Back to top
Sucesos

La familia de un canadiense lleva dos meses esperando respuestas sobre su violenta muerte en Cuba

'¿Quiénes son las personas que hicieron esto? ¿Cuál era su relación con mi padre? ¿Cuál fue su motivo?', pregunta la hija del fallecido.

Madrid
John Panos y su hija Demi.
John Panos y su hija Demi. CTV News

La familia de un canadiense presuntamente asesinado en Cuba lleva dos meses esperando respuestas sobre su muerte, informa CTV News, división de noticias de CTV Television Network de Canadá.

John Panos, de 70 años, antiguo propietario de un popular restaurante de London, Ontario, tenía a Cuba como su destino favorito de vacaciones, según la televisora.

Canadá es el principal emisor de turistas a la Isla.

Según el reporte, el cuerpo de Panos fue descubierto en un pueblo ubicado a un par de horas de La Habana a mediados de diciembre del año pasado. CTV News no precisó la ubicación exacta del lugar.

"Todo lo que sabemos en este momento es que sufrió (…) una muerte violenta", dijo su hija, Demi Panos, de 30 años. "La causa de la muerte fue la asfixia", añadió.

La joven dijo que su familia está cada vez más frustrada por la imposibilidad de encontrar respuestas en Asuntos Globales de Canadá sobre la muerte de su padre. Solo le han dicho que cuatro cubanos han sido arrestados y que presuntamente confesaron el crimen.

"Sigo pidiendo respuestas", dijo Demi Panos. "¿Quiénes son las personas que hicieron esto? ¿Cuál era su relación con mi padre? Y, en última instancia, ¿cuál fue su motivo?", añadió. "Solo queremos algunas respuestas, queremos un cierre y no lo estamos obteniendo en este momento".

CTV News incluyó en su reporte declaraciones de Mike Arntfield, renombrado criminólogo de Western University.

"Desafortunadamente, existe una expectativa equivocada entre muchos turistas canadienses de que cuando van a estos lugares los estándares de la Policía canadiense funcionan y sus derechos como ciudadanos canadienses los siguen. Y no lo hacen", dijo Arntfield.

Añadió que existe un cálculo de riesgo-recompensa que todo turista debe realizar antes de elegir su destino.

"Realmente están a merced de un sistema de justicia penal que, en muchas circunstancias, y si se mira a Cuba en particular, no es el de una democracia. Es esencialmente un Estado policial. Policías que no siguen los estándares modernos de adecuación y, en muchos casos, no se puede confiar en ellos", advirtió.

Arntfield agregó que, a diferencia de simplemente comprar un seguro médico o de viaje, no hay nada que pueda hacer un viajero para prepararse para ser víctima de un crimen en un país extranjero.

"Algunos lugares no solo son desproporcionadamente más riesgosas que otros, sino que, de nuevo, tienen un cierto elemento delictivo", señaló. "Al igual que el sector económico local depende de los turistas, los delincuentes también dependen de los turistas como objetivos predecibles", agregó.

Demi Panos quiere que su padre sea recordado como una persona feliz y generosa, y espera que otros canadienses que viajan al extranjero por vacaciones puedan aprender de la experiencia de su familia.

"Él daría la bienvenida a todos en el restaurante y solo querría complacer y hacer reír a todos. Entonces, pensar que esto le pasó a él… estamos muy confundidos. En este punto, creemos que nunca sabremos realmente qué sucedió".

Angela Savard, portavoz de Asuntos Globales de Canadá, dijo que se están brindando servicios consulares a la familia.

"Los funcionarios consulares están en contacto con las autoridades locales (cubanas) para recabar información adicional", aseguró.

 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Motivo del viaje y en plena pandemia ???????

pues que tengan paciencia y sigan esperando porque la cosa va pa largo

No puede ser, en Cuba no hay crimen!!!

Profile picture for user Ares I

Sigan creyendo el cuento de Cuba como destino seguro.