Back to top
Economía

247.300 trabajadores del sector privado cubano entregaron su licencia durante el 2020

La jefa de la ONAT ofrece detalles sobre la próxima Campaña de Pago de Tributos, que comenzará este 28 de enero.

La Habana
Un taxista privado limpia su vehículo en La Habana.
Un taxista privado limpia su vehículo en La Habana. AFP

La jefa de la Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega Barredo, informó en el programa televisivo Mesa Redonda que a consecuencia de la pandemia del coronavirus 247.300 trabajadores del sector privado entregaron su licencia durante el 2020, además, una cantidad indeterminada de personas contratados por ellos quedó en condición de desempleo.

La funcionaria, que no especificó la cantidad que retomó su labor hasta el día de hoy, anunció que los que continuaron trabajando recibieron un 5% de descuento por el pago sobre sus cuotas mensuales, más otro 3% si lo abonaban por medios electrónicos.

A aquellos con Cuotas Incrementadas (boteros, cafeterías, gimnasios) se les disminuyó el pago en un 20%, lo que en el caso de los arrendadores de vivienda llegó hasta 40%, explicó Ortega Barredo, y agregó que la rebaja se mantendrá mientras dure la actual situación sanitaria.

La Cuenta Bancaria Fiscal, una garantía que deben tener depositada en el banco los trabajadores del sector privado, disminuyó en un 50%, por lo que ahora es el equivalente a una cuota según la licencia que tenga cada trabajador privado.

En ese sentido, la funcionaria agregó que la Campaña de Pago de Tributos 2021 comenzará este 28 de enero, pero como se declarará la actividad del 2020 no estará relacionada con la Tarea Ordenamiento.

Para dicho proceso se mantiene un descuento del 5% del impuesto a pagar por ingresos personales a quienes lo abonen antes del 1 de marzo.

El mínimo exento, a partir del cual se calculan los impuestos, sigue siendo de 10.000 pesos para los trabajadores del sector privado, artistas, comunicadores y diseñadores, personal que recibe gratificaciones. Los porcientos de gastos exentos serán definidos según las actividades que realicen.

Las autoridades también anunciaron que serán exonerados del pago anual del impuesto sobre los ingresos los trabajadores que se mantuvieron suspendidos por un período de seis meses o más debido al Covid-19, los cuales no deben presentarse ante la ONAT.

En cambio, se mantiene para los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, la aplicación de un tipo impositivo fijo del 5%.

Los cañeros también pagarán 5%, pero para ellos el proceso iniciará el 1ro de julio y concluirá el 31 de octubre. Se les concederá una bonificación del 5% de la cuantía que resulte a pagar según declaración jurada a aquellos que declaren y paguen en o antes del 30 de agosto.

El pasado 22 de diciembre se inauguró del Portal Tributario del Ciudadano, en el que se encuentran los modelos de Declaración Jurada, cuyo modelo físico también puede adquirirse en las oficinas de la ONAT, donde se mantienen las vías de entrega a través del buzón situado en las oficinas municipales del organismo y mediante correo certificado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

247.300 es un Indicador super critico para el desarrollo de cuba . Sabemos la ineficiencia del las entidades estatales para nada pueden ofertar los servicios y bienes que el privado con sentido de pertenencia puedo dar . El gobierno debería estimular mas las compañías privadas y dejarse de políticas absurdas , una desaceleración como esta solo traerá mas miseria y descontento .

El gobierno tiene que crear un marco legal de garantía monetaria y ademas crear una institución que regule y estimule las compañías privadas para su desarrollo , no puedo ser que después de 62 anos no se han dado cuenta que cuando hay un interés monetario y pertenencia las compañías funcionan mejor , Comparen una cafeteria del gobierno y una cafeteria Privada .