Back to top
Economía

El castrismo se quita la careta y es 'neoliberal'

La Tarea Ordenamiento es la peor terapia de choque 'neoliberal' que se ha aplicado nunca en América.

Los Ángeles
Marino Murillo (izq.) y Raúl Castro, 2010.
Marino Murillo (izq.) y Raúl Castro, 2010. efe

Así como el Partido Comunista de China inventó el "socialismo de mercado", llamado oficialmente "socialismo con características chinas", y en Corea del Norte hay una monarquía comunista, la dictadura castrista acaba de inventar el "neoliberalismo socialista" o "socialismo neoliberal".

Quién se lo habría dicho a Marx, a Lenin o al "Che" Guevara. Durante décadas La Habana ha dirigido el coro de la izquierda latinoamericana de improperios y de protestas violentas contra lo que llaman "neoliberalismo" y "terapias de choque" aplicadas por gobiernos democráticos que, según el Partido Comunista de Cuba, causan nefastas desigualdades sociales a sus pueblos.

Granma y el resto de los medios estatales, y los jerarcas del régimen, han arremetido contra los ajustes presupuestarios, recomendados o no por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han aplicado algunos países en América Latina.

Pues bien, ¿qué es la Tarea Ordenamiento que aplica ahora el régimen en Cuba sino una terapia de choque, esta sí devastadora, que, de aceptar el discurso castrista, es neoliberal de pies a cabeza?

Terapia de choque castrista supera a las del FMI

El FMI hace sus recomendaciones antes de prestar divisas a gobiernos con el propósito de sanear las finanzas y evitar una alta inflación. Pero las medidas impuestas (no recomendadas por nadie) por Raúl Castro no son para obtener préstamos y sanear las finanzas, sino que agudizarán la quiebra financiera de Cuba y dispararán la inflación porque no van acompañadas de más producción y servicios. El general se niega a liberar las fuerzas productivas.  

Es preciso aclarar que no hay en el mundo ningún neoliberalismo. Esa es una palabrita inventada por la izquierda como pretexto para desestabilizar gobiernos democráticos. Lo que hay es liberalismo económico, el surgido luego del descubrimiento del Nuevo Mundo y que se disparó con la Revolución Industrial, afincado en la propiedad privada y la libre empresa, y que edificó, y edifica, el mundo moderno.

En Chile las protestas "antineoliberales" de 2019 no fueron espontáneas, a causa de la subida de cinco centavos, de 1,12 a 1,17 dólares (solo un 3,7%) del precio del metro de Santiago, alza que enseguida anuló el presidente Sebastián Piñera. El vandalismo se produjo porque entró en acción la maquinaria terrorista cubana, junto a anticapitalistas chilenos, de Venezuela, Perú, Colombia, y otros países, para desestabilizar a un gobierno democrático de derecha.

Los medios castristas justificaron la devastación terrorista en Chile, que incluyó la destrucción de 23 estaciones del metro de Santiago y otros desmanes. Sin embargo, en Cuba quienes protestan hoy por una terapia de choque —que sí lo es de verdad al haberse multiplicado algunos precios hasta por 20— son encarcelados por "desorden público", o tildados de mercenarios y terroristas por la prensa estatal.

Así como para el castrismo y sus seguidores latinoamericanos solo hay dictadores de derecha y nunca de izquierda, solo hay terapia de choque si el gobierno es de derecha. Si es de izquierda no la hay, no importa si se toman medidas que en verdad causan hambre y más pobreza, como la Tarea Ordenamiento, la peor terapia de choque "neoliberal" que se ha aplicado nunca en América.

Marino Murillo, a cargo de la aplicación de dicha terapia, anunció que las ventas minoristas en 2021 ascenderán a 252.000 millones de pesos (10.500 millones de dólares) y que el total de salarios que se pagará será de 139.000 millones de pesos (5.700 millones de dólares). Eso, sumado a unos 17.000 millones de pesos más de ingresos entre cuentapropistas y campesinos, arroja una capacidad de consumo total en el país de 156.000 millones de pesos.  

O sea, habrá un déficit de cash de 96.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para poder consumir todo lo que dice Murillo. El país no producirá el 38% del dinero necesario para ello.

La cuenta no da y parece incomprensible eso de que las ventas minoristas serán de 252.000 millones de pesos. Pero no es nada incomprensible. El régimen chantajea a los cubanos en la Isla y en el exterior. Sabe que la "gusanera" en ultramar aportará los 4.000 millones faltantes, pues no va a dejar que sus familiares pasen hambre, miseria y enfermedades. En su plan económico de 2021 la dictadura ya cuenta descaradamente con el dinero que le suministra la diáspora básicamente desde "el Imperio", vía remesas y de mil maneras.

Lo más escandaloso es que el Estado paga los salarios y todos sus gastos en pesos, pero exige que le paguen en una moneda extranjera a la que el 60% (6,8 millones de personas) de la población no tiene acceso regularmente, según reportan economistas residentes en la Isla.

Al exigir dólares el régimen reduce el salario real

Es falso que con la subida de salarios ahora las familias cubanas pueden cubrir los gastos de la canasta básica, y que nadie quedará desamparado. Lo que se ha hecho es subir los salarios nominales basándose en la nueva tasa cambiaria del dólar de 24x1, pero no hay tal aumento del poder adquisitivo por tres motivos:

  1. El alza salarial es devorada automáticamente por el aumento de los precios, sobre todo en el mercado libre o negro.
  2. Muchos precios no han sido multiplicado por 4,9 como los salarios, sino hasta por 20.
  3. Los alimentos y otros productos subsidiados distribuidos por la "libreta" solo alcanzan para diez días, y además hay muchos "liberados" que hay que comprar con dólares.

De nada sirve un aumento nominal de salario si se desploma el salario real, o sea, el poder adquisitivo de los consumidores. Porque los precios en general sobrepasan el aumento de los salarios, y porque se les obliga a perder buena parte de sus sueldos u otros ingresos en pesos para comprar dólares en el mercado negro, pues el Estado no los tiene, ni tampoco los vendería si los tuviese.

Hay en Cuba tres millones de desempleados que no recibieron los aumentos de salarios como el resto de los trabajadores. A los cuentapropistas tampoco les alcanzarán sus menguados ingresos  y muchos tendrán que cerrar sus negocios por incosteables. Tampoco alcanzarán los salarios superiores del resto de los trabajadores.  

Según el propio régimen la canasta básica mensual incluye alimentos, productos de aseo, servicios de electricidad, teléfono, agua, transporte, y otros gastos esenciales, y ya se informó que tendrá un precio de 1.528 pesos (63,66 dólares) por persona. Ese es exactamente el monto total de la pensión mínima de los jubilados, y el 73% del salario mínimo de 2.100 pesos (87,50 dólares).

Solo podrán acercarse un poco a adquirir lo necesario quienes reciban remesas en dólares y los que obtengan ingresos "por la izquierda" y puedan compran dólares en el mercado subterráneo. Y ya a mediados de enero el dólar se cotiza a 50 pesos. Puede que para el segundo semestre del año cada billete verde esté a 100 pesos.

Un jubilado que no recibe dólares tiene que dedicar al menos 1.200 pesos mensuales (78% de su pensión) a adquirir unos 24 dólares en la calle y comprar un mínimo de lo que necesita. Un trabajador con salario mínimo tiene que dar por lo menos unos 1.400 pesos (un 67% de su sueldo) para comprar 28 dólares. Y eso suponiendo que paguen 50 pesos por cada dólar.

Necesitan ese dinero extranjero "sangreao" para la compra de los alimentos que no le alcanzan para el mes por la libreta, y los productos "liberados", como jabón, pasta dental, detergente, puré de tomate, aceite, champú y otros.

Conclusión: la revolución "de los humildes y para los humildes" proclamada por Fidel Castro en 1961 siempre fue un gran embuste, pero ahora lo es aún más con el neoliberalismo "revolucionario" y "socialista"; léase, una tiranía de corte fascista a cargo de una mafia militar capitalista que vive a todo dar y enriqueciéndose, mientras hambrea al resto de los cubanos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De esas medidas saldrá el nuevo hombre del neandertal.

Algunos teóricos izquierdistas afirman que el neoliberalismo empezó en la década de 1970 y que sus iniciadores fueron, entre otros, Milton Friedman y el austríaco Friedrich von Hayek. Falso, ni Friedman ni Hayek jamás pretendieron crear un nuevo liberalismo. Eran liberales y punto. No hay ningún “neo” (nuevo) liberalismo económico, sino uno solo, el clásico de John Locke, Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Montesquieu, Jean-Baptiste Say, Claude F. Bastiat, o Ludwig von Mises (y Friedman y Hayek), protegido por un Estado no intervencionista que garantice los derechos de propiedad y un entorno propicio para el funcionamiento del mercado. Los cimientos del liberalismo económico, llámenle como le llamen sus detractores, es que la función del Estado no es la de ser un empresario gigante monopolizador, devastador y corrupto.

Profile picture for user machetemambi

La situación actual de Cuba con todo este invento que acaban de lanzar, es otro atropello más de los tantos que la dictadura ha cometido durante años contra el pueblo de Cuba. El pueblo de Cuba mientras siga actuando como carneros, la dictadura lo seguirá tratando como simples carneros. Esos sinvergüenzas que están en el poder en Cuba y dictan y cambian leyes a su antojo. Lo único que hacen es marear la perdiz para ganar tiempo. Ese grupo de mafiosos que desgobierna la isla, lo único que les interesa es consolidarse en el poder y vivir como reyes , ellos y sus familias a costillas de la miseria del pueblo Cubano. Ellos saben perfectamente que un cambio de gobierno, sentaría a toda esa cúpula en el banquillo de los acusados y tendrían que pagar muy caro todo el atropello cometido durante años.

Profile picture for user Laplace

La finca de los Castros va camino a convertirse en un cantón narra...ya los mandarines están gordos y corruptos, es un buen avance...los mulatos, con miedo al cepo, se quejan entre susurros.

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que sea neoliberal o liberal, el régimen que controla al país es una mafia a la que solo le interesan sus negocios, sobrevivir a como dé lugar y nada más. No hay revolución hace años, no hay ni hubo nunca socialismo, a no ser el llamado "real" de los estalinistas soviéticos y solo por unos años. Intentar aplicarle etiquetas de la economía política conocida es perder de vista el carácter mafioso de ese grupo en el poder.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El castrismo es maaaalo, muuuy malo. Y se está poniendo muuuucho peor.
Pero... ¡eso es lo único que tenemos! SEGUIMOS SIN OCUPARNOS DE TRABAJAR EN DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA ESE CASTRISMO QUE PADECEMOS. Ni empezamos a HABLAR sobre cómo hacer esto, que ni es terriblemente difícil.
¿Quién es más culpable de la situación, el castrismo O NOSOTROS?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El término «neoliberalismo» fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial».

Lo que pasa es que los comunistoides en su afán por denigrar al sistema democrático y de libre mercado han distorsionado ese término, y le han dado una connotación malévola, como el peor modelo de sociedad, cuando en realidad es lo que mejor ha funcionado, en dependencia de cuan bien ha sido la labor de control del estado en cada país donde funciona tal sistema
Lo que si no ha funcionado nunca es el comunismo

Nada de neoliberalismo. Más bien se trata del castrismo bodegueril salvaje. Cuba es la finca heredada por los hijos bastardos del colonialista Angel Castro, a imagen y semejanza, con el trato cruel y despótico del pueblo tal cual hiciera aquél para con sus peones haitianos. Todo esto, amelcochado por una pirámide de arrastrapanzas y ton ton macoutes enchufados. Hasta las cuántas, cubiches?

Profile picture for user PicadillodeSoya

En otras palabras el que no tenga un pariente “gusano” está jodio,adonde fueron a parar las palabras del líder histórico:”No los queremos,no los necesitamos”.
Carae’guante y cara’etabla son todos esos Sinverguenzas que siguen hablando en nombre del pueblo.

Profile picture for user Don Carlitos

Parafraseando a Margaret Tatcher, "el socialismo dice o pretende ser bueno hasta que se le acaba el dinero de los otros". Mantener un pueblo en la miseria, el hambre, la ignorancia, cientos de miles de familias destruidas y destrozados los valores humanos de una nación por más de 60 años, a cuentas de las mentiras de patria, soberanía e independencia, merece la peor de las condenas tanto morales como penales. Lo único viable y aceptable es que hicieran un plebiscito como lo hizo Pinochet, cualquier otra cosa deberían enfrentar al Tribunal de La Haya, incluyendo a los pseudo-periodistas oficialistas.