Back to top
Tarea Ordenamiento

Aumenta el precio de 124 materiales de construcción en los comercios estatales tras la Tarea Ordenamiento

Debido a la escasez de materiales de construcción, las autoridades cubanas deciden destinarlos a reparar daños por acciones climatológicas y construcciones por subsidios.

La Habana
Trabajadores laboran en la fabricación de bloques.
Trabajadores laboran en la fabricación de bloques. ACN

La ministra de Comercio Interior cubana, Betsy Díaz Velázquez, afirmó en la Mesa Redonda de este viernes que, ante la escasez de materiales de construcción en el país, se decidió priorizar la venta a familias afectadas por fenómenos climatológicos y las acciones constructivas a partir de financiamientos a las personas sin vivienda

Según la funcionaria, la Tarea Ordenamiento supuso una revisión de los costos de producción de dichos surtidos, por lo que una cantidad importante subió de precio.

Del total de materiales de construcción que se venden en los comercios estatales 124 aumentarán su precio, como es el caso de la cabilla, que pasa de nueve a 23 pesos el metro. Las tejas de fibrocemento costarán a partir de ahora 105 pesos y los sacos de cemento entre 140 y 165 pesos, según el tipo.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, dijo que el componente importado de las materias primas en la industria cubana está entre el 50 y el 65%. Como resultado del Ordenamiento, 33 empresas de las 63 que agrupa el Ministerio terminaron con pérdidas en enero y 30 en febrero.

El plan de producción de cemento para el 2021 asciende a 1.020.000 toneladas, ligeramente mayor que en 2020. El producto mantendrá el precio minorista anterior al Ordenamiento, aunque esa industria es subsidiada por el alto costo del combustible y de materias primas que usa, dijo el funcionario.

Para disminuir los costos, dijo Álvarez Martínez, se están quemando neumáticos usados para utilizarlos como combustible en esas industrias, y también se usa aceite quemado con el mismo propósito.

En 2021 el Ministerio de Industrias (MINDUS) prevé producir 22.266.000 bloques para en fábricas municipales, más 34 millones que fabricará la industria nacional, y que se venden en las tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). También se planea fabricar 1.571.000 metros cuadrados de piso y 58.615.00 ladrillos.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo que desde 2012 el Gobierno ha entregado más de 8.025 millones de pesos cubanos en subsidios para que las familias construyan sus viviendas, lo que ha beneficiado hasta 2020 a 151.361 núcleos, de los que 114.075 finalizaron sus inmuebles, quedando pendientes 38.286.

De los pendientes 12.201 pertenecen a células básicas habitacionales; 16.250 a rehabilitación; 2.281 requieren labores de conservación menor y 7.554 de conservación mayor. Este año el presupuesto del Estado subsidiará a familias con necesidades de construcción en el orden de los 914.910.000 pesos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y el PHD en asuntos sin importancia , no tiene una sola idea ...?

HAMBRUNA + DESCOMUNAL INFLACIÓN = futuro de penurias aumentadas para el pueblo.