciplinarias a los que incumplieron en esta tarea de darle al pueblo un producto de calidad y seguridad", concluyó.

La historia de las "croquetas explosivas" no es nueva. Son frecuentes los casos, algunos menos serios, otros con mayor repercusión.

En mayo del año pasado, el periodista oficialista cubano Raúl Rodríguez, editor de deportes en Radio Habana Cuba, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que conlleva freír unas croquetas comercializadas por el estado cubano que explotaron en el rostro a un amigo suyo.

"Ojo con las croquetas" escribió el periodista, pues "habrá que ver si algún material para su fabricación está provocando esta reacción". En la publicación añadió una imagen del rostro de un hombre con severas lesiones y otra del paquete de croquetas en cuestión.

Este producto de baja calidad al que tienen que recurrir los cubanos ante la escasez en la Isla de alimentos proteicos ha sido blanco de otras denuncias.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si las comen crudas puede que le exploten en el estómago

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parecen p¡ńgas fritas .... yo creo que esta gente no están comiendo croquetas ...

El M -19 y Al Qaeda com0raran varias toneladas del producto en doláres, Maduro piensa equipar a las FAES con 3se producto.

Quién mejor conocedor que Sobrino Martínez (el ministro de las tripas y gallinas decrépitas) de la fórmula de esas croquetas explosivas.

El misterio de la explosividad de las croquetas está en el agua. Al hacer la masa, los empleados le echan agua para robarse los ingredientes sin que se note por la disminución del peso. Y como el aceite de freír agarra una temperatura mucho mayor de la que necesita el agua para hervir, las microgotas de agua explotan, y arrastran el aceite, que es el que produce las mayores quemaduras.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.C. debería de utilizarlas de supositorio, total si dicen que a él lo que le va es una vela.

La polvora no es un ingrediente de las croquetas, al menos en el Versailles no le ponen

Desde hace años en las cafeterias estatales para preparar cada croqueta envolvían la masa en un lápiz luego lo sacaban tapaban el hueco y la croqueta al freírse acumula grasa caliente y luego explota.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Las croquetas explosivas aparecieron por primera vez en la década del 90 con el Período Especial,cuando llegué a Canadá huyendo de aquel infierno,para mi sorpresa un Salvadoreño me preguntó que si era verdad lo de la explosividad de las croquetas cubanas.Ahora con esta agudización de la “jama” vuelven a la palestra pública para alimentar al mil veces “glorioso pueblo cubano”.

No son nuevas en el mercado cubano. Es el bárbaro resultado de ''inventar cualquier cosa para comer...''